Sácale partido

20 sitios (o cosas) que puedes limpiar durante el confinamiento

Y no nos referimos solo a los cristales de las ventanas. Hay muchos más lugares y elementos, y algunos te sorprenderán...

Actualizado a

Escrito por:

Maria Guasch

Actualizado a

1 / 20
sitios de casa limpiar durante confinamiento escritorio

El escritorio

Ya que en muchos casos durante el confinamiento o la cuarentena nos toca trabajar desde casa, yo soy una de ellas, es un buen momento para dar un buen repaso al escritorio y convertirlo en un espacio donde dé gusto trabajar o pasar el tiempo cuando ya estamos hartas de sofá.

1 / 20

sitios de casa limpiar durante confinamiento libros revistas

La librería

¿Cuándo fue la última vez que limpiaste a fondo la librería o el lugar donde almacenas libros? El confinamiento o la cuarentena por el coronavirus puede ser una ocasión perfecta para hacer limpieza de libros y, de paso, descubrir uno de esos libros que hay que leer al menos una vez en la vida y que tenías olvidado entre otros. 

  • Puedes sacudirlos y quitarles el polvo (sin olvidar la parte de arriba y los laterales) con una gamuza atrapapolvo o con un aspirador de mano. Y si tienen la portada y los lomos satinados, puedes limpiarlos con un paño ligeramente húmedecido sin causarles daño.

2 / 20

sitios de casa limpiar durante confinamiento ventanas cristales

Las ventanas y cristales

Quizás eres de las que, como yo, te pasas muchos ratos estos días mirando por la ventana para sentir un poco de libertad. Y quizá también, como yo, te has dado cuenta de que tenías los cristales hechos un asco... 

  • Tres de los trucos de limpieza caseros más eficaces son utilizar una media o periódico para limpiar los cristales porque no dejan pelusa, limpiar entre las lamas de las persianas con la mano o una espátula metida en un calcetín, y quitar la suciedad de los recovecos de las correderas y la carpintería de aluminio con ayuda del cartón de los rollos de papel higiénico (¿será para limpiar ventanas el motivo por el que todo el mundo se ha apresurado a acaparar rollos...?). Más trucos para limpiar cristales y que duren más tiempo, aquí. 

3 / 20

sitios de casa limpiar durante confinamiento cortinas

Las cortinas

También es una buena ocasión para comprobar cómo están las cortinas o los estores, y aprovechar estos días para lavarlos o darles un meneo. 

  • Según los expertos, las cortinas se tendrían que lavar al menos cada seis meses, aprovechando los cambios principales de estación, por ejemplo, en otoño y en primavera, cuando hacemos el cambio de armario. Si no es posible lavarlas, puedes pasarles el aspirador al menos. 

4 / 20

sitios de casa limpiar durante confinamiento puertas zocalos

Las puertas y lo zócalos

Puertas y zócalos son dos elementos que siempre suelen estar al final de las listas de tareas de limpieza y orden, y cuando apremia el tiempo, de las primeras que dejamos de hacer. 

  • Presta especial atención y, si es necesario, desinfecta pomos, tiradores o cerrojos de las puertas ya que están en contacto con las manos y estos días son focos de contagio. 

5 / 20

sitios de casa limpiar durante confinamiento cajones baño

Los cajones del baño

Otro de los rincones frecuentemente olvidados cuando hacemos la limpieza son los cajones del baño.

  • Estos días, además de para hacer una limpieza del baño a fondo, puedes aprovechar para ponerte en modo Marie Kondo, vaciarlos por completo y limpiarlos por dentro, tirar todo lo que no necesitas o está pasado, y guardar el resto de forma ordenada.  

6 / 20

sitios de casa limpiar durante confinamiento botiquin

El botiquín

Tanto si lo tienes en los cajones del baño como en otro sitio de la casa, aprovecha estos días para hacer limpieza en el botiquín y ponerle orden.

  • Aparta para tirar todos los medicamentos que estén caducados o en mal estado, y haz una lista de lo que te falta. En el caso del coronavirus, es esencial tener en casa un termómetro, paracetamol para bajar la fiebre y calmar el malestar, y alcohol para desinfectar. 

7 / 20

sitios de casa limpiar durante confinamiento despensa

La despensa

Otro punto esencial en estos momentos de confinamiento o aislamiento por el coronavirus es la despensa. 

8 / 20

sitios de casa limpiar durante confinamiento nevera congelador

La nevera y el congelador

Ya que estás puesta, también puedes limpiar y ordenar la nevera y el congelador de la manera más adecuada para almacenar los alimentos de primera necesidad.

9 / 20

sitios de casa limpiar durante confinamiento armarios cocina menaje

Los armarios del menaje de cocina

Otro sitio en el que te puedes concentrar estos días es el lugar donde guardas la vajilla, la cristalería, la cubertería, la batería de cocina, las sartenes... 

  • Como en otros casos, sácalo todo, limpia el interior y las puertas de los armarios, selecciona lo que quieres conservar y organízalo por categorías y frecuencia de uso. Lo que más usas, tiene que estar más a mano y cerca de su zona de uso: la vajilla entre la zona del fregadero o el lavavajillas y la zona de cocción, la batería y las sartenes junto a la zona de cocción, y los tuppers cerca de la nevera o la despensa. 

Y si te lías a limpiar la cocina en general ten en cuenta los errores de limpieza en la cocina más comunes. 

10 / 20

sitios de casa limpiar durante confinamiento ropa de casa sabanas

Las sábanas y la ropa de casa

Cambiar las sábanas regularmente no solo es una cuestión de estética. Cada noche, mientras dormimos, van recogiendo los gérmenes, el sudor y la grasa corporal que desprende nuestro cuerpo y nuestras prendas de ropa, y se convierten en un auténtico nido de agentes patógenos y de virus. 

11 / 20

sitios de casa limpiar durante confinamiento ropa

La ropa de diario

Por supuesto, es una ocasión ideal para dar un repaso a la ropa de diario y hacer un cambio de armario

12 / 20

sitios de casa limpiar durante confinamiento ropero

Los altillos y otros rincones

Ya que estás organizando el armario o el ropero, dale un repaso también a los altillos y otros rincones donde guardas cosas: bajo la cama, en muebles abatibles con almacenamiento, en la galería, el balcón... La fórmula mágica sigue siendo la misma: sacar, limpiar el espacio donde lo guardas, seleccionar lo que tienes y guardarlo de nuevo por categorías. 

  • En el caso de altillos y otros rincones, etiqueta las bolsas o las cajas donde guardas las cosas para así encontrar las cosas más rápidamente. 

13 / 20

sitios de casa limpiar durante confinamiento lenceria calcetines

Los calcetines y la ropa interior

Otro día puedes concentrarte en limpiar y ordenar los calcetines y otras prendas de ropa interior: sujetadores, braguitas, bodies, camisetas... Puedes hacer limpieza, desechando los que están rotos o demasiado pasados. Y los que quieres conservar ordenarlos cromáticamente para que te sea más fácil combinarlos con el resto de la ropa. 

  • Para no perder calcetines cuando los lavas, mételos en una bolsa con cremallera como las que se usan para ropa delicada, lávalos sin sacarlos de la bolsa y tiéndelos por parejas. 

14 / 20

sitios de casa limpiar durante confinamiento zapatero

Los zapatos

Los zapatos y los zapateros o el lugar donde guardas el calzado son otro de los sitios que puedes limpiar aprovechando el confinamiento o la cuarentena por coronavirus. 

  • Repasa todo el calzado que tienes así como su estado; límpialo y pásale betún si es necesario; y guárdalo teniendo en cuenta en qué ocasiones y época del año te los pones, y si los usas mucho o poco para ponerlos más o menos a mano. 

15 / 20

sitios de casa limpiar durante confinamiento joyas accesorios

Las joyas y los accesorios

Yo nunca encuentro tiempo para ordenar los collares, colgantes, pendientes, coleteros, pañuelos, cinturones y otros accesorios, y he decidido que estos días me voy a poner en ello. 

  • El secreto para facilitar su uso es guardarlos en cajones o accesorios compartimentados, que te permitan tenerlos a mano y separados por categorías, colores, etc.

 

16 / 20

sitios de casa limpiar durante confinamiento maquillaje

El maquillaje

De igual modo, podemos darle un buen repaso al maquillaje y los productos cosméticos.

  • Como en el caso de los productos de higiene, los medicamentos y la comida, hay que comprobar la fecha de caducidad de los productos, ya que muchas veces olvidamos que también se estropean y pueden provocar reacciones alérgicas o problemas cutáneos.  

Y para tenerlos en orden, echa un vistazo a los mejores organizadores de maquillaje (que no sabías que necesitabas).

17 / 20

sitios de casa limpiar durante confinamiento ordenador correo fotos musica

El ordenador y el móvil

Sí, sí, también podemos limpiar estos días el ordenador y el móvil (yo lo tengo en mi lista): desde los mails acumulados hasta la música o las cosas que hay el escritorio virtual, pasando por las fotos de la galería de imágenes, que a menudo se comen todo el espacio de almacenamiento de los dispositivos. 

  • Para liberar tus dispositivos puedes utilizar plataformas como google drive, dropbox o icloud. Todas ofrecen una parte de almacenamiento gratuito para que guardes documentos, fotos, música... Y si quieres más espacio, puedes optar por alguna de sus modalidades de pago.   

18 / 20

sitios de casa limpiar durante confinamiento cuadros objetos decorativos

Los cuadros y los objetos decorativos

Lo confieso: yo casi nunca limpio los cuadros y los objetos decorativos hasta que un día, por ejemplo, quiero cambiarlos de sitio y me doy cuenta de que están hechos un asco. Pues bien, estos días he decidido darles un repaso a cuadros, espejos, jarrones, figuritas y otros pongos (esos objetos que no sabes de dónde han salido o que te regalan y te preguntas: dónde los PONGO).

19 / 20

sitios de casa limpiar durante confinamiento plantas

Y las plantas

Personalmente, me encantan las plantas de interior, pero también es cierto que, a menudo, no les presto la atención suficiente, y estos días de confinamiento he decidido ponerle remedio.

20 / 20

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?