Menos es más

20 cosas que tienes que tirar de tu casa antes de que acabe el verano

Antes de la 'vuelta al cole', aprovecha para deshacerte de esas cosas que has ido acumulando durante el año o las vacaciones, y que realmente no necesitas.

Actualizado a

Escrito por:

Maria Guasch

Actualizado a

1 / 20
cosas que tirar antes acabar verano 15

Los mapas y los prospectos de viaje

Sí, ha sido un viaje inolvidable y tienes ganas de guardarlo TODO, desde los mapas de los sitios hasta los prospectos de las actividades que hiciste, pasando por los horarios de los transportes o la tarjeta de ese establecimiento tan bonitísimo que necesitas tenerlo localizado –no sé a ti, pero a mí me pasa bastante a menudo–. Sin embargo, piensa en cuantas veces has vuelto a consultar lo que guardaste de viajes anteriores...

  • No pierdas tiempo son sentimentalismos, nada más llegar a casa, deshazte de todo el papeleo que has acumulado en la maleta. Piensa que si vuelves algún día a eses sitio es más que probable que las cosas hayan cambiado, por lo que es probable que todo lo que guardaste no te sirva de nada. Y, además, hoy en día todo lo puedes encontrar en internet. Solo necesitas conexión. 

1 / 20

cosas que tirar antes acabar verano 20

Las cosas estropeadas de la playa

Si ya has dado por finalizada la temporada de playa o piscina, da un repaso al kit playero: las chanclas, el pareo, la gorra, la sombrilla y, sobre todo, los protectores solares. Ten en cuenta que la mayoría de los productos cosméticos para protegerse del sol caducan de un año para otro y seguir utilizándolos pasada la fecha recomendada puede ser un riesgo para la salud. 

  • Deshazte de todo lo que se ha estropeado por culpa del cloro o el salitre, la arena de playa y el efecto del sol, y comprueba hasta cuándo te duran los protectores. Si no vas a ir más a la playa o la piscina, ¡adiós! 

2 / 20

cosas que tirar antes acabar verano 2

Las mascarillas desechables

Ahora más que nunca conviene estar bien protegidos contra el coronavirus para evitar posibles rebrotes coincidiendo con la 'vuelta al cole'. Si usas mascarillas quirúrgicas desechables, recuerda que no se pueden usar eternamente. 

3 / 20

cosas que tirar antes acabar verano 1

El calzado de batalla

Ya sabes, esos zapatos, zapatillas deportivas o sandalias que has usado prácticamente día y noche este verano porque son comodísimos; pero que de tanto trote es muy posible que te estén hechos un asco, cuando no rotos o estropeados. 

  • Si no se pueden arreglar, despídete de ellos cuanto antes. Si no, aparte de recuerdos, acabarán acumulando polvo en el zapatero. 

4 / 20

cosas que tirar antes acabar verano 3

Los calcetines desparejados

En verano, más que nunca, se produce el fenómeno de los calcetines desparejados. Con los viajecitos y las idas y venidas del pueblo a casa o de la casa de veraneo, muchos calcetines deciden divorciarse y separar sus vidas definitivamente. 

  • Pasado unos días de rigor para hacer lavadoras y poner la casa en orden, hay que asumir la realidad: esos calcetines que no aparecen por ninguna parte, es más que probable que nunca vayan a volver. Por monísimos que sean, no los guardes en el cajón esperando una segunda oportunidad. Como mucho, recíclalos para hacer peluches o limpiar recovecos. Uno de los trucos de limpieza caseros más populares, por ejemplo, es utilizarlos con una espátula para limpiar las lamas de las persianas o los recovecos de los radiadores.  

 

5 / 20

cosas que tirar antes acabar verano 4

La ropa que no te vas a poner

El verano también es una época muy propensa a las compras compulsivas e innecesarias en las rebajas o los lugares de veraneo. Si eres de las que, como yo, ya tienes un par de prendas amontonadas que te has arrepentido de comprar, pero que ya no puedes devolver porque te las compraste en un sitio distinto al que vives, o porque se te ha pasado la fecha de devolución, despídete de ellas. Puedes dárselas a alguna amiga, por ejemplo, o donarlas.

  • Aunque te haga sentirte culpable deshacerte de algo que acabas de comprarte, es mucho peor guardarlo y que te lo siga recordando cada vez que lo ves. 

6 / 20

cosas que tirar antes acabar verano 5

Las perchas de alambre o plástico

Si has comprado ropa este verano y te las has llevado con perchas extraplanas de alambre o plástico, descártalas.

  • Salvo para pantalones o faldas, las perchas de madera o las de plástico con cuerpo son las más indicadas para camisas, chaquetas, vestidos... 

7 / 20

cosas que tirar antes acabar verano 10

La ropa interior pasada de vueltas

Es cierto que las braguitas y los sujetadores viejos y gastados suelen ser mucho más cómodos que los nuevos. O simplemente les tenemos cariño por una u otra razón. Pero ya sabes el dicho: renovarse o morir. Y no olvides que los mecanismos y estructuras gastadas de los sujetadores, por ejemplo, pueden provocarte problemas de espalda. 

  • Aprovecha la 'vuelta al cole' para revisar el cajón de la ropa interior y hacer limpieza antes de volver a la rutina. 

8 / 20

cosas que tirar antes acabar verano 7

El cepillo de dientes

¿Cuánto hace que no cambias el cepillo de dientes? La vuelta de vacaciones puede ser un buen momento para recambiarlo por uno nuevo.

 

9 / 20

cosas que tirar antes acabar verano 6

El maquillaje pasado

De igual modo que es conveniente revisar los protectores solares, también es un buen momento para echarle un vistazo al maquillaje, que también puede caducar. 

10 / 20

cosas que tirar antes acabar verano 8

Los medicamentos caducados

Como sucedió con el papel higiénico al inicio de la pandemia por la covid-19, mucha gente se lanzó a comprar medicamentos y productos desinfectantes sin ton ni son.

11 / 20

cosas que tirar antes acabar verano 9

Las pilas usadas

Si te has ido de viaje y has tenido que llevar aparatos con pilas, sácalas nada más volver en el caso de que no los vayas a seguir utilizando porque se acaban estropeando.

  • Dejar las pilas puestas en los aparatos que no se usan, puede dañarlos. Mejor descartarlas y llevarlas a un punto verde de reciclaje, o mejor aún, optar por pilas recargables o aparatos que se pueden cargar mediante puertos usb, por ejemplo. 

12 / 20

cosas que tirar antes acabar verano 11

Los cargadores viejos

Según estudios recientes, los cargadores y los aparatos electrónicos pueden ser tóxicos, incluso cuando no se usan, porque desprenden gases contaminantes derivados de los productos que se usan para evitar que se quemen. 

  • Repasa el cajón donde guardas cargadores, móviles y aparatos viejos que ya no usas y llévalos al punto verde de reciclaje. 

13 / 20

cosas que tirar antes acabar verano 14

El papeleo acumulado

Facturas, tickets, correo comercial... Junta todo el papeleo de estas vacaciones y solo guarda las facturas de los suministros y las de las compras que las requieren para que la garantía sea válida.

  • Si quieres ir un paso más allá, puedes pasarte a las facturas electrónicas y hacer fotos al resto y almacenarlas en una carpeta en la nube. Así ocupan menos espacio y no corres el peligro de perderlas.   

14 / 20

cosas que tirar antes acabar verano 12

Las agendas sin usar

Si todavía no has usado ninguna de las agendas que te compraste o te regalaron a principio de año, quizás va siendo el momento de asumir que no las vas a usar. Si necesitas una agenda nueva, aquí tienes muchas muy bonitas.

  • Tíralas o reaprovéchalas para tomar notas, hacer listas de la compra, etc. Así les das una nueva vida antes de llevarlas a reciclar.  

15 / 20

cosas que tirar antes acabar verano 13

El material de trabajo en mal estado

Tanto si te toca teletrabajar como si no, justo antes de la 'vuelta al cole' es un momento muy oportuno para dar un repaso al material de escritorio. 

  • Deshazte de bolígrafos que no pintan, lápices a los que la mina se les rompe continuamente, gomas sucias, clips oxidados...

16 / 20

cosas que tirar antes acabar verano 16

La comida estropeada

¿A cuántas personas les ha pasado alguna vez lo de llegar de vacaciones, abrir la puerta de la nevera, el congelador o la despensa y encontrarse con un resto de comida momificado o en mal estado?

  • Antes de lanzarte a reponer provisiones, revisa a fondo estos tres puntos calientes, comprueba fechas para descartar todo lo caducado, retira los botes de conserva que estén abiertos así como los restos de comida, y aprovecha para hacer una limpieza a fondo.  

17 / 20

cosas que tirar antes acabar verano 17

La vajilla y el menaje inservible

Ya que estás en la cocina, puedes echar un vistazo también a la vajilla y al menaje.

  • Tira de una vez por todas tazas agrietadas, platos con golpes y desconchados, cazuelas y sartenes quemadas o con el teflón deteriorado... Y no, no vale la excusa de que te pueden venir bien algún día para hacer ciertas preparaciones, limpiar, etc. ¡Fuera! 

 

18 / 20

cosas que tirar antes acabar verano 19

Los estropajos gastados

Como en el caso de los cepillos de dientes, ¿cuándo fue la última vez que cambiaste los estropajos, las bayetas...?

19 / 20

cosas que tirar antes acabar verano 18

Los tuppers obsoletos

Y si tienes que volver presencialmente al trabajo estos días, revisa los tuppers y las fiambreras en los que te llevas la comida y deshazte de los que están inservibles, los que han perdido la tapa...

20 / 20

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?