¡Comprobados!

15 trucos infalibles para tener la casa ordenada (y ninguno es de Marie Kondo)

¿Quieres tener la casa siempre ordenada de forma rápida y sin esfuerzo? Aquí tienes nuestros mejores tips.

Actualizado a

Escrito por:

Maria Guasch

Actualizado a

1 / 15
trucos para mantener orden sin esfuerzo hacer cama

Hacer la cama

Aunque te dé mucha pereza, hay un antes y un después de coger el hábito de hacer la cama nada más levantarte. Algo tan sencillo como estirar las sábanas hace que un dormitorio parezca ordenado o desordenado. Y no vale la excusa de que es para que se airee. Está comprobado que con unos minutos basta para que se ventilen bien la habitación y las sábanas. Y, además, con las fundas nórdicas actuales, solo hay que estirarlas. ¿Qué se tarda? ¿Un minuto? ¿Dos como mucho?

  • Deja la cama bien abierta para que se ventile mientras te duchas o desayunas y, después de vestirte, la estiras y, como por arte de magia, el dormitorio se verá ordenado.  

1 / 15

trucos para mantener orden sin esfuerzo secar mampara ducha

Secar la mampara de ducha

Lo de tener una escobilla limpiacristales en la ducha parece de obsesivos del orden. Pero más allá de ese prejuicio, lo que sí está comprobado es que secar la mampara después de cada uso ayuda a ahorrar tiempo a la hora de limpiar. Aunque parezca una contradicción, invertir un par o tres de minutos en pasar una escobilla limpiacristales o un paño seco por la mampara después de cada ducha hace que no tengas que matarte a quitar la cal el día que te decides a limpiarla. 

  • Puedes tener la escobilla dentro de la ducha o escondida detrás del inodoro. Otro truco es utilizar una toalla vieja de tamaño familiar para secarla en un plis plas. Es uno de los trucos para limpiar el baño en 5 minutos. 

2 / 15

trucos para mantener orden sin esfuerzo secar griferia espejo

Secar la grifería y el espejo

El otro truco para mantener en orden y limpio el baño sin casi esfuerzo es secar las griferías, el espejo y mantener las superficies despejadas. Después de ducharte o asearte, pasa un paño de microfibra por las griferías y el espejo, así no quedarán llenos de lamparones. Y guarda todo lo que has usado en sus cajones o espacios correspondientes. Como en los casos anteriores, no se necesita más de un par o tres de minutos para hacerlo.

  • Yo, por ejemplo, tengo guardado un paño de microfibra en el cajón del lavamanos y lo voy cambiando regularmente al menos una vez por semana. O bien puedes usar la misma toalla grande que has usado para secar la ducha.

3 / 15

trucos para mantener orden sin esfuerzo tender toallas humedas

Recoger las toallas

Uno de los errores de limpieza y orden que cometemos muy a menudo es dejar tiradas, o en cualquier sitio, las toallas después de ducharnos; algo que da sensación de desorden y, además, puede provocar malos olores. Ten en cuenta que la ropa mojada puede ser una de las causas de que tu casa huela raro

  • Después de cada uso, evítate el paso intermedio de tirar la toalla al suelo o donde sea y, luego, recolocarla donde es debido. A no ser que tengas toalleros radiadores de los que las secan, tiéndelas después de cada uso.    

4 / 15

trucos para mantener orden sin esfuerzo poner ropa lavar

Poner a lavar la ropa

De igual modo, cuando llegues a casa o te cambies de ropa, ahórrate un paso. No dejes la ropa sucia en un colgador del baño, una silla del dormitorio, o directamente en el suelo. Cógela nada más sacártela y llévala al cesto de la ropa sucia o ponla a lavar. 

  • Si no tienes espacio para tener un cesto de la ropa sucia, como me sucede a mí, puedes tener una maxi bolsa detrás de la puerta del dormitorio, el baño o la cocina. Aparte de ocupar poco espacio, dependiendo de la bolsa que elijas incluso queda bonito. 

5 / 15

trucos para mantener orden sin esfuerzo doblar la ropa

Doblar la ropa directamente

También es muy común recoger la ropa limpia del tendedero o de la secadora y amontonarla para doblarla más tarde, con lo cual volvemos a tener una doble tarea y un foco visual de desorden. 

  • En mi caso, como hago todo lo posible por evitar planchar, tiendo las prendas de manera que ya queden bien estiradas o incluso con perchas. Y tal y como las voy sacando del tendedero, las voy doblando unas tras una, y de inmediato las llevo a su sitio para acaben de aposentarse y plancharse con la fuerza de la gravedad. 

6 / 15

trucos para mantener orden sin esfuerzo guardar zapatos

Guardar los zapatos

Los zapatos son otro de los puntos más problemáticos del desorden, pero también de los más fáciles de solucionar. En lugar de ir acumulándolos en la entrada o a los pies de la cama, destínales un lugar específico y nada más llegar a casa, guarda el par que llevabas puestos en su sitio. Qué es más fácil, ¿guardar un par de zapatos o tropecientos?

7 / 15

trucos para mantener orden sin esfuerzo guardar ropa

Guardar la ropa

Con la ropa que te quitas y que no tiene que ir a lavar, lo mismo. No la dejes tirada en cualquier sitio por la pereza de llevarla al armario o al perchero.

  • Te cuesta casi el mismo esfuerzo sacártela y colgarla en una percha dentro del armario que dejarla de cualquier manera sobre una silla para luego acabar llevándola al armario. De este modo, te ahorras un paso intermedio y la casa se ve más ordenada. 

8 / 15

trucos para mantener orden sin esfuerzo despejar encimera

Mantener despejada la encimera

Parece una obviedad pero la mayoría de la gente va acumulando cosas en la encimera y, luego, se le hace tan cuesta arriba que deja para más tarde la tarea de ordenarla.

  • Para evitar que se acumulen cosas, yo tengo una norma en mi cocina: las cosas que uso puntualmente, no pueden tocar la encimera. Me explico: si voy a hacer arroz, por ejemplo, lo cojo del bote, pongo directamente la cantidad que necesito en el colador donde lo voy a limpiar o en la olla donde lo voy a cocinar, y lo guardo de nuevo en el armario sin dejar en ningún momento el bote sobre la encimera. Así, cosa que uso, cosa que guardo y la encimera se mantiene despejada y ordenada.   

9 / 15

trucos para mantener orden sin esfuerzo despejar mesa despues comer

Recoger la mesa después de comer

Las mesas de comedor son otro punto negro del desorden. Aunque se alargue la sobremesa, en cuanto te levantes de la mesa, recoge las cosas. No hagas lo típico de primero hacer un descansito en el sofá y ya lo recogerás más tarde. Luego, te dará más pereza todavía y corres el riesgo de que se acumulen más cosas. 

  • Para facilitar el trabajo, una buena idea es tener un carrito auxiliar a mano. Así lo recoges todo de una sola vez. 

10 / 15

trucos para mantener orden sin esfuerzo lavar platos

Lavar los platos de inmediato

¿Qué prefieres: lavar cuatro platos y unos pocos vasos o toda la vajilla? Si no lavas los platos justo después de recogerlos, corres el riesgo de que la suciedad se quede incrustada y vayas acumulando los de otras comidas por pereza de ponerte manos a la obra.  

  • Tan pronto como recojas la mesa, retira todos los restos de comida y ponlos en el lavavajillas o lávalos. Así te será mucho más fácil y mantendrás la cocina ordenada sin casi esfuerzo. 

11 / 15

trucos para mantener orden sin esfuerzo limpiar fogones

Limpiar los fogones

Como en el caso de los platos, cuanto antes limpies los fogones o la placa de cocción más fácil te será hacerlo. Cuanto más tiempo pase y más suciedad se acumule, mayor dificultad y sensación de desorden y menos ganas de hacerlo. 

12 / 15

trucos para mantener orden sin esfuerzo guardar compra

Guardar la compra

Otra fuente habitual de desorden es dejar las cosas de la compra en cualquier sitio y guardarlas más tarde. 

  • Como en el caso de la encimera, puedes crearte la norma de que todo lo que sale de una bolsa tiene que ir a su sitio. Nada de dejarlo hasta que te apetezca guardarlo en tierra de nadie (como la encimera, el suelo de la cocina, lo alto de la nevera...).

13 / 15

trucos para mantener orden sin esfuerzo despejar mesa trabajo

Despejar la zona de trabajo

Si te toca teletrabajar o tienes un rincón de trabajo en casa, al final del día dale un repaso y déjalo despejado. Con cinco minutos, tendrás suficiente y así no se acumularán papeles, material de escritorio y otras cosas que dan sensación de desorden. 

  • Un truco para tenerlo todo en orden es tener junto a esta zona una cajonera con ruedas, por ejemplo, donde puedas guardar todas las cosas en lugar de tenerlas a la vista. Otra opción, si trabajas en la mesa del comedor y no quieres elementos de despacho, es camuflar el espacio donde guardas las cosas. ¿Cómo? Optando por un puf o un banco con almacenaje, una mesa abatible con cajones...  

14 / 15

trucos para mantener orden sin esfuerzo arreglar el sofa

Arreglar el sofá

Al igual que hacer la cama, recolocar los cojines del sofá, poner bien los plaids o las mantas auxiliares y dejar libre la mesa de centro no cuesta casi nada y da sensación de orden. Y es uno de los trucos para hacer la limpieza de casa semanal en solo 45 minutos.

  • Antes de irte a dormir, dale un repaso a la zona del sofá. Te costará unos pocos minutos y, cuando te levantes, te encontrarás la casa ordenada para empezar el día con buen pie. 

15 / 15

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?