¿Los conocías?

15 trucos alucinantes que ahorran tiempo en la cocina

Saber pelar un huevo, sacar partido al microondas y acelerar la cocción de los alimentos te ayudan a ahorrar unos minutos de oro que podrás dedicar a lo que tú prefieras.

trucos cocina
Ikonos
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

redactora especializada en decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Si te quejas de todo el tiempo que pasas en la cocina tienes que poner en práctica estos consejos con los que ganarás un tiempo de oro. Hacer patatas en el microondas, pelar un huevo cocido sin romperlo, acelerar el proceso de cocción de los alimentos o ensuciar menos son algunos de los trucos que te van a cambiar la vida... o al menos hacértela más fácil.

cortar verduras
Ikonos

RALLAR ALIMENTOS

Si necesitas rallar un alimento (y no quieres dejarte la mitad por el camino) unta un poco de aceite en el rallador. La comida se deslizará fácilmente en vez de quedarse enganchada en los agujeritos.

SEPARAR LA CLARA DE LA YEMA

Casca el huevo y vacía su contenido en un recipiente. Coloca una botella de plástico boca abajo (de tal manera que la boca toque la yema), aprieta la botella y suéltala de golpe. Verás cómo la yema es absorbida. Con cuidado vacía la yema en otro recipiente y ya lo tienes. ¿Te imaginas el ahorro de tiempo si en vez de un tratarse de un huevo son diez?

EXPRIMIR CÍTRICOS

Mete la pieza de fruta 20 segundos en el microondas y verás cómo sale más líquido. Por otro lado, si necesitas solo unas gotitas de limón no lo abras entero. Perfora la cáscara con un cuchillo, exprímelo un poco para obtener el zumo y guárdalo para el próximo uso.

VERDURAS CORTADAS SIEMPRE EN EL CONGELADOR

Cuando cortes verduras reserva siempre una parte y congélala. Si las cortas en cubitos tendrás lista una base de sofrito, mientras que si los trozos son grandes será ideal para crema o puré. Para que lo pongas en práctica aquí tienes 15 recetas con verduras.

PELAR TOMATES

¿Es posible no destrozarlos en el intento? Sí, es posible. Haz una X con un cuchillo en la parte superior y luego sumérgelos en agua muy caliente durante unos 20 segundos. Enfríalos y la piel se caerá de inmediato.

cortar los tomates cherry
Ikonos

CORTAR LOS TOMATES CHERRY

Necesitas dos tapas con borde de algún recipiente tipo táper y un cuchillo afilado. Mete todos los tomates que puedes entre las dos tapas y mantenlos quietos con una ligera presión de la mano. Pasa el cuchillo (como cuando partes un bizcocho por la mitad) y ¡alucina!

HACER PATATAS FRITAS EN MICROONDAS

  • Pela y lava las patatas muy bien y luego córtalas en rodajas muy finas. Sécalas a conciencia.
  • Corta un trozo de papel de horno y engrásalo con unas gotitas de aceite. Coloca las patatas separadas unas de otras. Añade sal y alguna especia.
  • El tiempo variará dependiendo del grosor de las patatas y la potencia del micro. Por lo general suelen estar listas en 5 o 6 minutos.

COCINAR LAS PATATAS EN EL MICRO

Pincha las patatas con un tenedor y cúbrelas con la tapa de plástico. Ponlas unos 6 o 7 minutos en el microondas por un lado. Dales la vuelta y repite la operación. Si vas a hacer ensaladilla rusa o ensalada campera se recomienda cocer las patatas con piel porque así ni entra agua ni la pierdan ellas. De esta manera no se desharán y quedarán más bonitas.

HACER BRÓCOLI EN EL MICROONDAS

Lava y seca el brócoli partiéndolo en ramilletes. Colócalos en un plato adecuado y tápalos con film. Cocínalos durante 2 minutos y medio y ¡listo!

TAPAR LA CAZUELA MIENTRAS CUECES

Un gesto sencillísimo con el que conseguirás que el agua tarde menos en romper a hervir y la comida tarde menos en cocerse.

PELAR LAS PATATAS COCIDAS

Una tarea bastante complicada con la que eternizas (y desesperas). Después de cocer las patatas, mételas en un recipiente con agua con hielo. Espera unos minutos y verás cómo la piel se desprende en un abrir y cerrar de ojos.

pelar un huevo cocido
Ikonos

PELAR UN HUEVO COCIDO

Además de tardar más de la cuenta, es posible que te hayas dejado un tercio del huevo por el camino. Pásalo ligeramente por agua para no quemarte. Ponlo en horizontal sobre la encimera y presiónalo con fuerza sobre ella (algo más ligero que cuando aprietas una grapadora). Se soltará enseguida.

COCINAR Y CONGELAR

No nos referimos al método batch cooking sino a cocinar alguna ración de más y congelarla para otro día. Pasta, lentejas, croquetas o albóndigas son algunas de las mejores opciones.

HORNEAR SIEMPRE CON PAPEL SULFURIZADO

Así de sencillo. Si utilizas papel de horno evitarás que se pegue la comida, no te dejarás trocitos en la bandeja y, lo más importante, nada que ver al limpiar. Olvídate de estar peleando con la grasa.

FREGAR MIENTRAS COCINAS

Uno de los mejores trucos para ahorrar tiempo para cocinar y hacerlo de forma más efectiva es ir fregando las sartenes y utensilios mientras esperas que hierva el agua, se caliente el aceite o el horno. Más tarde te dará una pereza horrible y te agobiarás al ver que se ha ido acumulando dejándote la cocina empantanada.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?