Deco-efectos especiales

14 trucos facilitos para que tu casa parezca más limpia de lo que está

Si quieres que tu casa luzca impoluta sin necesidad de pasar el aspirador, la escoba y el mocho, toma nota.

Por Maria Guasch 27 de julio de 2019, 08:00

Algo tan sencillo como guardar los platos sucios en el lavavajillas, 'esconder' la ropa sucia en una canasta, apartar los zapatos del paso o poner firmes los cojines y estirar la ropa de cama puede hacer que nadie se entere de que hace tiempo que no limpiamos. Ojos que no ven... ¡suciedad que no se siente!

trucos casa parezca mas limpia colores claros christopher jolly unsplash

Apuesta por la claridad

Sí a los espacios despejados y a los colores claros. Está comprobado científicamente que dan mayor sensación de amplitud... ¡y de limpieza y orden! Una buena idea es optar por fondos claros (paredes en tonos blancos, crudos, hueso... y muebles de madera clara, por ejemplo) y jugar, luego, con los complementos: cortinas, alfombras, lencería de cama... Pero cuanto más claro e inmaculado sea todo, más limpio parecerá (aunque no lo esté...).

1 / 14

trucos casa parezca mas limpia lineas angulos rectos

Líneas y ángulos rectos

Según diversos estudios, asociamos las líneas rectas y los ángulos de 90 grados con el orden y la limpieza. Es uno de los efectos especiales que te ayuda a hacer que tu hogar parezca más limpio y ordenado sin esfuerzo. Para ello, decántate por muebles y piezas de formas rectas y angulosas y alínealos para que creen espacios más ordenados, armoniosos, equilibrados y, al menos en apariencia, más limpios. Hacer que, por ejemplo, el sofá esté alineado con la mesa de centro o hacer coincidir las luces con líneas y puntos estratégicos: frente al espejo, sobre la encimera...

2 / 14

trucos casa parezca mas limpia no amontonar cosas sarah dorweiler unsplash

No amontonar cosas sin ton ni son

Uno de los puntos negros del desorden y la sensación de suciedad es amontonar cosas en los rincones y los muebles auxiliares que hay en los recibidores, los dormitorios, las cocinas... Para no acumular ropa en la silla que tienes en el dormitorio, por ejemplo, solo tienes que doblarla y guardarla en el armario (cuesta casi el mismo tiempo y esfuerzo que dejarla tirada)  o pon un galán de noche junto a la cama o el armario.

3 / 14

trucos casa parezca mas limpia no acumular tirar marie kondo

Ponerte en modo Marie Kondo

Como defiende la gurú del orden Marie Kondo, autora de La magia del orden, opta por espacios minimalistas, con lo mínimo imprescindible y deshazte de todo lo superfluo y lo que no usas. La sensación de limpieza que da el vacío y al desnudez no tiene rival.

4 / 14

trucos casa parezca mas limpia ordenar cojines julie kwak unsplash

Poner firmes los cojines

Aunque acabes de quitar el polvo de los muebles, fregar el suelo del salón, o limpiar los cristales, nada de todo eso se apreciará o lucirá si te has olvidado de poner en orden los cojines, recolocarlos y achucharlos para que recuperen su firmeza. La parte positiva es que tan solo haciendo eso (ordenando los cojines y los textiles del sofá), un salón sucio y desordenado puede parecer todo lo contrario sin pasar el aspirador, la escoba o el mocho.

5 / 14

trucos casa parezca mas limpia guardar zapatos mitch lensinkunsplash

Apartar los zapatos del paso

Comprar un mueble zapatero o tener algún sitio en el que guardar fácilmente el calzado y que, al mismo tiempo, sea accesible y fácil de usar es una de las mejores inversiones que se pueden hacer para que la casa parezca más limpia sin mover ni un dedo. Y si no, piensa en lo diferente que se ve tu habitación o tu vestidor cuando tienes todos los zapatos guardados o esparcidos por el suelo...

6 / 14

trucos casa parezca mas limpia guardar ropa sucia andy fitzsimon unsplash

'Esconder' la suciedad

Sí, es uno de los trucos más viejos, pero también uno de los más efectivo. Haz la prueba. Recoge toda la ropa sucia que tienes tirada en un rincón, los juguetes de los niños, los cosméticos... y 'escóndelos' rápidamente en un sitio específico: una canasta, un baúl, una caja... ¿A que cambia..? Y si todavía tienes dudas, haz una foto del antes y el después. Ya verás.

7 / 14

trucos casa parezca mas limpia estirara la ropa de cama sylvie tittel unsplash

Estirar la ropa de cama cada mañana

Se tardan unos pocos segundos (e incluso milésimas con las fundas nórdicas) y el resultado es espectacular (y lo de ventilar la cama no es excusa para no hacerlo). Puedes airearla mientras te duchas o te aseas y, justo antes de salir de casa, darle un simple estirón. Parece una tontería, pero la sensación que da entrar en una habitación con las sábanas revueltas o estiradas es diametralmente opuesta (y sin necesidad de pegarte un atracón de limpieza).

8 / 14

trucos casa parezca mas limpia no dejar cosas tiradas

No dejar cosas tiradas

Parece un obviedad. Pero a no ser que tengas muebles auxiliares a mano u otras soluciones para dejar y guardar las cosas, el suelo puedo acabar convirtiéndose en un campo de minas plagado de zapatos y ropa sucia en el dormitorio, juguetes en la habitación de los niños, revistas, vasos y platos junto al sofá... A lo mejor acabas de barrer y fregar hace nada, pero la sensación que dará si el suelo está abarrotado de cosas sin ton ni son es de suciedad. 

9 / 14

trucos casa parezca mas limpia poner flores kari shea unsplash

Poner flores y plantas

También está comprobado científicamente que las casas con plantas naturales y flores frescas resultan visualmente más limpias y agradables. Solo tienes que echar un vistazo a las imágenes de un blog de decoración para darte cuenta del buen rollo que dan las flores y las plantas de interior. Purifican el ambiente, lo llenan de vida (y apartan la atención de la suciedad y otros puntos negros de la decoración).

10 / 14

trucos casa parezca mas limpia quitar platos de enmedio annie spratt unsplash

Quitar los platos de en medio

No hay nada que dé más sensación de suciedad que ver platos sucios y menaje de cocina usado criando microbios en el fregadero, la encimera, la mesa del comedor... Nada más acabar de comer, guarda rápidamente los platos sucios en el lavavajillas. Ojos que no ven... ¡suciedad que no se siente!

11 / 14

trucos casa parezca mas limpia toallas dobladas jon tyson unsplash

Toallas y ropa doblada

Igual que las líneas y los ángulos rectos dan mayor sensación de orden y limpieza, siempre que puedas dobla la ropa de casa: las toallas junto a la bañera o en el mueble bajolavado, el plaid sobre el sofá o la cama... Y con el lado redondeado del doblez a la vista para que resulte más amable. A lo mejor hace siglos que no has pasado la escoba y la fregona, pero el espacio parecerá mucho más limpio con todo doblado. 

12 / 14

trucos casa parezca mas limpia usar bandejas

Aliarte con las bandejas

Otra buena inversión es comprar bandejas y utensilios para trasladar las cosas y agruparlas. De entrada, la sensación ya es muy distinta si ves un montón de cosas, utensilios de cocina y de baño, y botes de comida esparcidos sobre una encimera, una mesa o un mueble auxiliar, o si estos mismos objetos están agrupados sobre una bandeja. Además de hacer que la estancia parezca más limpia, te facilitarán apartarlas y trasladarlas cuando tengas que limpiar, y ahorrarás tiempo y esfuerzo.

 

13 / 14

trucos casa parezca mas limpia no acumular papeleo kelly sikkema unsplash

Plantar cara al papeleo

El papeleo, la correspondencia, los tickets... tienen una tendencia natural a acumularse en los muebles del recibidor, la encimera de la cocina, la mesa del estudio... Anticípate y ten un sitio pensado para todas estas cosas (unas bandejas de documentos, un archivador...) y así no solo parecerá que todo está más ordenado, sino también más limpio.

14 / 14

Claves para que parezca más limpio sin tener que limpiar

  1. Decoración en colores claros.
  2. Muebles de líneas y ángulos rectos.
  3. No amontonar cosas en los rincones.
  4. Reducir lo que tienes y tirar lo que no usas en plan Marie Kondo.
  5. Ordenar y poner firmes los cojines.
  6. No dejar los zapatos a la vista o en medio del paso.
  7. Esconder la suciedad en baúles, cestos, cajas...
  8. Estirar la ropa de cama al levantarse.
  9. No dejar cosas tiradas en el suelo.
  10. Poner plantas de interior y flores frescas.
  11. Meter los platos sucios en el lavavajillas.
  12. Doblar las toallas y la ropa de casa.
  13. Utilizar bandejas para agrupar objetos y moverlos fácilmente.
  14. No acumular papeleo, correo, cupones...

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?