¡Funcionan!

10 trucos infalibles para ahorrar tiempo y dinero en las tareas del hogar

Pasarte al minimalismo, no usar suavizante, comprar a granel y utilizar productos multiusos son las claves que te harán ganar tiempo y no perder dinero en las labores domésticas.

Trucos ahorrar tiempo en las tareas del hogar
Ikonos
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Tiempo y dinero. Sin duda, dos de las cosas que todas queremos tener. Por eso, a continuación te mostramos varias ideas que te ayudarán a ahorrar en los dos mientras pones a punto tu casa.

Ser comedida en la decoración, prescindir del suavizante, planificar bien las tareas domésticas y hacer la lista de la compra son algunas de ellas. Descubre el resto y ponlas en práctica. Ahorrarás un tiempo de oro y tu bolsillo te lo agradecerá con creces.

TRATAR LAS MANCHAS CUANDO SE PRODUCEN

Incluso la mancha más terrorífica puede desaparecer si la tratas enseguida con un poco de jabón de pastilla y la metes en la lavadora en cuanto puedas. Si se seca, además de echar a perder la prenda en cuestión, necesitarás varios lavados. ¿Has calculado cuánta energía, tiempo y productos puede suponerte ese retraso?

  • La técnica. Para no desgastar la tela frota delicadamente de afuera hacia dentro para evitar que se extienda.
  • El truco. Las manchas más escandalosas como son las de sangre, vino y fresas lávalas siempre en agua fría.
trucos ahorrar tiempo Ariel
Ariel

NO USAR SUAVIZANTE

Aunque nos encante su olor, el uso de suavizante líquido implica un riesgo de salpicaduras. Además, si vas con prisa o la botella está recién empezada, puede derramarse parte de su contenido por el suelo. Conclusión: desperdicias producto y tiempo limpiando y fregando para que nadie resbale.

  • Ponle solución utilizando un buen detergente en cápsulas como Ariel Allin1 PODs Oxi, que además ha recibido el Premio CLARA 2020 de Alimentación y Hogar a la Mejor higiene del hogar. Además, son muy fáciles de usar porque van directas al tambor de la lavadora y permiten no malgastar, ofreciendo siempre la dosis justa de detergente.
  • Utilizar un detergente normalillo no es buena idea. Si la ropa sale sucia tendrás que volver a repetir todo el proceso (más tiempo, más dinero).

LIMPIAR LA VITRO Y EL SALPICADERO A DIARIO

En la cocina, la grasa es el gran enemigo a abatir. ¿El secreto para hacerlo? No dejar que sea acumule. Parece fácil y sencillo pero a veces la pereza gana la partida.

  • Cuando termines de cocinar pasa una rejilla húmeda para desincrustar las gotitas de aceite que hayan saltado. En unas horas será más difícil hacerlo. Invertirás bastante más tiempo y tendrás que usar más cantidad de producto (o sea, más consumo) que si lo hubieras hecho de la otra manera.
  • Tener la cocina impoluta es más fácil de lo que crees con un buen mantenimiento. ¿Sabes que es posible limpiar la cocina en 15 minutos?

UTILIZAR PRODUCTOS MULTIUSOS

Aunque tu casa no tenga las dimensiones de un palacio, llevar mil productos del armario de la limpieza a las distintas habitaciones puede ser un engorro.

  • Creando un armario cápsula de limpieza evitarás tener que dar varios paseos con lo que ganarás tiempo para hacer otras cosas. Además, dejarás de gastar sin ton ni son en productos que luego no aprovechas.
Trucos ahorrar tiempo facilitar el orden
Ikonos

FACILITAR EL ORDEN

El primer mandamiento del orden: cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Teniendo esto claro tendrás todo ordenado sin problema. ¡Olvídate de perder tiempo dando vueltas por la casa porque no encuentras algo!

  • Sitios fijos. Cada vez que compres algo, sea lo que sea, adjudícale un sitio. Si lo dejas en una esquina no tardará en convertirse en una montaña que acabará dando miedo.
  • Evita acumular. Cuantas más cosas tengas más difícil será la limpieza y mantener el orden.
  • Almacenaje. Cajas, organizadores multifunción de Ikea, cestas ideales.... ¡no tienes excusa para no tenerlo todo perfectamente organizado!

DECORACIÓN MINIMALISTA

Aunque te cueste resistir la tentación, mejor una figura que diez pequeñitas. Acabarás por no limpiarlo y se irá acumulando el polvo y los ácaros.

  • De igual manera, tener veinte cuadros de distinto tamaño en una pared queda ideal, pero ¿te has dado cuenta la cantidad de polvo que se acumula en el marco? Tienes que limpiar el cristal a menudo si no quieres que dé mala impresión. Un gasto de producto y tiempo que bien podrías emplear en otra cosa.

PLANIFICAR LA LIMPIEZA DIARIA Y SEMANAL

A nadie le apetece dedicar el fin de semana por completo a limpiar la casa... ¡hay que descansar! Mantenerla limpia y mínimamente ordenada a diario te ahorrará el mal trago de enfrentarte a un caos total el sábado. Tardarás mucho menos, disfrutarás del finde y ¡serás más feliz!

  • Ventila a diario las estancias para que se aireen bien y no cojan mal olor.
  • Todas las noches deja el salón presentable sin cosas por medio, con los cojines ahuecados, las revistas apiladas y los juguetes en sus cestos.
  • Pasa el aspirador para eliminar el polvo y la suciedad más rápidamente. Así, el día que toque limpieza intensa no te comerán las pelusas.
Trucos ahorrar tiempo implicar a la familia
Ikonos

IMPLICAR A LA FAMILIA

Si no vives sola, ya sabrás lo importante que es remar todos en la misma dirección, sobre todo en cuestiones domésticas. Si cada miembro de la familia pone de su parte todos ahorraréis un tiempo maravilloso que podréis disfrutar juntos.

  • Asigna a cada cual su tarea, así será mucho más fácil y no habrá despistes. Una buena idea es hacer un calendario mono y colocarlo en un lugar visible.
  • Si tienes hijos, recuerda practicar siempre con el ejemplo ¡es la mejor manera de enseñarles!

HACER LA LISTA DE LA COMPRA

¿Te desespera llegar al supermercado y no saber qué tienes que comprar? Coloca en un lugar visible una libreta donde puedas ir anotando al minuto lo que te hace falta o se va terminando. De esta manera, ya tendrás la lista hecha cuando la necesites, evitarás perder tiempo tanto en casa como en el súper y, lo más importante, no te habrás gastado el presupuesto en productos innecesarias.

  • Si además haces la compra por Internet, ahorrarás aún más tiempo, las compras 'capricho' y los gastos de desplazamiento.

COMPRAR A GRANEL

Nos encantan las ofertas, los 3x2 y la segunda unidad al 70% pero debes saber que tienen una cara B. Y es que puedes encontrarte con un montón de productos que pueden caducar porque no te da tiempo a consumirlos (una lástima y mucha rabia).

  • Antes de sucumbir a una oferta, valora si realmente te viene bien y la necesitas. Quizá te compense más comprar 5 plátanos sueltos que dos bandejas. Ahorrarás y no desperdiciarás nada.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?