¿cuál haces tú?

10 errores que todos cometemos cuando decoramos la casa en Navidad

Si el espíritu navideño ya se ha apoderado de ti, lee estas cosas que deberías tener en cuenta a la hora de decorar tu casa y no morir en el intento..

errores decoracion navideña6
Lynda Hinton vía Unsplash
ale samaniego web clara
Ale Samaniego

Creadora de contenido, experta en comunicación.

Actualizado a

errores decoracion navideña6
Unsplash

Este año, más que nunca, necesitamos llenar nuestras casas de ilusión. Y, nada mejor que hacerlo con la decoración navideña que hace que nuestros hogares se vean mágicos y acogedores o..., ¿todo lo contrario? ¡De ti depende! Toma nota de estos errores que todos cometemos al decorar nuestra casa en Navidad. Te damos las claves para que de una vez por todas consigas el equilibrio perfecto en tus decoraciones navideñas.

1 / 10
errores decoracion navideña10. La trampa de los abetos naturales

Poner el árbol demasiado pronto

Especialmente si es natural. Los abetos naturales son preciosos, pero decantarse por ellos entraña algunas cosas en las que seguramente no hayas caído. Por ejemplo, la limpieza ya que constantemente están desprendiendo agujas que has de recoger. Además, dentro de casa con las calefacciones las plantas sufren mucho y en algunas ocasiones, si eres de las que pone el árbol de Navidad pronto, no llega al Día de Reyes. 

  • Cómo evitarlo. Si te decantas por un árbol natural, no lo pongas al lado de la calefacción. Pregunta en la floristería cuál es la variedad que mejor aguanta y, aunque sabemos que es difícil aguantarse las ganas, espérate a principios de diciembre para colocarlo.

1 / 10

errores decoracion navideña14. El riesgo de los adornos delicados

Escoger adornos demasiado frágiles

Los adornos navideños de cristal o cerámica son preciosos, todo un tesoro, pero casi siempre tienen una vida útil muy corta si son demasiado delicados y acaban en la basura antes de tiempo.

  • Cómo evitarlo. Elige adornos navideños resistentes, por ejemplo de madera o tela, que además son más sostenibles. ¿Te has descargado ya el adorno navideño de CLARA?

2 / 10

errores decoracion navideña13. ¡Cuidado con las velas!

Llenar la casa de velas

A todas nos encantan las velas de cera por la luz y la calidez que aportan a nuestras decoraciones navideñas pero, ¡cuidado! No serías las primera en llevarte un susto si la vela enciende por accidente las ramitas de tu centro de mesa o de tu corona de adviento. Y si además, hay niños en casa, el peligro se multiplica. Otro GRAN error en el que caemos con las velas es elegirlas con aromas que luego, si las incluimos en la mesa a la hora de cenar, se acaban mezclando con la comida creando un coctel tremendo.

  • Cómo evitarlo. Apuesta por velas de LED, sobre todo para los centros de mesa. Podrás reutilizarlas de un año para otro y evitarás accidentes innecesarios.

3 / 10

errores decoracion navideña8

No pensar en las mascotas o niños pequeños

No serás la primera ni la última que llegue de comprar sus decoraciones navideñas y caiga en la cuenta de que ha comprado un montón de cosas que no van a sobrevivir al primer asalto de sus hijos. Otro tema importante es que hay plantas navideñas que son venenosas para mascotas. El muérdago, el acebo y la flor de pascua pueden ser peligrosas para tu perro o gato. Especialmente para los gatos, que son dados a comerse las plantas.

  • Cómo evitarlo. Decora con cabeza y adapta tu árbol de Navidad y tus adornos navideños a la situación que tengas en casa. Una buena opción si tienes niños pequeños o bebés es colocar un árbol de fieltro. En el caso de las mascotas, elige lugares inaccesibles para colocar la decoración y no tengas plantas navideñas en casa.

4 / 10

errores decoracion navideña11. Iluminar tu casa como si fuese Las Vegas

Pasarse con la iluminación

Unas luces dan alegría, pero tampoco es cuestión de convertir tu casa en Las Vegas. Lo mismo aplica al jardín, si tienes y también a la fachada de tu casa o a tu balcón.

  • Cómo evitarlo. Opta por una iluminación discreta y equilibrada. Y si además te haces con un juego de luces que se recargue con la luz solar en exteriores, ¡mejor! Para interiores, elige iluminación con temporizadores para mejorar la eficiencia eléctrica.

5 / 10

errores decoracion navideña1

Sobrecargar la mesa de Navidad

En nuestro afán de preparar la mesa navideña más bonita podemos caer en el error de sobrecargarla de centros, velas, adornos, meseros, etc. Piensa que luego..., ¡no cabe ni la comida!

  • Cómo evitarlo. Menos es más, puedes decorar sin caer en el exceso. Un centro de mesa y unas servilletas bonitas ya darán un toque bien especial a tu mesa. Evita decorar con cosas que ensucien y puedan mezclarse con la comida o que los más peques de casa puedan llevarse a la boca. También cuida de tu mantelería ya que la cera de las velas puede causar daños irreparables.

6 / 10

errores decoracion navideña17

Llenar tu casa de adornos de plástico

Un árbol artificial puede durar muchos años, pero los adornos suelen ir rotando con los años con lo que su vida útil es más corta. Además, las decoraciones navideñas de plástico suelen tener un aspecto que deja bastante que desear. Evita y reduce el consumo de adornos de plástico por tu bolsillo, por tu decoración pero, sobre todo, por el medio ambiente.

  • Cómo evitarlo. Apuesta por adornos de madera, reciclados o hechos a mano. Es una opción más sostenible y mucho más estilosa.

7 / 10

errores decoracion navideña2

Demasiado brilli brilli

Nos encanta el brilli brilli pero, en su justa medida. Abusar de la purpurina no solo dejará nuestra casa llenar de pequeñas partículas brillantes por todas partes sino que hará que acabemos odiándola.

  • Cómo evitarlo. Elige piezas de calidad para tu decoración navideña y comprueba antes de traer a casa tus nuevos adornos que no pierden purpurina con solo mirarlos. Lo agradecerás.

8 / 10

errores decoracion navideña12. Menos es más

Decorar cada rincón de la casa

Decorar toda la casa de Navidad es tentador, sí. Solo hay que abrir Pinterest o Instagram para encontrar inspiración tan bonita como este dormitorio navideño pero, ¿de verdad quieres llevarte la Navidad hasta a la cama?

  • Cómo evitarlo. Se fuerte y resiste la tentación de comprar más decoración de la que realmente necesitas. ¿De verdad quieres un juego de sábanas navideñas que solo vas a usar una vez al año? Compremos con cabeza y decoremos con coherencia. Y si aún no te hemos convencido, piensa en todo el tiempo que necesitarás para retirar la decoración cuando la Navidad pase.

9 / 10

errores decoracion navideña3

No adecuar la decoración al espacio

Un árbol gigante en un piso pequeño se te comerá todo el espacio del salón y además no quedará bien. Y la situación contraria tampoco es la más recomendable: un árbol demasiado pequeño en un salón enorme quedará ridículo.

  • Cómo evitarlo. Tómate tu tiempo para pensar cómo vas a decorar tu casa este año. Si no quieres complicarte la vida, coloca una corona de Navidad en la entrada de tu casa, un árbol acorde al tamaño de tu salón y dos o tres detalles más repartidos por la casa.

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?