Toma nota

10 errores que no debes cometer si estás confinada por el coronavirus

Si te toca estar encerrada en casa por cuarentena o por precaución, no dejes que te amargue y aprovecha el aislamiento para quererte y cuidarte más.

Actualizado a

Escrito por:

Maria Guasch

Actualizado a

errores confinamiento coronavirus 1

Tanto si tienes que hacer cuarentena forzosa por haber estado en contacto con el coronavirus o algún afectado como si te has quedado confinada para trabajar desde casa o simplemente prevenir, hay varias cosas que puedes hacer para que te sea más llevadero y no acabes siendo víctima del caos o el desánimo.

Cosas que puedes evitar

  • No arreglarte por las mañanas. Uno de los principales errores que cometemos cuando estamos obligadas a quedarnos en casa (por el motivo que sea) es no arreglarnos de igual modo que cuando tenemos que salir de casa. Es lo que la gente que trabaja en casa denomina el síndrome del pijama. Está comprobado que no asearse y quedarse todo el día con el pijama o con ropa de estar por casa contribuye al desánimo.
  • Pasarte el día tirada en el sofá. Otro error muy común es caer en la tentación de no hacer nada y pasarte el día en el sofá mirando al infinito. Algo que de entrada apetece muchísimo, pero que cuando ya llevas un buen rato puede deprimir un montón.
errores confinamiento coronavirus 4
  • Perder el tiempo sin ton ni son. Aunque te hayas visto obligada a quedarte en casa, aprovecha para hacer todas esas cosas que nunca puedes hacer. Para empezar, puedes hacer una lista con todas ellas y ver qué necesitas para hacerlas y cuáles puedes hacer en la situación en la que te encuentras: mirar aquella serie para la que nunca encuentras tiempo, leer un libro, darte un baño relajante, ponerte una mascarilla, hacer limpieza en las fotos del móvil, poner orden en el armario...
  • No poner orden en los horarios. También es muy típico hacer cosas de forma desordenada. Plantéate la jornada igual que si tuvieras que salir a trabajar estableciendo horarios para las comidas, las actividades productivas (si tienes que trabajar en casa, o aprovechar para poner orden en tus cosas o hacer limpieza), y el ocio (series, películas, libros, ejercicio...).
errores confinamiento coronavirus 2
  • Dormir de forma desordenada. Del mismo modo que tendemos a actuar de forma desordenada, en estas situaciones es muy fácil caer en el error de dormir a cualquier hora y sin ningún tipo de límite. Algo que no te ayuda en absoluto a dormir bien, sino todo lo contrario. Intenta ir a dormir y despertarte todos los días a la misma hora, y si por el hecho de tener más tiempo quieres aprovechar para hacer siesta, que sea breve ya que de lo contrario te costará más dormir por la noche.
errores confinamiento coronavirus 3
  • Descuidar el espacio. En situaciones como estas es súper fácil caer en el desánimo y abandonar no solo el cuidado personal sino también el del entorno en el que vivimos. Durante los días que tengas que estar confinada o aislada, no dejes de ordenar y limpiar el espacio en el que te encuentras. Te ayudará a sentirte bien y es otra de las formas de mantener a raya el coronavirus tanto si hay alguien infectado en casa como si ha entrado a través de las manos u objetos que hayan estado en el exterior (visitas, las cosas de la compra...).
  • Obsesionarte con las noticias. Tampoco te dejes desanimar por las noticias. Está muy bien informarse, pero sin obsesionarse. En lugar de pasarte del día viendo la tele, escuchando la radio o leyendo noticias en el teléfono o en la tableta, limítalo a unas horas y momentos determinados del día, y procura desconectar totalmente el resto del día. Estas son las claves para que el coronavirus no te afecte psicológicamente.
errores confinamiento coronavirus 6
  • No hacer ejercicio. Que no puedas ir al gimnasio no significa que tengas que echar a perder tus rutinas de ejercicios o dejes de practicar deporte. Hay un montón de ejercicios, como por ejemplo el yoga, que puedes hacer tú sola en casa.
  • Aislarte socialmente. Sí. El hecho de estar confinada o aislada en casa por cuarentena o precaución a causa del coronavirus, no significa que tengas que renunciar a tu vida social. Comunícate con las personas que quieres, llámales, haz videollamadas, crea grupos de WhatsApp, escríbeles por mail... Estar en casa no equivale a estar sola.

Un buen aporte diario de alimentos con zinc contribuirá a que tengas un sistema inmunológico fuerte y te ayudarán a mejorar tus defensas, a prevenir resfriados y a tener un pelo y unas uñas fuertes. Además, te damos 20 consejos fáciles para subir las defensas y mejorar tu salud.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?