¡A jugar!

Wordle: qué es y cómo se juega

Aprende qué es y cómo se juega a Wordle, el juego de palabras que se ha hecho viral en Internet.

que es wordle y como se juega
celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

Quizá te suene este juego que se ha hecho tan viral porque lo has visto en las redes sociales, o algún amigo o familiar te ha recomendado probarlo. Sea como sea, seguro que estás deseando saber qué es este juego que ha conseguido conquistar a todo internet y, lo más importante, cómo puedes empezar a jugarlo tú misma.

¿Qué es y para qué sirve Wordle?

Wordle es un juego en el que, cada día, debes adivinar una palabra. Para ello dispones de seis intentos, cada uno de ellos debe ser una palabra de cinco letras. Este juego fue creado por Josh Wardle, que lo publicó por primera vez en octubre de 2021.

El juego se hizo tan viral, que Daniel Rodríguez hizo una traducción del juego al español, que se ha vuelto igualmente popular, y que te permitirá jugar incluso si no te manejas bien con el inglés.

El Wordle puede jugarse de forma rápida y sencilla desde tu teléfono móvil o desde tu ordenador, entrando en la página web oficial en español de Daniel Rodríguez.

Wordle: qué es y cómo se juega

Artículo relacionado

Wordle: qué es y cómo se juega

¿Cómo se utiliza el Wordle?

Si nunca has probado un juego como este, puede que no sepas cómo usarlo. No te preocupes porque es muy sencillo. Tanto si entras desde tu ordenador como si lo haces desde tu teléfono móvil, te encontrarás con la siguiente imagen.

wordle que es como se juega juego en blanco

Para jugar, solo tienes que teclear una palabra de 5 letras que exista, no vale inventarlas ni combinar letras al azar. Luego deberás pulsar en "enviar" y el juego validará tu primera palabra.

wordle que es como se juega primera palabra wordle

Como ves, algunas letras aparecerán en amarillo, otras en gris y, en el mejor de los casos, en verde.

Las letras en amarillo son aquellas que están presentes en la palabra, pero que no se encuentran en la posición adecuada. Las grises son las que no se encuentran en la palabra del día, y las verdes las que forman parte de la solución y además están en el sitio adecuado dentro de la palabra.

Por tanto, solamente debes seguir probando distintas combinaciones y palabras hasta dar con la adecuada.

wordle que es como se juega acierto wordle

Cuando aciertes, podrás ver tus estadísticas y compartir tus resultados en tus redes sociales.

wordle que es como se juega estadisticas wordle

¿Cómo jugar a Wordle varias veces?

Recuerda que solo dispones de seis intentos para resolver el reto del día. Así que, si no lo has conseguido a la primera, es probable que quieras un segundo intento. Pero Wordle solo puede jugarse una vez al día. Así que, ¿qué puedes hacer para volver a probar?

La mejor forma de volver a intentarlo es accediendo a la página web desde otro dispositivo o a través de una pestaña de incógnito.

Para acceder a esta última, selecciona los tres puntitos que verás en la parte superior derecha de tu buscador, y elige la opción “Pestaña de Incógnito”.

Desde el móvil el proceso es similar. Entra en el navegador Chrome y selecciona los tres puntitos que verás en la esquina superior derecha. La segunda opción que encontrarás será "Nueva pestaña de incógnito". Selecciónala y busca la página de Wordle para volver a jugar.

Sin embargo, debes tener en cuenta que si usas este truco no se guardarán tus estadísticas ni podrás compartir tus resultados en las redes sociales, por lo que lo mejor es pensar bien en qué palabras usar.

Y si te atascas alguna vez, no te preocupes. En Clara te daremos todos los días la pista y solución de Wordle para ayudarte a superar el reto.

¿Cuál es la mejor palabra para empezar en Wordle?

Los jugadores más experimentados de Wordle insisten en que la primera palabra con la que abres el juego es fundamental. Y es que de esta depende conseguir suficientes pistas para superar el reto.

Por tanto, muchos utilizan cada día la misma palabra para empezar. Lo cierto es que ninguna es especialmente mejor que otra, aunque aquí van algunos consejos que puedes tener en cuenta para elegir dicha palabra.

  • Es preferible que contenga el mayor número de vocales posible.

  • Lo ideal es que contenga algunas de las consonantes más comunes del español, como lo son la S, la R, la M, la N o la L.

  • Algunos ejemplos son audio o canoa.

Otros jugadores, sin embargo, prefieren usar combinaciones de dos primeras palabras, que les ayuden a obtener el mayor número de pistas al empezar. Por ejemplo, judía como primer intento y polen como segundo. Aquí tienes más trucos para triunfar en Wordle.

¿Cuáles son las letras que más se usan en el español?

Para conseguir resolver el reto diario de Wordle, es muy importante que conozcas cuáles son las letras que más se utilizan en el español y que, por tanto, tienen más probabilidades de formar parte de la respuesta del día.

  • Por supuesto, en el español las letras más comunes son las cinco vocales: A, E, I, O, U.

  • Además, debes tener en cuenta algunas de las consonantes que más aparecen en las palabras de nuestra lengua: S, R, N, M, L.

  • También puedes probar a añadir dos veces consonantes como la L, la R o la C si te salen en verde al primer intento, ya que pueden aparecer dobles en nuestro idioma, como en las palabras lluvia, acción o perro.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?