¡Merecidísimo!

Woman in Science: Las 5 investigadoras españolas premiadas por L'Oréal-UNESCO

El programa ha otorgado reconocimientos de 15.000€ a cinco investigadoras menores de 40 años. Gracias a ello, podrán seguir desarrollando avances importantísimos en diversos campos de la ciencia.

Actualizado a

Escrito por:

Anna Grau

Actualizado a

Women in science

Las mujeres hemos jugado un papel esencial en la historia de la ciencia pero siempre hemos estado muy invisibilizadas. Con esta premisa nace el programa "Woman in Science" de L'Oréal-UNESCO que lleva 21 años apoyando a las mujeres en la ciencia y fomentando vocaciones entre las más jóvenes. A día de hoy acumula 3.600 investigadoras reconocidas, ayudas por valor de 1,2 millones de euros, 15 becas internacionales y alrededor de 400 científicas involucradas, entre muchos otros reconocimientos.

Cada año se premia a los proyectos más interesantes realizados por mujeres menores de 40 años. ¿Quieres descubrir qué avances han sido galardonados este 2020-2021?

Las 5 investigadoras que han destacado y recibirán una dotación de 15.000 euros para seguir con sus avances son: Sonia Ruiz, Judith S. Birkenfeld, María Retuerto, Jezabel Curbelo y Clara Cuesta. Todas ellas han desarrollado investigaciones que, sin duda alguna, serán clave en un futuro no muy lejano.

Energías renovables para un futuro sostenible

Las energías renovables son esenciales para seguir sobreviviendo. Debemos cambiar muchos hábitos de consumo si queremos que nuestros hijos y nietos tengan un lugar decente en el que vivir. Cuidar del medio ambiente es más esencial que nunca y Maria Retuerto y Sonia Ruiz lo saben. ¡Estos son sus proyectos!

María Retuerto trabaja en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica-CSIC. El proyecto de María se basa en sistemas avanzados para optimizar la electrólisis polimérica: tecnología ideal para acumular energías renovables en forma de hidrógeno verde. Es decir, estudia crear una tecnología para acumular energías renovables de manera sostenible y combatir el cambio climático. Reducir las energías contaminantes es esencial ya que suponen gran parte de las emisiones de gas contaminante.

«Dos tercios de los gases de efecto invernadero se originan en el sector energético y para reducirlas se debe transitar a un uso masivo de energías renovables. Pero hay que desarrollar métodos para acumularlas y la manera ideal es en forma de hidrógeno verde»

Women in science

Sonia Ruiz Raga,del Institut Català de Nanociència i Nanotecnología (ICN2), investiga para crear dispositivos de conversión de luz solar a energía limpia de forma efectiva, barata, duradera y sostenible con el medio ambiente a través de materiales híbridos.

Women in science

El universo, la tierra y la detección temprana de enfermedades

Conocer lo que nos rodea es importantísimo para poder desarrollar las herramientas necesarias que nos permitan seguir avanzando. Clara Cuesta, Jezabel Curbelo y Judith S. Birkenfeld se han centrado en un campo diferente alrededor del universo, la tierra y las enfermedades.

La científica del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Clara Cuesta, estudia las propiedades de los neutrinos, unas partículas esenciales y muy presentes en nuestro universo, para entender mejor cómo funciona la materia y desarrollar tecnologías de última generación.

«Me gustaría hacer un aporte relevante al conocimiento del funcionamiento del universo y las partículas que lo componen. En concreto, demostrar experimentalmente las propiedades de los neutrinos, comprender el origen de la materia y la desaparición de la antimateria»

Women in science

Jezabel Curbelo, del departamento de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya, está estudiando los procesos no lineales en flujos geofísicos, es decir, los fluidos en la naturaleza, para entender cómo se comportan y poder crear herramientas matemáticas útiles en el campo de la geofísica. Como ella misma nos cuenta, su proyecto es "una investigación que permita desarrollar herramientas matemáticas que tengan un amplio alcance de aplicación en un futuro próximo".

Women in science

Por último encontramos a Judith Birkenfeld, investigadora del Instituto de Óptica del CSIC. Judith estudia la detección precoz del queratocono, una enfermedad ocular, centrándose en la atención individualizada con nuevos métodos y tecnologías. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 2.000 personas en España y suele aparecer entre los 16 y los 25 años. Detectarla antes de tiempo es clave para poder combatirla más eficazmente.

women in science

#QueremosCiencia

"El mundo necesita ciencia, la ciencia necesita mujeres". Hay que apoyar a las investigadoras que año tras año siguen avanzando en todos los campos de la ciencia, especialmente ahora más que nunca. La campaña #QueremosCiencia quiere reivindicar su papel en la sociedad y garantizar una recuperación sostenible tras la enfermedad de la COVID-19.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?