Situada junto al río Argoza y muy cerca de un antiguo camino que conectaba el valle del Saja con Castilla, la localidad de Bárcena Mayor se encuentra en un precioso valle rodeado de suaves colinas. De unos cien habitantes, este pueblo de Cantabria está considerado como uno de los pueblos con más encanto de España. Su bella arquitectura lo convierte en un destino famoso y perfecto para hacer una excursión por el campo de Cantabria.
La revista Viajes National Geographic lo ha nombrado el pueblo más bonito para visitar en septiembre. Al estar en el norte de España, es un destino ideal para huir del calor que todavía caracteriza a este mes y además es cuando los frondosos bosques de la zona empiezan a cambiar de color.
Bárcena mayor, un pueblo muy antiguo
¿Sabías que Bárcena Mayor es el pueblo más antiguo de Cantabria? Su historia explica que existen registros escritos desde el siglo IX, aunque se han encontrado pruebas arqueológicas que apuntan a que había presencia humana desde muchísimo antes.
Al tenerse evidencias de su existencia desde el siglo IX, Bárcena Mayor probablemente también es uno de los pueblos más antiguos de España porque fue en el año 824 cuando se sabe que se concedió la primera carta puebla de la que se tiene constancia en España, concretamente al pueblo Brañosera, en Asturias.
Visita bárcena mayor a pie
Tan solo podrás recorrer Bárcena Mayor a pie. Cuando llegas a este encantador pueblo en coche, lo primero que verás son los tejados de las casas rodeados de colinas con robles y hayas. El pueblo parece salirse del asfalto, llenando de piedras sus calles. Tan solo los vecinos pueden dejar sus vehículos en el aparcamiento del pueblo. ¿El porqué? Sin coches que estorben, todo se ve mucho más bonito y armonioso.
Es idóneo para pasear. Pequeño y fácil de recorrer, no vas a necesitar ni la ayuda del GPS de tu smartphone. Y es que es imposible perderse. Bárcena Mayor tan solo dispone de dos calles principales que están conectadas por pequeñas plazas, callejones y filas de casas que nos recuerdan a un mercado tradicional. Además del río, otro de los aspectos a destacar de este precioso e idílico pueblo.
La tradicional Arquitectura de su montaña
Sus casas son un claro ejemplo de la arquitectura típica de la montaña. Desde la década de los 90 los vecinos han cuidado mucho de sus casas al renovarlas. Como resultado: un pueblo bonito y romántico. Los balcones llenos de flores y los arcos de piedra en las casas. Relojes de sol en las paredes, lavaderos y pequeñas plazas.
El famoso cocido montañés de bárcena mayor
El cocido es uno de los platos más populares de la cultura española. Y es que en Cantabria coge el nombre de cocido montañés. Bárcena Mayor, en el valle de Cabuérniga, es famoso por este plato típico de la cocina cántabra. Con ingredientes locales y con la receta tradicional, este plato está para chuparse los dedos.
La Solana es uno de los restaurantes de Bárcena Mayor donde mejor se come. Con un premio en 2019, se lo llevó por tener el mejor cocido montañés de todos los tiempos. Servido en una olla grande, podrás repetir tantas veces como te apetezca. Con alubias y berzas y todo tipo de carnes, este plato resulta ser de lo más sabroso y especial.
Fauna, vistas y sonidos de la naturaleza
Y es que la estatua del corzo -representante de la vida silvestre local- adorna el mirador de La Cardosa. Da la sensación de estar listo para saltar y desaparecer entre el frondoso bosque de hayas de Saja que se encuentra justo el frente. El mirador se encuentra en la carretera CA-280, de camino al puerto de Palombera. Desde aquí se puede observar todo el valle y las montañas que hay por sus alrededores. Los colores cambiantes -según la época del año- y el mirador idóneo para escuchar el apareamiento de los ciervos, llamado berrea.