HABLANDO ALTO Y CLARO

Si utilizas estas palabras puede que seas un poco machista

Léxico para desterrar del diccionario y expresiones que suman y que todos deberíamos usar y conocer.

Actualizado el 05 de marzo de 2019, 16:06


 

Cuidado con lo que dices

Dentro de las iniciativas que desde Revista Clara estamos llevando a cabo con motivo del Día Internacional de la mujer, hoy queremos hacernos eco de 5 expresiones que restan, al usarse de una forma machista y 5 expresiones que suman abogando por el feminismo y que se han ido incorporando a nuestro vocabulario.

1 / 12

Palabras que restan

"Coñazo" es una palabra que se utiliza muchísimo en el día a día para referirse a cosas aburridas o insoportables. La expresión deriva de la palabra "coño" que se emplea para denominar a los genitales de las mujeres. No nos sorprende nada que, por el contrario, se utilice de forma generalizada la palabra "cojonudo" (derivada de "cojones", genitales masculinos) para referirnos a cosas o situaciones divertidas y estupendas. ¿Quién sería el encargado de dotar de este sentido a sendas expresiones? No tenemos ni idea, pero lo cierto es que está en nuestras manos empezar a cambiar nuestra manera de expresarnos para huir de los micro machismos.

2 / 12

Histérica

Estamos seguras que en más de una ocasión te han llamado histérica (y es probable que tú misma te refirieras así de otra mujer) cuando, sin embargo, pocas veces se utiliza la palabra "histérico" para referirse a los hombres. Si nos remontamos al origen de la palabra tenemos que viajar a la Grecia Clásica donde Hipócrates, uno de los padres de la medicina, acuñó el término "hystéra" para referirse a los síntomas como la irritación, las palpitaciones o la ansiedad que provienen del vientre de las mujeres, en concreto de su útero. Trabajemos también la igualdad también a la hora de expresarnos, ¿verdad?

3 / 12

bruja

Otra palabra que muchas veces se llena de tintes machistas cuando se emplea para referirse a mujeres que no encajan en los patrones estéticos de la sociedad actual o a mujeres de avanzada edad. La Real Academia de la Lengua nos ofrece algunas definiciones como “mujer de aspecto repulsivo” o “mujer malvada” que una vez más solo afectan al sexo femenino. Aprendamos a utilizar el lenguaje con propiedad y a respetar a todas las mujeres más allá de su aspecto físico o su edad.

4 / 12

Zorra

Es uno de los ejemplos más notables (y más utilizados) de cómo una misma palabra cobra significados radicalmente diferentes según el género que se emplee. Cuando se emplea el masculino "zorro" nos referimos a un hombre astuto, sin embargo una mujer "zorra" es aquella que se prostituye. Es otra de esas palabras que se utilizan a diario y que, definitivamente, son totalmente machistas.

5 / 12

Mujer pública

Es totalmente inadmisible que una "mujer pública" sea una prostituta mientras un "hombre público" sea una persona con notoriedad en la vida social. ¿Cómo un mismo adjetivo puede cambiar tanto de significado según el género?

6 / 12

Palabras que suman

"Sororidad" es una de las últimas incorporaciones de la RAE y nos gusta todo de ella, su significado, cómo suena y sobre todo, ¡ponerla en practica! En el diccionario se define como el apoyo y empoderamiento entre mujeres luchando por un mismo objetivo: la igualdad. ¡Poder femenino!

7 / 12

Androcentrismo

Según la RAE es la “visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino”. Y es responsabilidad de todos cambiar esta realidad de nuestro mundo. Por fortuna, las mujeres están cobrando mayor visibilidad a todos los niveles (historia, política, negocios...) pero todavía queda mucho que hacer para que nuestras hijas puedan encontrar referentes femeninos porque haberlos, ¡los hay! Y si no lo crees, mira estas 15 mujeres que revolucionaron el mundo con sus inventos.

8 / 12

Purplewashing

Vale, este término y los siguientes están en inglés pero estamos seguras que estos anglicismos los incorporaremos a nuestro lenguaje común incluso en su versión en nuestra lengua. En concreto, el "purplewashing" se refiera a esas instituciones, empresas o personas que están comprometidas por la igualdad y que ponen en práctica diversas acciones y estrategias para conseguirlo. ¡Ojala se dijera más esta palabra!

9 / 12

Menspreading

En castellano sería algo así como “despatarre masculino”: otro micro machismo al que se ha dado mucha visibilidad en los últimos años para luchar por erradicarlo. En este caso se refiere a la forma en que algunos hombres se sientan en lugares públicos (principalmente en el transporte público) ocupando más espacio del que les corresponde, pudiendo molestar a las personas que con las que comparten el espacio. Una actitud muy "masculina" que cada vez está peor vista... ¡por suerte!

10 / 12

Mansplaining

Este anglicismo hace referencia a la manera que tienen algunos hombres de comunicarse desprestigiando la capacidad intelectual de las mujeres. ¿Alguna vez te han explicado algo de manera condescendiente por el simple hecho de ser mujer? De eso se trata, de conseguir que la comunicación sea la misma independientemente de si eres hombre o mujer ya que tu sexo no determina tus capacidades intelectuales. ¿Te han hecho alguna vez mansplaining?

11 / 12

libros feministas

Y si quieres entender por qué las mujeres estamos en pie de guerra te recomendamos leer estos libros feministas que nos gustan mucho para entender realmente en qué consiste el movimiento por la lucha de la igualdad de hombres y mujeres.

12 / 12

Este año desde Revista Clara hemos puesto en marcha una serie de iniciativas con motivo del Día Internacional de la Mujer para dar visibilidad y denunciar a los micro machismos que todas vivimos en nuestro día a día con el hashtag #amitambienmelohandicho. Hemos recibido ya muchas experiencias de mujeres que estamos compartiendo desde nuestras redes sociales.

Hoy queremos hacernos eco de 5 expresiones que restan, al usarse de una forma machista y 5 expresiones que suman y que se han ido incorporando a nuestro vocabulario.

Las palabras más machistas del diccionario

Descubre el nuestra galería por qué se utilizan y por qué es importante que las erradiquemos de nuestro vocabulario:

  • Coñazo
  • Histérica
  • Bruja
  • Zorra
  • Mujer pública

Estamos seguras que trabajando desde la educación en nuestra sociedad y dando visibilidad a este tipo de expresiones y situaciones las futuras generaciones de mujeres no tendrán que soportar estas injustas diferencias y la sociedad eliminará este lenguaje nada respetuoso e inclusivo a la hora de expresarse. Sentimos que ya se están dando pasos importantes desde industrias tan importantes como la publicitaria con anuncios como el de Gillette, pero aún queda mucho por hacer.

5 conceptos feministas que defendemos y nos encantan

Por otro lado, nos sentimos orgullosas de que en los últimos años el movimiento feminista esté cobrando más fuerza que nunca (si quieres entender por qué lee estos libros sobre el feminismo que tanto nos gustan). Estamos seguras que las futuras generaciones de mujeres podrán vivir y emplear con total libertad estos otros conceptos y lenguaje abiertamente feministas:

  • Sororidad
  • Androcentrismo
  • Purplewashing
  • Menspreading o “despatarre masculino”
  • Mansplaining

El próximo 8 de marzo volveremos a recordar al mundo (como cada día) que el feminismo es un movimiento que promueve, defiende y lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. ¿Estás con nosotras?

Información extraída de Babbel.com

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?