"Una economía más justa es posible"

Oscar Di Montigny: El amor es el acto económico por excelencia

Oscar Di Montigny trabaja como director de marketing, comunicación e innovación de un importante grupo bancario italiano hablamos con él sobre su nuevo libro y sobre la necesidad de activar una "revolución".

oscar Di Montigny

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Oscar Di Montigny trabaja como director de marketing, comunicación e innovación de un importante grupo bancario italiano, y quizá por eso nos resulta más curioso que sea alguien como él quien nos hable de una economía sostenible que fomenta el bien común.

Está convencido de que las personas son buenas, que estamos interconectados y de que una economía más justa es posible. Tan solo se necesita una cosa, nuevos héroes, personas que realmente estén dispuestas a sacrificarse por el bien propio y el de los demás. ¿Quieres saber si tú formas parte de estos nuevos héroes? En su libro El tiempo de los nuevos héroes (RBA), este italiano amante de la filosofía, el arte y el origen de las palabras, te explica las claves para participar en este cambio.

“Tengo porque doy”, dice en su libro, pero ¿no cree que no siempre se recibe en la misma medida en la que se da?

Lo que yo creo es que a veces no reconocemos la moneda con la que se nos paga. Es decir, si damos dinero, quizá nos paguen con una idea, pero nosotros deseamos que nos devuelvan lo mismo que hemos dado y esto es un error, eso no es dar. Y no solo nos equivocamos al reconocer la moneda que nos devuelven, sino también el tiempo en el que deben hacerlo. A menudo nosotros damos y queremos recibir inmediatamente, cuando esto puede llegar después.

¿En qué se basa para afirmar que el amor es el acto económico por excelencia?

Hacia el final de mis intervenciones públicas, suelo preguntar a los asistentes cuántos de ellos desean ser amados (demanda) y cuántos desean amar (oferta). La respuesta es todos. Mi reflexión entonces es que el mercado está garantizado, porque no solo la cultura cristiana nos dice que es dando que se recibe, sino que la estrategia económica se basa precisamente en eso, en dar para tener. De manera que, ya seas profesor, periodista o lo que seas, hagas lo que hagas, hazlo con amor y recibirás amor.

El tiempo de los nuevos héroes oscar Di Montigny

¿Es este el fundamento de su Economía 0.0?

La Economía 0.0 es una provocación y al mismo tiempo una motivación. Si buscas el significado original del término economía verás que se define como el arte de dirigir y administrar bien las cosas de la familia y del Estado. Bien es la palabra clave, porque ¿qué es bien?, ¿perfectamente?, ¿solo es un resultado económico que implica beneficio? No, bien es bien.

Y 0.0 es un concepto actual. Vivimos en una época en la que todos deseamos ser 2.0, 3.0, 4.0, 5.0… y si no eres esto, no eres nada. Por eso yo hablo de 0.0, para provocar, porque 0.0 no significa ir hacia atrás, ni ir despacio, es ir hacia dentro, donde todos somos iguales, es buscar lo que es el bien, ya que yo realmente creo que el hombre es bueno.

Acaba de utilizar el término provocar, y es una palabra que se puede encontrar con frecuencia en las páginas de su libro. ¿Cuál es su objetivo?

Deseo activar una pequeña revolución en cada persona, a partir de la cual cada individuo en su simplicidad aspire, cada día y en cada momento, a ser un hombre mejor y deje de delegar en los otros, en los políticos, la solución de los problemas.

Es decir, nos invita a dejar de ser miembros pasivos de esta sociedad

La palabra clave es responsabilidad, que significa la habilidad de responder. ¿Responder qué? Pues las preguntas que te estás haciendo, porque todos nos hacemos preguntas. Cuando tú te haces una pregunta y miras en tu interior, te encuentras al otro, porque el otro también se hace esas mismas preguntas.

¿Son las personas responsables de su vida, las que se hacen preguntas, los nuevos héroes?

Los héroes somos nosotros cuando nos enfrentamos a las situaciones sin encerrarnos en nosotros mismos. Un héroe es una persona que realiza un acto extraordinario de coraje, el cual comporta o puede comportar el sacrificio consciente de sí mismo para el bien propio y común. Mi provocación consiste en decir: “No esperemos más Mandela, Madre Teresa de Calcuta… , ¡hagámoslo nosotros!”. Estamos interconectados, tenemos una gran responsabilidad, así que sea cual sea nuestro trabajo, hagámoslo con amor y recibiremos amor.

En una sociedad donde todo gira alrededor del dinero, ¿realmente cree que el dinero no da la felicidad?

No, no la da. El dinero es una energía para hacer suceder cosas. Entonces, cuanto más dinero tienes, más cosas puedes hacer suceder. Pero para mi, no es más rico el que hace suceder más cosas, sino que el que hace suceder cosas más útiles. Por ejemplo, si tu trabajo es mantener limpia la calle, cuando yo salgo a pasear disfruto de tu trabajo y te lo agradezco. Tú serás rico, rico de mi gozo, del gozo que me has dado al ofrecerme una calle limpia. Estamos en el inicio de una revolución, pero yo no he dicho que sea fácil.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Activar un movimiento revolucionario.

Siendo como es un hombre vinculado al mundo del marketing, ¿recurrirá a sus estrategias para poner en marcha su revolución?

Mi objetivo es provocar y al mismo tiempo fomentar el coraje en cada persona. Deseo encontrar gente, cuanta más pueda mejor, para hacer que se cuestionen las cosas. Yo no tengo la respuesta, no es mi deber dar los instrumentos. Yo lo que haré será llevarlos hasta el umbral donde ellos podrán decidir de qué instrumentos dotarse. Lo que hay que hacer es mirarse al espejo, buscar en el interior y eso no es fácil, las personas prefieren que les digan lo que tienen que hacer, no que les den herramientas.