Tira de imaginación

Navidades para todos: las mejores ideas para que sean un éxito (a pesar de la pandemia)

Sea cual sea el plan que estás buscando para que estas navidades atípicas sean inolvidables…, ¡lo tenemos! Echa un vistazo por todas las alternativas que hemos seleccionado para ti.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

Planes navideños
Fotografierende vía Unsplash

Se avecinan unas navidades diferentes, pero esto no significa que tengan que ser menos especiales que de costumbre. ¡Que no decaiga el espíritu navideño! La clave para que la melancolía no se apodere de ti en estas fechas tan entrañables está en buscar planes diferentes que te motiven y te hagan olvidarte de las cosas negativas que ha tenido este año. Tenemos que dejar los abrazos, las fiestas multitudinarias y la improvisación para más adelante, pero quedan muchísimas otras alternativas para huir de la monotonía y vivir la magia de la Navidad.  En tiempos de pandemia no queda más remedio que tirar de imaginación.

Da igual si estás sola, compartes piso, vives en pareja, tienes o no tienes hijos, has sido abuela y casi no puedes ver a tus nietos, si te apasionan o no te gustan nada estas fiestas…  Hay tantos planes como tipos de personas y situaciones. ¡Escoge el tuyo! 

1 / 7
Ideas para “singles”

Ideas para “singles”

Si vives sola y te toca pasar la Navidad contigo misma, es posible que ya no sepas qué más hacer para no caer en el hastío y el aburrimiento. Ya agotaste todas tus ideas durante el confinamiento… ¡Que no cunda el pánico! De vez en cuando puedes quedar con tu círculo más allegado, pero el resto del tiempo puedes tirar de estos recursos para disfrutar de la Navidad.

  • Cenas virtuales para dos. Pasarse el día solo puede resultar desesperante. Hay momentos en los que necesitas relacionarte con alguien y el teléfono  se queda corto. Aplicaciones como Meetic se han adaptado a los nuevos tiempos para resolver este problema. Además de crear citas por vídeo para conocer a gente antes de quedar en la vida real y sin intercambiar teléfonos, ha empezado a organizar cenas virtuales. Los participantes piden el plato que quieren, se lo entrega un mensajero de Uber Eats en sus respectivos domicilios y pueden disfrutar de una velada en paralelo
  • Practica yoga o Mindfulness. La Navidad es una época de introspección. ¿Por qué no te apuntas a algún curso de autocuidado que te ayude a conocerte mejor Los talleres de Xuan Lan (aptos para todos los niveles) y aplicaciones como Petit Bambou pueden ayudarte a aprender y ser constante en estas prácticas. 
  • Participa en alguna iniciativa solidaria. Una buena forma de sentirse útil y acompañada es formar parte en alguna causa solidaria. Apúntate a un comedor social, acompaña a ancianos, atiende a niños con necesidades, recoge juguetes o alimentos para familias con pocos recursos… ¡Te sentirás muy bien!

1 / 7

Mantén viva la ilusión con tu pareja

Mantén viva la ilusión con tu pareja

¡Menudo añito! Las que tenemos pareja hemos convivido mucho más con ella que todos los años que llevamos de relación juntos. La convivencia une mucho, pero también puede llevarte a la monotonía. Llega un momento que ya no sabes qué hacer para mantener viva la ilusión y sorprender a la otra persona. ¡La Navidad es un momento perfecto para hacerlo!  Estos planes te ayudarán a conseguirlo.

  • Dormir bajo un manto de estrellas. Nada mejor que conectar con la naturaleza para cargar las pilas y reforzar vuestra relación. Podéis equiparos bien y colocar una tienda de campaña en algún paraje idílico (un plan apto para casi todos los bolsillos) o liaros la manta a la cabeza y reservar en un hotel burbuja tan espectacular como Miluna, que te permite dormir viendo las estrellas y ofrece experiencias mágicas.
  • Conciertos sin salir de casa. Cada vez más artistas organizan conciertos en streaming o desde sus redes sociales para poder estar más cerca de sus admiradores. Mirad las agendas de vuestros artistas favoritos y apuntaros a alguna de sus actuaciones. ¡Y hacedlo como cuando vais a verlos en un estadio de fútbol! Poneos guapos, vestíos para la ocasión, subir el volumen de la música y bailar como si no hubiera un mañana.
  • Una sorpresa al día. Comprometeos a sorprenderos a diario en estas fechas. No es sencillo, pero el esfuerzo merece la pena. Se trata de una especie de calendario de adviento de pareja. Un masaje, una carta bonita, su plato favorito, un poema, una flor… Recordad que los pequeños detalles marcan la diferencia.

2 / 7

Formas de acercar a abuelos y nietos por Navidad

Formas de acercar a abuelos y nietos por Navidad

Los abuelos son, sin duda, uno de los colectivos más afectados de esta pandemia. Además de formar parte de la población de riesgo, han estado muy solos y han tenido que renunciar a una de sus mayores alegrías: el cariño de sus nietos. ¿Qué podemos hacer para acercar a grandes y pequeños sin asumir riesgos?

  • Postales navideñas. ¿Te imaginas la ilusión que les hará a los abuelos recibir una tarjeta de Navidad creada por sus nietos? Ayuda a tu hijo a crear una postal bonita, con un dibujo, purpurina, un poco de espumillón… ¡todo lo que se le ocurra! Una vez terminada, que escriba un mensaje bonito, pegue un sello y se la envíe a los abuelos. El efecto sorpresa les va a encantar y reforzará su vínculo. 
  • Cuenta cuentos. ¿Hay alguien que cuente mejor los cuentos que los abuelos? Pídeles que se graven con el móvil contando una historia bonita de Navidad. Pueden hacerlo por entregas y así se lo vas poniendo todos los días antes de ir a dormir. Guarda el cuento en un lugar seguro. Cuando pase el tiempo, a tu peque le emocionará volverlo a escuchar.
  • Videollamadas misteriosas. Nuestros mayores ya se han habituado a esta forma de relacionarse. Las apps para organizar videoconferencias en grupo les acercan a la gente que quieren y no pueden ver por precaución. Intenta crear expectación para que tanto los abuelos como los nietos vivan la llamada como un momento mágico y especial. Puedes organizar una búsqueda del tesoro en casa y encargar a los abuelos que sean ellos quienes faciliten las pistas diarias a los niños en el momento de la videollamada.  ¡Así la esperarán todavía con más ilusión!

3 / 7

Organiza la mejor Navidad para tus peques

Organiza la mejor Navidad para tus peques

Desde que nos comunicaron que no habría cabalgatas de Reyes convencionales, hemos sufrido por los peques de la casa. Sin embargo, ellos se adaptan a todo y se ilusionan con cualquier cosa. Estos planes pueden hacer de estas atípicas fiestas una de las más especiales de su vida.

  • Organiza juegos divertidos. Implícate y prepara una gimkana navideña cargada de actividades para peques: cuentacuentos, búsqueda de tesoros, adivinar qué objetos navideños se esconden en una bolsa a través del tacto, hacer adornos con materiales reciclados, colorear… Lo más importante es que les dirijas y les dediques tu tiempo y tu atención. Es lo que más van a valorar.
  • Acampada casera de Navidad. ¿Te imaginas la cara que se les va a poner si se encuentran unos tipis en el salón y todo lleno de luces y adornos navideños? Hay empresas que se encargan de colocar las tiendas de campaña típicas de los indios y retiran toda la decoración cuando termina la experiencia para que no tengas que preocuparte de nada. ¡La aventura está asegurada!
  • Mensaje de Papá Noel o los Reyes Magos. Existen diferentes aplicaciones que crean vídeos y mensajes personalizados que les van a dejar alucinados y cargar de emoción. Solo tienes que registrarte, añadir el nombre y la edad del pequeño y tus hijos tendrán un recuerdo para toda la vida.
  • Talleres divertidos para que aprendan a comer bien. Otra opción para estas fiestas es enseñar a comer bien a los chiquitines a través de diferentes juegos. Hay algunas plataformas que permiten descargar sudokus, dominós e infografías divertidas de forma gratuita, que resultan de gran utilidad.

4 / 7

Cómo acercar a las grandes familias

Cómo acercar a las grandes familias

Pasar estas fechas a solas puede ser muy triste, pero tener una familia grande y no poder reunirte con ella tampoco es fácil. Puesto que este año no vas a poder rodearte de  todos tus seres queridos, te proponemos algunas actividades que pueden acercaros. 

  • Cocinar en familia. Gracias a la tecnología podemos hacer un montón de planes juntos a pesar de estar en viviendas diferentes. ¿Y si nos conectamos todos para preparar y decorar una tanda de galletas de jengibre? Siempre hay algún cocinillas que puede manejar el cotarro, pero si no se os da bien la cocina a ninguno siempre podéis contratar a una maestra. Expertas como Verónica Calvo (@bulalaica) imparten talleres virtuales personalizados que pueden haceros pasar un rato increíble y aprender un montón de trucos de cocina.
  • Cadena de sorpresas. El amigo invisible está bien, pero podemos dar un paso más y preparar un juego más especial. Haced una lista con todos los miembros de la familia. El primero deberá escoger un nombre de la lista y sorprenderle con algo emocionante sin revelar su identidad. La sorpresa irá acompañada de la lista, de la que se irán tachando los “sorprendidos”. El juego no finalizará hasta tachar todos los nombres. Para terminar, compartiréis vuestras impresiones por videoconferencia y trataréis de averiguar quién fue el artífice de vuestra sorpresa. Estas experiencias ayudan a afianzar los lazos familiares. 
  • Montar un álbum familiar. Todos guardamos fotos que son auténticas reliquias familiares. ¿Por qué no recopilarlas todas y crear un álbum especial? No basta con pegar las fotos, también habrá que poner comentarios que aporten datos interesantes o divertidos de cada instante. Este tesoro irá viajando de casa en casa hasta que se complete.

5 / 7

Momentos de buen gusto para foodies

Momentos de buen gusto para foodies

Si hay una época del año en la que los amantes de la gastronomía suelen disfrutar esa es la Navidad. Es el momento de los excesos culinarios por excelencia. Este año el número de comidas y de cenas se verá reducido considerablemente, así que conviene buscar opciones alternativas para casa.

  • Catas virtuales. No tienes por qué moverte de casa para asistir a una cata. Las circunstancias han obligado a reinventarse y ofrecer experiencias gastronómicas virtuales. No solo hay catas de vinos, cervezas y licores…  ¡también se ofertan catas de chocolate, de aceite, de queso y de croquetas! Te suelen enviar el kit de productos a casa para que luego los vayas degustando con las indicaciones de un experto, que estará al otro lado de la pantalla.
  • Visitas a bodegas y viñedos online. Si eres una apasionada del mundo del vino, seguro que echas de menos pisar una viña y visitar una bodega. ¡No te quedes con las ganas! Muchas organizan tours con todas las medidas de seguridad, pero si prefieres recorrerlas sin salir de casa, puedes disfrutar de visitas guiadas desde el ordenador. Barbadillo, Cepa 21 y Marqués de Murrieta son algunas bodegas que ofrecen interesantes tours virtuales.

6 / 7

Alternativas para los jóvenes

Alternativas para los jóvenes

El cuerpo te pide a gritos quedar con tus amigos. Los más jóvenes sueñan con entrar en una discoteca y bailar hasta altas horas de la madrugada, sin preocuparse por el toque de queda. De momento no es posible hacerlo, al menos no en la realidad, así que toca pasar al plan B.

  • Organiza fiestas a distancia. Aplicaciones como Houseparty y Zoom permiten montar un fiestón sin salir de casa. La anfitriona puede convocar a numerosos participantes y organizar un montón de actividades. Música en directo, un taller de cócteles originales, un curso de maquillaje, un karaoke, pruebas de habilidad, juegos de magia… Echa a volar tu imaginación. La tecnología y la creatividad son herramientas muy poderosas para crear dinámicas inolvidables. 
  • Recorre virtualmente los mercados navideños más emblemáticos. Piensa en positivo. Gracias a esta situación, se han creado experiencia virtuales que te van a permitir vivir momentos mágicos. No solo vas a poder el mercadillo de Navidad de tu ciudad, sino también el de otros lugares del mundo que viven esta época del año con pasión. Basta con tener un dispositivo electrónico para descubrir el ambiente navideño de ciudades como Viena (Austria), Hannover, y Berlín (Alemania), Basilea (Suiza) o Estrasburgo (Francia).
  • Maratón de pelis navideñas. ¡Otro planazo! Aparca las series durante el mes de diciembre y pásate a las películas típicas de estas fechas. Puedes apostar por algún clásico o buscar los mejores estrenos de diciembre en Netflix, Amazón  Prime, Movistar Plus y Disney +, entre otras plataformas.

7 / 7

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?