
Cuando empiezan a subir las temperaturas parece que nos apetecen más lo vinos blancos y rosados, aunque no tenemos por qué renunciar a un buen tinto, aunque, en esta caso, solemos preferir uno joven, que nos permite tomarlo entre 12º y 15º.
QUÉ VINO BLANCO ES MEJOR PARA EL VERANO
En nuestro país tenemos excelentes vinos blancos (ruedas, ribeiros, albariños, del Penedès…). Para saber cómo son, fíjate en el color. Cuando el blanco es más pálido es que se trata de vinos jóvenes, mientras que cuando el dorado es más intenso indica que tienen crianza.
Maridar con… Pasta, arroz, pescado, marisco, carnes y, según qué blanco, embutidos.
Temperatura para servirlos. Entre 8º y 10º. No llenes mucho la copa. Es mejor servir poca cantidad e ir rellenando, para poder seguir disfrutando de un vino fresco cuando la temperatura exterior es alta.
La mejor copa para el vino blanco. Suele ser una copa más pequeña que la del tinto, con forma de tulipa con la boca algo más cerrada.
QUÉ VINO ROSADO ES MEJOR PARA EN VERANO
Cada vez más valorados, los vinos rosados son muy refrescantes y tienen una buena acidez. Los rosados clásicos tienen un color que va del cereza al frambuesa, pero cada vez hay más rosados pálidos, más parecidos a los que se producen en Francia, que son para consumo (casi) inmediato, no para guardar.
Maridar con… Quesos frescos, embutidos ligeros tipo fiambre de pavo y, por qué no, pizzas y empanadas. Dependiendo del tipo de rosado, también con jamón ibérico o platos de pasta.
Temperatura para servirlos. Entre 8º y 10º. Como en el caso de los blancos, es mejor servir poca cantidad e ir renovando el vino a medida que se consume, para que siempre podamos disfrutar de él a la temperatura adecuada.
La mejor copa para el vino rosado. Una de forma romboidal, tipo Borgoña, abombada, de tallo corto y boca más cerrada que la de tulipa.
QUÉ VINO TINTO ES MEJOR CUANDO HACE CALOR
Los vinos jóvenes son los mejores para el verano No tienen crianza o, si la tienen, no es de más de 4 meses. Suelen ser vinos afrutados, frescos y ligeros. Son vinos de color rojo intenso que no suelen guardarse más de dos años, aunque es mejor hacerlo dentro del mismo año de elaboración.
Maridar con… Comidas sencillas, no muy elaboradas, como ensaladas, pasta, legumbres, huevos y pescados, pero también para arroces y platos a la brasa.
Temperatura para servirlos. Puedes servirlo hasta a 12º, mientras que los tintos de crianza suelen servise entre 16º y 20º.
La mejor copa para el vino tinto joven. Una copa tipo Burdeos, alta, con la boca más abierta que la copa Borgoña.
Fotos: Unsplash