Muy recomendado

Estas son las mejores novelas negras de 2022 porque te enganchan y no puedes parar

Este año ha empezado con novedades de novela negra muy recomendables: desde lo nuevo de Lorenzo Silva o "Carmen Mola" hasta un thriller apasionante de Myriam Imedio.

foto carme del vado
Carme del Vado

Redactora Jefe de CLARA.

Actualizado a

La isla más remota del mundo de Myriam Imedio

Mejores novelas negras: La isla más remota del mundo de Myriam Imedio

Hacía tiempo que no leía un libro que me enganchara tanto. He robado horas al sueño para saber si la protagonista, Lis de Fez, una psicóloga en paro tras el suicidio de una de sus paciente, pierde completamente la noción de la realidad y se convierte en una esquizofrénica peligrosa debido a un nuevo trauma o si hay una mano negra detrás de aquello de lo que la culpan y que la hace que la ingresen a la fuerza en un sanatorio mental… La historia está tan bien hilvanada y el personaje protagonista es tan atractivo que no puedo dejar de recomendártela. Si solo vas a leer una de las novelas de las que te hablo en este post, que sea esta.

COMPRAR

1 / 13

La bestia de Carmen Mola

Mejores novelas negras: La bestia de Carmen Mola

Los tres autores que se esconden detrás del pseudónimo de Carmen Mola parecen haber dado con la receta del éxito para hacer que nos tiemblen las piernas en cada novela pero que no puedas desengancharte ni un segundo de su lectura porque el ritmo al que avanza es frenético. Esta vez nos hacen viajar en el tiempo, pero, a pesar de que la historia transcurre en 1834, hay muchos paralelismos con la realidad actual. El trasfondo de la historia es la terrible pandemia de cólera que se vivió, la crisis económica y las desigualdades sociales que provocó. Pero, entre toda esta miseria y desesperación, hay alguien, una "bestia", matando niñas púberes de la manera más atroz. Por ello, cuando desaparece Lucía, su hermana Clara removerá cielo y tierra por dar con esa bestia que teme que la haya raptado antes de que sea demasiado tarde… 

COMPRAR

2 / 13

El libro negro de las horas de Eva Gª Sáenz de Urturi

Mejores novelas negras: El libro negro de las horas de Eva Gª Sáenz de Urturi

El Kraken ha vuelto. Contra su voluntad. Después de poner por delante de su pasión por la investigación criminal a su mujer y a su hija, su pasado le obliga a volver. El exinspector Unai López de Ayala ve como su mundo se pone del revés cuando una llamada anónima le dice que su madre, a la que el creía muerte desde hace décadas, será ejecutada si el no consigue encontrar una joya bibliográfica llamada precisamente El libro Negro de las Horas. Unai no sale de su asombro, pero el desafío está lanzado y él ya no puede pensar en nada que no sea llegar al fondo de la cuestión, poner luz a su pasado, pero, ¿a qué coste personal esta vez?

COMPRAR

3 / 13

Planeta de Susana Martín Gijón

Mejores novelas negras: Planeta de Susana Martín Gijón

Sevilla tiene el color de la luz de los focos policiales cuando la investigación corre a cargo de la inspectora Camino Vargas. En esta tercera novela protagonizada por esa mujer única, Camino debe cancelar sus vacaciones con el amor de su vida, Paco, su antiguo jefe, para investigar un truculento asesinato maraca de la casa. Porque Susana Martín Gijón nunca nos expone a crímenes sencillos, siempre son espectaculares. Por no decir que esta vez, al cadáver sin pies que aparece en un campo de golf, se suma la posibilidad de que el Animalista, el asesino de la novela anterior, siga vivo. Y, para rizar más el rizo, Vargas y sus compañeros podrían tener que desarticular un plan que podría acabar en matanza multitudinaria. Esta novela te va a dejar temblando y sin aliento. No digas que no te lo he advertido…

COMPRAR

4 / 13

Quédate a mi lado de Harlan Coben

Quédate a mi lado de Harlan Coben

Harlan Coben no solo es uno de los maestros del género, sino que, además, la adaptación de esta novela para la televisión ha sido una de las series recientes más comentadas de Netflix. Para mí, y con permiso de los fans de la serie, la novela es mucho mejor porque te permite comprender mejor a los personajes y cómo encajan sus tramas. y es que la historia tiene como protagonista a Megan, una madre de familia ejemplar, que lo tiene todo. Y este todo incluye un oscuro pasado que ahora parece querer hacerse presente de nuevo con todas sus consecuencias. Al mismo tiempo, su historia acaba enlazándose con la de Ray, antes un fotógrafo reputado que ahora trabaja para la prensa amarilla, y con la de Broome, un policía que no puede dejar de investigar la desaparición de un padre de familia de hace 17 años…

COMPRAR

5 / 13

Empezamos por el final de Chris Whitaker

Mejores novelas negras: Empezamos por el final de Chris Whitaker

La vulnerabilidad de los personajes y el peligro que se cierne sobre ellos te estrujará el estómago página tras página… Porque Duchess Day Radley solo tiene 13 años pero tiene que cuidar de su madre y de su hermano de cinco. Walk es el policía local de la zona, un policía traumatizado por haber mandado a su mejor amigo a prisión hace tres décadas. Cuando este salga de prisión, el mundo e Duchess y Walk se tambalea desde sus frágiles cimientos…

COMPRAR

6 / 13

Romperás la noche con un grito de David Orange

Mejores novelas negras: Romperás la noche con un grito de David Orange

Otro autor español que sabe lo que es triunfar en su propio país. Ya lo consiguió con La chica del semáforo y el hombre del coche y promete repetir con este thriller angustioso ambientado en Valencia. Todo empieza con la desaparición de un bebé. El secuestro parece entroncarse con una antigua y siniestra leyenda, por lo que los inspectores Bru e Israel deberán sobreponerse a sus propios problemas personales para dar con el pequeño y… (chillarás cuando lo sepas). 

COMPRAR

7 / 13

La apelación de Janice Hallet

Mejores novelas negras: La apelación de Janice Hallet

A Janice Hallet la llaman la Agatha Christie del siglo XXI y, aunque en mi opinión solo hay una Agatha Christie, la original e irrepetible, La apelación me parece una novela muy entretenida y original. Nunca me había enfrentado a una novela de misterio como esta. La autora ponen en manos del lector todas las pruebas para que pueda sacar sus propias conclusiones, a la vez que lo hacen las protagonistas: Charlotte y Femi. Son las pasantes del agobado Roderick Tanner y deben revisar el caso que ha llevado a la prisión a un supuesto inocente. Hay un muerto, un encarcelado y quince sospechosos, ¿darás tú con el auténtico asesino?

COMPRAR

8 / 13

Bobby March vivirá para siempre de Alan Parks

Mejores novelas negras: Bobby March vivirá para siempre de Alan Parks

Tras Enero sangriento e Hijos de febrero, llega la tercera novela protagonizada por Harry McCoy, un policía del Glasgow de los años 70, duro y atormentado, que ya es uno de esos personajes con el que deseas reencontrarte una y otra vez. McCoy se enfrenta esta vez a la desaparición de una niña de 13 años y a la muerte por sobredosis de una estrella de la música local. La prensa quiere carnaza y sus jefes, resultados. Con su estilo agresivo y casi siempre rozando la ilegalidad, McCoy se adentra en la investigación como hace con todas: sin importarle las consecuencias.

COMPRAR

9 / 13

La forja de una rebelde de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

Mejores novelas negras: La forja de una rebelde de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

Lorenzo Silva hace tándem de nuevo Noemí Trujillo para sumergirnos en el segundo caso de la inspectora Manuela Mauri, un personaje con el que vale la pena reencontrarnos. La inspectora debe enfrentarse a un doble homicido en Alcalá de Henares en plena pandemia. Una joven llama a la policía cuando regresa a casa y encuentra a su padre y a su madrastra asesinados a tiros y aquí empieza el caso de la inspectora. Pero también un retrato de cómo es nuestra sociedad hoy, un retrato crudo, desde las entrañas, en la mejor tradición de la novela negra.

COMPRAR

10 / 13

La pareja de al lado de Shari Lapena

Mejores novelas negras: La pareja de al lado de Shari Lapena

Capítulos cortos y ritmo trepidante. Una novela que entra bien y que va in crescendo. La fórmula perfecta para tenerte pegada a sus páginas. Adicción en estado puro. Todo empieza con una cena de vecinos. Los invitados tienen un bebé al que la anfitriona prefiere no tener en casa porque no aguanta sus lloros. Los padres se turnan para ir a verlo mientras se aseguran de que está bien gracias al monitor infantil. A pesar de ello, al regresar a casa, la pequeña ha desaparecido…

COMPRAR

11 / 13

Proyecto Silverview de John Le Carré

Mejores novelas negras: Proyecto Silverview de John Le Carré

Esta es la novela póstuma de John Le Carré, un maestro de las novelas de espías. Esta es una novela que Le Carré no publicó en vida a pesar de haberla escrito en 2014. Tal vez porque es una mirada desencantada sobre su país y sobre la pérdida de valores. Como siempre, la trama empieza de la manera más anecdótica. Una librería en un pueblo regentada por un ex directivo de la City, un vecino entrometido que se interesa demasiado por este modesto negocio y una carta sospechosa que llega a manos de un espía de alto rango en Londres que desencadena nefastas consecuencias…

COMPRAR

12 / 13

un trabajo limpio

Mejores novelas negras: Un trabajo limpio de Xus González

¿Lo que me sedujo de esta novela? Que cumple con las expectativas que me crearon. Cuando la editorial me la mandó, me dijeron que el autor, Xus, tenía un perfil muy interesante, porque él mismo es Mosso –policía autónomo catalán– y que la historia narraba la vida real de una unidad de la policía autonómica que tiene que lidiar con un tema que cada vez es más habitual en nuestro país: las plantaciones ilegales de marihuana y la delincuencia que provoca. La novela es dura como la temática que trata, pero también te atrapa y no te suelta.O sea, que cumple con lo que yo espero de una buena novela negra, que esté pegada a la realidad y que te estruje el estómago hasta el final. Un plus: la protagonista, Silvia Mercado. Tienes que conocerla.

COMPRAR

13 / 13

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?