Lecturas en la playa

28 libros muy entretenidos para leer este verano

¿Estás buscando lectura para la temporada veraniega? Te traigo 28 libros para leer en verano que te mantendrán distraída durante todas las vacaciones.

libros para leer en verano
Canva
celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

¡Por fin suben las temperaturas y llega el verano! Si ya estás haciendo las maletas para irte de vacaciones, pero no tienes claro qué libro te acompañará en la ventura estival de este año, no te preocupes. Estás a tiempo de elegir uno de esos libros que enganchan para estos meses calurosos, y desde CLARA queremos ayudarte con este recopilatorio de 28 libros para leer en verano. 

¿Qué leer en el verano de 2022? 

Todo depende de qué género te guste más. En esta selección vas a encontrar mucha variedad, pero para ir más rápidas te recomiendo una novela para cada uno de cada tipo:

  • Si te gusta la novela romántica: Las latitudes del deseo.
  • Si te gusta la novela negra: El Libro Negro de las Horas. 
  • Si te gusta la novela de crecimiento personal: El verano que volvimos a Alegranza.
  • Si te gusta la novela contemporánea: Las formas del querer.

¿Cuáles son los libros más recomendados para leer? 

Algunos de los libros que más te recomiendo de esta lista son La Bestia, de Carmen Mola, Los vencejos, de Fernando Aramburu, e Independencia, de Javier Cercas, aunque todos los que he incluido en la selección tienen algo que los hace especiales.

'El chico del bosque' de Harlan Coben

1 / 28

'El chico del bosque' de Harlan Coben

A nadie parece importarle que Naomi Pine, una adolescente sin amigos que sufre bullying, haya desaparecido. Pero hay una excepción, un compañero de clase que se siente culpable por no haberla defendido, llamado Matthew. El joven recurrirá a su abuela, una célebre abogada, y a su padrino, para averiguar donde se encuentra Naomi. 

'Si los muertos no resucitan' de Philip Kerr

2 / 28

'Si los muertos no resucitan' de Philip Kerr

La historia de esta novela se sitúa en Berlín, en 1934. Bernie Gunther se ha convertido en detective tras abandonar el cuerpo de policía, e investiga casos en el glamuroso hotel Adlon. Allí deberá investigar un caso en el que la corrupción y el crimen organizado se dan la mano, junto a una periodista que busca las tramas tras el fervor antijudío en una ciudad que se prepara para ser la sede de los Juegos Olímpicos. 

'La voz' de Arnaldur Indridason

3 / 28

'La voz' de Arnaldur Indridason

Para el solitario portero del hotel Reikiavik esta será su última Navidad. Ha muerto apuñalado en el sótano donde vivía, vestido de Papá Noel. Ahora el inspector Erlendur tendrá que resolver el caso, aunque todo parece estar en su contra. 

‘Carola, un asunto pendiente’ de Jorge Pallejá

4 / 28

‘Carola, un asunto pendiente’ de Jorge Pallejá

Si estás buscando una lectura intensa para este verano, te gustará este libro de Jorge Pallejá, que combina el drama y la crueldad el romance y la humanidad,en una novel,a llena de dudas y conflictos que sigue la vida de una bella mujer colombiana que sueña con conseguir la libertad. 

‘El camino de fuego’ de María Oruña

5 / 28

‘El camino de fuego’ de María Oruña

Esta novela comienza cuando la inspectora Valentina Redondo y su compañero, Oliver, se van de vacaciones a Escocia para visitar a la familia de este. Allí se encuentran con Arthur Gordon, el padre de Oliver, que está empeñado en recuperar parte del patrimonio de sus antepasados adquiriendo en castillo de Huntly, que se convertirá en el centro de un extraño caso que la pareja de investigadores deberá resolver. 

‘El despertar de la señorita Prim’ de Natalia Sanmartín Fenollera

6 / 28

‘El despertar de la señorita Prim’ de Natalia Sanmartín Fenollera

Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois atraída por un curioso anuncio. Allí se han decantado por evitar las influencias del mundo moderno, y la señorita Prim deberá ejercer el trabajo de bibliotecaria en la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, cultivado y profundo. Nuestra protagonista, que se enzarza en más de una batalla dialéctica con su jefe, deberá descubrir poco a poco el extraño estilo de vida del lugar. 

‘La chica salvaje’ de Delia Owens

7 / 28

‘La chica salvaje’ de Delia Owens

La pequeña ciudad de Barkley lleva años perturbada por la idea de la existencia de la Chica Salvaje. Kya, la chica salvaje, es una joven sensible, inteligente y con gran belleza que fue abandonada a sus seis años de edad en las marismas, donde ha sobrevivido desde entonces. Pero su solitaria vida se complica cuando un hombre aparece asesinado en el pantano, y la acusan a ella del horrible crimen. 

‘La dependienta’ de Sayaka Murata

8 / 28

‘La dependienta’ de Sayaka Murata

A sus 36 años, Keiko Furukura no ha tenido pareja nunca. Tras abandonar a su tradicional familia para vivir en Tokio, se dedica a su trabajo a tiempo parcial en una konbini, un supermercado japonés que abre las 24 horas del día, donde es dependienta. Pero aunque ella ha encontrado allí un mundo ordenado que puede gobernar, el resto del mundo parece obsesionado con ver como Keiko forma un hogar y avanza por el camino convencional que debe convertirla en una adulta. 

‘El libro negro de las horas’ de Eva Gº Sáenz de Urturi

9 / 28

‘El libro negro de las horas’ de Eva Gº Sáenz de Urturi

En teoría, alguien que está muerto no puede ser secuestrado. Pero esta teoría se rompe para Unai López de Ayala, un exinspector llamado el Kraken, cuando recibe una llamada que avisa del secuestro de su madre, que lleva décadas muerta. Para resolver el caso deberá encontrar el Libro Negro de las Horas. 

‘Por si las voces vuelven’ de Ángel Martín

10 / 28

‘Por si las voces vuelven’ de Ángel Martín

El protagonista de esta novela comienza su historia relatando los hechos que lo llevaron a acabar atado en la cama de un hospital psiquiátrico. A lo largo del libro, guía al lector a través de esa historia de locura y juicio, que hace que quien vive la enfermedad mental se sienta exiliado de la sociedad. Un relato profundo y que cambiará tu forma de ver las cosas. 

‘El peligro de estar cuerda’ de Rosa Montero

11 / 28

‘El peligro de estar cuerda’ de Rosa Montero

Muchos han relacionado el “genio”, con la locura. Pero Rosa Montero ha decidido hacer un profundo estudio de investigación, en el que también aporta su propia experiencia, para hablar de esa delicada relación que parece haber entre la creatividad y la inestabilidad mental. Un libro que mezcla el ensayo y la ficción con maestría y que te mantendrá entretenida este verano. 

‘¿Y si lo probamos…?’ de Megan Maxwell

12 / 28

‘¿Y si lo probamos…?’ de Megan Maxwell

Si con la llegada del verano lo que prefieres es tostarte al sol leyendo algo ligero y divertido, Megan Maxwell siempre es una buena opción. En este libro seguimos la historia de Verónica Jiménez, una mujer de 38 años que, tras una mala experiencia, ha decidido no implicarse con ningún hombre más de lo necesario. Pero Naím Acosta, un hombre de 40 años, podría cambiar todo lo que siempre ha pensado del amor. 

‘La Bestia’ de Carmen Mola

13 / 28

‘La Bestia’ de Carmen Mola

Esta novela se ubica en 1834, y Madrid, en aquel entonces no más que una pequeña ciudad, procura sobrevivir al cólera. Sin embargo, no es la peste lo único que mantiene aterrorizada a la población. Corre el rumor de que la Bestia, un ser al que nadie ha visto, está matando y desmembrando niñas en la ciudad, dejando cadáveres que nadie reclama. 

‘Últimos días en Berlín’ de Paloma Sánchez-Garnica

14 / 28

‘Últimos días en Berlín’ de Paloma Sánchez-Garnica

Yuri Santacruz estuvo allí cuando Adolf Hitler fue nombrado canciller, pero en aquel momento no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Y es que, nuestro protagonista acaba de huir de San Petersburgo, asfixiado por una revolución que lo ha dejado sin nada. Pero en el camino ha perdido a su madre y a su hermano pequeño, a quienes busca con desesperación. Sin embargo, esta deja de ser su prioridad cuando conoce a Claudia y decide alzar la voz para defender a un joven comunista de las tropas de Hitler. Todo esto hará que su vida cambia, haciendo que su nueva prioridad sea sobrevivir. 

‘Las formas del querer’ de Inés Martín Rodrigo

15 / 28

‘Las formas del querer’ de Inés Martín Rodrigo

Tras la pérdida de sus abuelos, Carmen y Tomás, Noray decide encerrarse en la gran casa familiar del pueblo para intentar vivir la pérdida. Allí, los recuerdos le llevan a escribir la novela que lleva tanto tiempo postergando, una que cuente la historia de su familia desde el principio. 

‘Lugar seguro’ de Isaac Rosa

16 / 28

‘Lugar seguro’ de Isaac Rosa

Segismundo García, un comercial venido a menos, cree que ha encontrado el negocio de su vida, vender búnkeres low-cost a familias humildes prometiendo la salvación del colapso global. Pero en su camino debe lidiar con su hijo y su padre que, al igual que él, son unos granujas obsesionados con el ascenso social. 

‘Los vencejos’ de Fernando Aramburu

17 / 28

‘Los vencejos’ de Fernando Aramburu

Si disfrutaste de Patria, el libro que llevó a Fernando Aramburu a lo más alto de las listas hace unos años, te recomiendo leer este libro. En él se nos presenta la historia de Toni, un profesor de instituto que está enfadado con el mundo y que decide poner fin a su vida. No, sin antes, escribir la crónica de su vida. 

‘La ladrona de huesos’ de Manel Loureiro

18 / 28

‘La ladrona de huesos’ de Manel Loureiro

Laura pierde completamente la memoria tras ser víctima de un terrible atentado. Pero el cariño de Carlos la ayudará a ir recuperando poco a poco la memoria, para descubrir su misterioso pasado. Seguro que te estás preguntando ¿quién es Laura? ¿Qué le ha pasado? Tendrás que leer el libro para descubrirlo, y en el camino, asistir al robo de las reliquias del Apóstol Santiago en la famosa catedral. 

‘Los ingratos’ de Pedro Simon

19 / 28

‘Los ingratos’ de Pedro Simon

«Nos rezaban que cuatro esquinitas tenía mi cama y que cuatro angelitos nos la guardaban, pero mi cama por lo menos tenía cinco. Y uno de ellos era una señora de campo que pinchaba cuando te daba un beso».

Con este breve párrafo ya te puedes hacer una idea de lo que te espera entre las páginas de este libro que sigue la vida de David, el más pequeño de los hijos de una maestra que se muda a un pueblo que empieza a vaciarse, que verá como todo lo que conoce cambia cuando llega Emérita a su hogar, una mujer que cuidará de los niños.

‘El olvido que seremos’ de Héctor Abad Faciolince

20 / 28

‘El olvido que seremos’ de Héctor Abad Faciolince

Esta novela es una biografía novelada de Héctor Abad Gómez, padre del autor, que fue un activista en pro de los derechos humanos, y que falleció asesinado en Medellín por los paramilitares. Su trama y la reflexión que deja atrás le valió el Premio WOLA-Duke en Derechos Humanos en Estados Unidos. 

‘Independencia’ de Javier Cercas

21 / 28

‘Independencia’ de Javier Cercas

Independencia es uno de los libros que componen la saga de Melchor Marín, que esta vez regresa a Barcelona, donde debe investigar un caso complicado. Están chantajeando con un video sexual a la alcaldesa de la ciudad. 

‘Los abismos’ de Pilar Quintana

22 / 28

‘Los abismos’ de Pilar Quintana

Esta novela, que consiguió el Premio Alfaguara de novela de 2021, trata sobre el fin de la infancia y sus fantasmas. Sara Mesa dejó la siguiente reseña, que deja con ganas de devorar el libro: 

«Cómo resumir todo lo que me fascinó de Pilar Quintana. El brutal lirismo. Su caminar contra lo esperado. Esa tensión afiladísima, poética y nada complaciente.»

‘Tándem’ de María Barbal

23 / 28

‘Tándem’ de María Barbal

Elena y Armand desean librarse de todo lo que les atrapa para recuperar la alegría desde el momento en el que se conocen. En el proceso, descubrirán que tienen derecho a cambiar y ver el mundo de distintas maneras, amándose a ellos mismos y concediéndose la libertad de vivir en plenitud. Una novela perfecta para este verano que consiguió el Premio Josep Pla 2021. 

‘Todos mienten a la noche’ de Ángela Cremonte

24 / 28

‘Todos mienten a la noche’ de Ángela Cremonte

Esta novela nos lleva a 1869, a Piamonte. Tras una muerte inesperada, Eufrosine decide dejar la miseria de la Italia rural y seguir a su novio, Vincenzo, hasta América, la tierra de la esperanza. Pero sus planes se van al traste cuando su padre desata toda su violencia para evitarlo. Eufrosine se embarcará entonces en su verdadero viaje, que la llevará hasta Argentina. 

‘El verano que volvimos a Alegranza’ de María Fernández-Miranda

25 / 28

‘El verano que volvimos a Alegranza’ de María Fernández-Miranda

Leandra es editora en una revista de moda. A sus 35, se ha alejado de su marido, ha perdido la ilusión por su trabajo y ha perdido a Valentina, su mejor amiga. Su respuesta a esta crisis existencial es un viaje a Alegranza, donde acepta el reto de Jean-Luc Peltier. Debe elaborar un perfume que la ayude a definirse a sí misma. 

‘Las niñas que soñaban con ser vistas’ de Pablo Rivero

26 / 28

‘Las niñas que soñaban con ser vistas’ de Pablo Rivero

Esta historia perturbadora te pondrá los pelos de punta, algo que te vendrá genial para pasar el calor de este verano. Y es que cuenta la historia de Laura García Hernández, una niña de 14 años que ha desaparecido. La última vez que se la vio acudía a una misteriosa cita en un centro comercial. Por desgracia, la historia no empieza bien para Laura, ya que a los pocos días aparece descuartizada en la planta baja del aparcamiento. Todo se complica cuando Pablo, un publicista, relaciona la muerte de esta joven con el de algunas famosas influencers. 

‘Las latitudes del deseo’ de Shubhangi Swarup

27 / 28

‘Las latitudes del deseo’ de Shubhangi Swarup

Si estás buscando algo diferente, te recomiendo este libro de Shubhangi Swarup. La escritora y periodista hindú ha llegado a occidente para quedarse, y lo ha logrado con esta novela que cuenta la historia de dos recién casados, cuyas vidas se ven irremediablemente entrelazadas con otros personajes de lo más interesantes. 

‘Una mujer inoportuna’ de Dominick Dunne

28 / 28

‘Una mujer inoportuna’ de Dominick Dunne

Pauline y Jules Mendelson son, a ojos de la sociedad de Los Ángeles de los noventa, una pareja perfecta. Pero no todo es tan bonito cuando se apagan las luces y comienzan a encontrarse la red de favores, mentiras e hipocresías que los han llevado hasta donde están. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?