Lecturas importantes

25 libros que debes leer para entender el mundo en 2022

La información es poder. Y precisamente por eso necesitas leer estos libros para entender cómo funciona el mundo y estar al día de los temas más importantes en la sociedad de 2022.

libros que debes leer para entender el mundo
celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

Vivimos en un mundo convulso y cambiante, lleno de movimientos sociales que reman para conseguir un futuro mejor y de conflictos que parecen impedir ese porvenir que buscamos con tanto ahínco. En este mar de constantes cambios, entender la sociedad en la que habitamos es fundamental para no sentirnos perdidas. Y por eso hemos preparado esta lista de 25 libros que debes leer para entender el mundo.

Te advertimos que, como podrás adivinar, vas a encontrar muchos libros de no ficción, mucho ensayo y poca narrativa. Pero eso no quiere decir que la lectura vaya a ser menos interesante, ya que hemos intentado abarcar los temas más candentes de la sociedad moderna: política, cambio climático, inmigración, feminismo y mundo digital. ¿Preparada para empezar a comprender mejor este mundo loco en el que vivimos? Te dejamos con nuestra selección. 

libros que debes leer para entender el mundo

'Sapiens: De animales a dioses' de Yuval Noah Harari

Se encuentra en la lista de recomendados de figuras como Barack Obama, Bill Gates o Mark Zuckerberg. Estamos hablando de un libro de no ficción que consiguió posicionarse entre los éxitos de venta de 2015. En él, Yuval Noah Harari nos da su propia interpretación de la historia de la humanidad, explorando las diferentes formas en la que los sucesos y la biología nos han definido. Un libro que no solo te ayudará a entender el mundo en el que vivimos, sino que te hará reflexionar sobre tu propia condición de ser humano. 

1 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'Por qué fracasan los países' de Daron Acemoglu y James A. Robinson

Este libro busca respuestas para preguntas que, seguramente, te hayas hecho más de una vez. ¿Qué hace que dos países con similares condiciones culturales, geográficas y de población tengan dos destinos distintos? ¿Cuál es la razón por la que algunos países fracasan y otros triunfan? No hay mejor forma de empezar a entender el mundo que con este libro que hecha un vistazo al mundo entero e intenta encontrar respuestas a estas importantes preguntas. 

2 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'Cómo mueren las democracias' de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt

La democracia es el pilar de la civilización actual. La historia nos ha enseñado que sucede cuándo desaparece, pero, aun así, en muchas ocasiones la vemos en peligro. En el contexto global en el que vivimos, en el que se desatan guerras como la de Ucrania dentro de Europa y el avance de la ultraderecha parece un hecho imparable, un libro como este se vuelve más importante que nunca. ¿Qué es lo que hace que una democracia deje de serlo? ¿Está nuestra democracia en auténtico peligro?

3 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'Manual de historia política y social de España' de Miguel Martorell Linares y Santos Juliá

La mejor forma de entender el mundo que nos rodea es atender bien a las clases de historia, y por eso este libro no podía faltar en nuestra lista. En él, sus autores nos cuentan la historia y el desarrollo político de España durante los dos últimos siglos, pasando por cada etapa y cada cambio. La obra no levanta debates ni intenta aportar nuestras interpretaciones, tan solo usa la política como hilo conductor para conseguir abordar algo tan complejo como la evolución económica y social de un país. 

4 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'La grieta' de Guillermo Abril

Este tema lleva siendo actualidad décadas. Los movimientos migratorios de personas humanas a lo largo de África y Europa son un hecho que lleva provocando disputas, debates y movimientos muchos años. Esta obra, que se encuentra a medio camino entre la novela gráfica y el fotolibro, recoge 25.000 fotografías y 15 cuadernos de notas que sus autores completaron recorriendo las fronteras de la Unión Europea. 

5 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'Espejos: Una historia casi universal' de Eduardo Galeano

Aunque hayamos recorrido mucho camino en las últimas décadas, nuestra sociedad sigue teniendo enormes márgenes en el que caen mujeres, personas racializadas, LGBT+ o con diversidades funcionales. Este libro encarna una radiografía de injusticias y opresiones, y pone el foco de aquellos que quedaron en el camino hacia el desarrollo, y sobre cuyas espaldas se consolidan los imperios de los poderosos.

6 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'Yo soy Malala' de Malala Yousafzai y Christina Lamb

Todos recordamos la noticia que impactó al mundo cuando, en octubre de 2012, una niña decidió enfrentarse al régimen talibán para exigir su derecho a recibir una educación. Estuvo a punto de pagarlo con su vida cuando recibió un disparo en la cabeza a quemarropa. Este libro recoge su historia tras haber recibido el Premio Nobel de la Paz, convertida en el símbolo global que es. En este libro no solo se aborda la situación del valle del Swat y el control de los talibanes, también se habla de algo muy importante que olvidamos con facilidad, cualquier injusticia mundial afecta directamente a los derechos del niño. 

 

7 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'La filosofía hoy' de Emilio Lledo Íñigo

La mejor forma de entender el mundo que nos rodea es aprendiendo tanto como podamos sobre filosofía. Por eso este libro tenía que formar parte de nuestra lista, porque en él se analiza la necesidad de nueva actividad filosófica en nuestra sociedad, y se revelan los problemas que existen entre el ser humano y el mundo de los significados, el lenguaje y la historia. 

8 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'El aliado' de Iván Repila

Es indiscutible que el feminismo es uno de los temas más relevantes y candentes del mundo occidental en 2022. Por eso este libro, que no deja de ser reflexivo pese a su formato narrativo y su humor provocador, te va a encantar si quieres entender mejor el mundo. En él nos cuentan la historia de un hombre que se da cuenta de que a la lucha de las mujeres aún le falta mucho por delante al comenzar una relación romántica con una importante activista feminista. Para ayudarla, decide crear un movimiento radical machista que refleje la realidad de la desigualdad en el mundo moderno, llevando una doble vida en medio de este trágico amor. 

9 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'Contagio' de David Quammen

En una sociedad que había olvidado las pandemias, para los expertos era evidente que en algún momento algo así iba a volver a suceder. Tenían por seguro que se trataría de un virus que pasaría a contagiar al ser humano, y así fue. Ahora, tras todo lo que hemos vivido como sociedad, autores como David Quammen analizan la mecánica del contagio y la evolución de las pandemias, un tema imprescindible en la sociedad actual.

10 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'La civilización del espectáculo' de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa es un autor que no puede faltar en ninguna casa. Este libro suyo pone el foco en la cultura. En el pasado, una conciencia colectiva que nos impedía dar la espalda a la realidad. En la actualidad, un mecanismo de entretenimiento y distracción. En palabras del propio autor: 

«La cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer.»

11 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'Confesiones de un ecologista en rehabilitación' de Paul Kingsnorth

Es innegable que la ecología y el cambio climático son temas que se encuentran al frente del debate social actual. Paul Kingsnorth se encontró durante muchos años al frente del activismo ecologista, luchando por la naturaleza. Pero pronto el discurso del movimiento, que abogaba por la protección de la naturaleza salvaje, cambió por el de la sostenibilidad. Esto, sumado a la falta de reacción en una ciudadanía que ve llegar el cambio climático impasible, le han hecho llegar a este cambio de perspectiva radical que presenta en este libro. Es hora de renovar la relación del hombre con la naturaleza. 

12 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'La fábrica de cretinos digitales' de Michel Desmurget

Si hay otro tema que ha marcado a nuestra sociedad actual es, sin duda alguna, la tecnología y los cambios que ha operado en las nuevas generaciones. Desmurget analiza con ojo crítico la relación de los más pequeños con el mundo digital, aportando cifras de locura: los menores de dos años tienden a usar pantallas durante más de tres horas al día, mientras que los niños de entre ocho y doce ya las usan durante más de cinco. Para los adolescentes, esta cifra se dispara hasta las siete horas diarias. Es hora de hacer algo y tomar partido en el desarrollo de los más jóvenes, y la mejor forma de hacerlo es leyendo este libro en el que se advierte sobre el peligro de las pantallas. 

13 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'El gesto de Héctor' de Luigi Zoja

«Héctor se quita el casco, lo pone en el suelo y puede abrazar al niño. Formulando un deseo para el futuro, eleva a su hijo hacia lo alto con los brazos y con el pensamiento. Este gesto será, para siempre, la marca del padre.»

Así comienza este gran ensayo que sigue la mirada de la figura paterna desde la prehistoria hasta la actualidad. Una mirada única a lo masculino a través de la historia que parece imprescindible en la sociedad actual. 

14 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'La invención de la naturaleza' de Andrea Wulf

Esta biografía cuenta la vida de Alexander von Humboldt, el visionario naturalista, y su forma única de entender la naturaleza. Y es que este intrépido científico y explorador recorrió el mundo entero y alertó del peligro del cambio climático mucho antes de que la sociedad hablara de este tema con la ligereza con la que se hace actualmente. 

15 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'La silicolonización del mundo' de Eric Sadin

El autor de esta obra, cuyo título hace una referencia evidente a Silicon Valley, pone el foco en la forma en la que la innovación digital ha servido de pantalla para disimular el liberalismo económico en la sociedad occidental. Un tema candente y muy actual que debes comprender si quieres entender bien el mundo en el que vives. 

16 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'No hay vuelta atrás' de Melinda Gates

«Por eso tenía que escribir este libro: para compartir la historia de aquellas personas que me han ayudado a centrarme y a priorizar. Me gustaría que todos encontráramos maneras de ayudar a las mujeres en cualquier lugar del mundo»

De esa forma comienza Melinda Gates a inspirarnos en este libro que, como bien dice su nombre, te dejará sin vuelta atrás. Porque en él, su autora ofrece un discurso que no olvidarás nunca, que se apoya en datos y cifras alarmantes y que señala directamente a aquellos problemas que requieren de nuestra atención y que se relacionan con la desigualdad de la mujer: matrimonio infantil, falta de acceso a los anticonceptivos, desigualdad laboral... Es hora de ponerse en acción. 

17 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'El mundo en 2050' de Laurence C. Smith

¿Te has preguntado alguna vez cómo será nuestro mundo dentro de 30 años? La autora de este libro sí que lo ha hecho, y su conclusión es clara. Si el calentamiento global sigue sin freno y la población continúa aumentando hasta los nueve mil millones de habitantes, el futuro no es venidero. No hay mejor forma de entender el mundo que intentando predecir donde estaremos dentro de unos años, porque es en el presente donde podemos actuar. 

18 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'Espectros del capitalismo' de Arundhati Roy

Para entender el mundo en el que vivimos debemos expandir nuestra visión más allá de nuestra región, de nuestro país, de nuestro continente. En esas estamos con este libro, que retrata una situación asfixiante en el continente asiático. Y es que en India hay mil doscientos millones de personas, una de las democracias más grandes del mundo, con 800 millones de votantes. Sin embargo, las 100 personas más ricas del país poseen activos equivalentes a una cuarta parte del PIB. Y esto es solo un ejemplo de todo lo que encontrarás en este libro, que analiza lso "brotes verdes" de la economía que corrompe el mundo. 

19 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'La Frontera: La nueva mestiza' de Gloria Anzaldua

Estás ante uno de los libros para entender el mundo más extravagantes y amenos que vas a encontrar. Tanto política como estéticamente, se declara mestizo. Y es que entre sus páginas se mezclan la autobiografía, el ensayo y la poesía, sin dejar de coquetear con lenguas tan dispares como el español, el inglés, el mexicano norteño, el tex-mex, el náhuatl, el chicano y el pachuco. Todo esto para hablarnos de una realidad que viven miles de personas que pasan sus vidas entre fronteras, cruzando de un lado a otro y dando forma a nueva conciencia llamada Nueva Mestiza. 

20 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'La vida entera' de Julián Quintanilla

¿Disfrutaste el mediometraje El mundo entero? Tras haber sido cualificado a los Óscar, haber sido candidato a los Goya y haber ganado 44 premios internacionales, su autor ha continuado la historia en este libro, La vida entera, en al que 'La Chary' cuenta su propia historia desde más allá, a través de la pluma de su hijo. Un retrato de las mujeres de una generación silenciada que por fin alzan la voz a través de sus relatos. 

21 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'Me llamo Adou' de Nicolás Castellano

Hace algunos años una noticia impactó al país entero cuando descubrieron a un niño de ocho años en una maleta. Este pequeño se llamaba Adou, y esta es su historia. Una historia de un niño separado de su familia que estaba preparado para vivir la aventura más peligrosa de su vida para intentar llegar a España junto a sus padres y su hermano. Un libro que necesitas leer para entender la situación en la que miles de inmigrantes llegan a nuestro país. 

22 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'Privacidad es poder' de Carissa Véliz

Sin llegar a la paranoia, sabemos que nuestros datos y nuestra privacidad están siempre en venta cuando navegamos por las redes sociales o por Internet. La privacidad se vende a un precio muy alto y la mayoría no entendemos cómo funciona este sistema. Por eso este libro es tan importante en nuestro contexto actual, porque es la guía definitiva para afrontar la pérdida de privacidad. 

23 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'Socialholic' de Fernando Polo Hernanz

El mundo cambió con la llegada de las redes sociales, que se anunciaban ya en 2012 como un hábito, y no como una moda pasajera. En este libro, sus autores buscan explicar cómo es el mundo de las redes, y cómo las empresas se relacionan con su actual cliente, un ser "supersocial" e "hiperconectado". Imprescindible para entender cómo la aparición de las redes sociales ha cambiado a nuestra sociedad para siempre. 

24 / 25

libros que debes leer para entender el mundo

'El guardián entre el centeno' de J.D. Salinger

Intentando no contarte nada de este mítico libro, te dejamos nuestra última recomendación para entender el mundo. Porque no todo va a ser ensayos y debates, también en la narrativa encontramos explicaciones que pensábamos que no necesitábamos. En este libro conseguirás comprender un poco más a una parte importante de nuestra sociedad que no siempre conseguimos entender, a los adolescentes. 

25 / 25

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?