¡A leer!

55 libros que hay que leer al menos una vez en la vida

Estos son los 55 libros que debes leer al menos una vez en la vida, esos que no pueden faltar en tu lista de lecturas pendientes.

libros que hay que leer una vez en la vida
Canva
celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

¿Estás buscando tu próxima lectura? Estamos aquí para recomendarte 55 libros que tienes que leer al menos una vez en la vida. Son, probablemente, los mejores libros de la historia de la literatura, y no puedes perdértelos. 

¿Cuáles son los 10 libros que debes leer?

¿Estás preparando tu reto literario del año? Para empezar este artículo, quiero recomendarte 10 libros que puedes leer en poco tiempo, y que sin duda cambiarán tu vida. 

¿Cuál es el mejor libro del mundo?

En el mundo de la literatura hay cientos y miles de opciones entre las que elegir, y me sería difícil dedicir solo uno como el mejor libro del mundo. Sin embargo, si de esta lista hay un libro que no debes morir sin haberlo leído antes, es Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. 

¿Qué libro es bueno para empezar a leer?

Hay libros que cambian la vida de un lector porque alimentan su sed de literatura. Si estás buscando uno de esos que te ayuden a arrancar, te doy algunas recomendaciones. 

Para personas que no hayan conseguido acabar nunca un libro y quieran empezar a disfrutar de la literatura, recomiendo El Principito. Es una lectura infaltable en la vida de cualquier persona, pero además es fácil de leer. 

Si estás buscando una lectura para retomar el hábito de la lectura, pero ya eras un ávido lector antes, un buen libro para reconectar es Carrie, de Stephen King. Su prosa rápida y la intriga de la narración te harán romper el bloqueo lector.

1 /55
Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Esta novela es una de las más bonitas de la historia de la literatura. En ella, el Premio Nobel de la Literatura, García Márquez, nos cuenta la historia de una familia durante un siglo, transmitiendo de generación en generación una terrible maldición: la soledad. 

COMPRAR

1 / 55

El Caballero de la Armadura Oxidada - Robert Fisher

El Caballero de la Armadura Oxidada - Robert Fisher

Este libro es perfecto para leerlo en cualquier etapa de tu vida, aunque es muy recomendable en la adolescencia. En él se aprende una valiosa lección sobre amor propio, autoestima y crecimiento personal.

COMPRAR

2 / 55

El Principito - Antoine de Saint-Exupéry

El Principito - Antoine de Saint-Exupéry

El Principito es una de las novelas contemporáneas más famosas del mundo occidental. En sus páginas se nos cuenta la historia de un joven príncipe que abandona su planeta y acaba encontrándose con un piloto de avión, el narrador de la historia, que ha tenido un accidente de avión. 

COMPRAR

3 / 55

Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

Esta obra, una de las más famosas de Austen, es una de las primeras comedias románticas de la historia. Esto debería bastar para que, si eres una amante del género, leas este libro tan especial. 

COMPRAR

4 / 55

Amar en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

Amar en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

García Marquez vuelva en estas páginas la imagen del amor verdadero y puro, que inspiraron la relación de los padres del autor. Una lectura obligatoria para todos los que aún creemos en el amor. 

COMPRAR

5 / 55

Mujercitas - Louisa May Alcott

Mujercitas - Louisa May Alcott

Mujercitas es una novela que no puedes dejar de leer si te interesa implicarte en la lucha feminista y leer a esas autoras que cambiaron la historia de la literatura. En este libro conocemos la historia de cuatro hermanas que esperan el regreso de su padre, y vemos como sus vidas van tomando caminos distintos. 

COMPRAR

6 / 55

Jane Eyre - Charlotte Brontë

Jane Eyre - Charlotte Brontë

Jane Eyre es una historia sobre una joven de un singular temperamento que consigue el puesto de institutriz en Thornfield Hall para cuidar de la hija de su peculiar dueño, el señor Rochester. ¿Surgirá el amor en este ambiente tan misterioso? 

COMPRAR

7 / 55

Drácula - Bram Stoker

Drácula - Bram Stoker

Si te gusta el terror, no puedes perderte esta novela de Bram Stoker, el creador del mítico vampiro. La novela, de género epistolar, nos cuesta entre cartas y diarios la historia del aterrador conde Drácula. 

COMPRAR

8 / 55

Hamlet - Shakespeare

Hamlet - Shakespeare

Hamlet es, probablemente, una de las mejores obras con las que acercarte a Shakespeare si no has leído nada de este autor. Además, su historia ha sido clave para la producción de muchas obras modernas. Sin ir más lejos, hay quienes aseguran que El rey león es una interpretación moderna de esta obra clásica. 

COMPRAR

9 / 55

Frankenstein - Mary Shelly

Frankenstein - Mary Shelly

Para conocer el inicio de las novelas de ciencia ficción y terror, Mary Shelly es una lectura que no puedes perderte. Como autora romántica, su prosa es bastante accesible, y la historia del Dr. Frankenstein y su criatura te hará reflexionar sobre la existencia, la bondad y la maldad. ¿Hasta dónde puede llegar la ciencia y el hombre? 

COMPRAR

10 / 55

Bodas de Sangre - Federico García Lorca

Bodas de Sangre - Federico García Lorca

Para empezar a leer obras de teatro, no hay nadie mejor que nuestro querido García Lorca. En esta obra, de amor, traición y desengaño, encontrarás el placer por este tipo de lecturas, que presentan otra forma de disfrutar de los libros y el teatro. 

COMPRAR

11 / 55

El Rey Lear - Shakespeare

El Rey Lear - Shakespeare

El Rey Lear es una de las obras más maduras de Shakespeare. Un viejo rey debe decidir su herencia a las puertas de la muerte, pero parece querer desheredar a la única que le promete auténtica devoción. Un viaje por la locura y la vejez hacia la muerte que te hará amar el teatro. 

COMPRAR

12 / 55

Don Quijote de La Mancha - Cervantes

Don Quijote de La Mancha - Cervantes

Esta obra, clave en nuestra historia de la literatura, es considerada la primera novela moderna. Lejos de la pereza que podría generarnos enfrentarnos a un clásico renombrado, la obra de Cervantes sigue resultando divertida y refrescante. Para los más jóvenes, además, hay versiones adaptadas. 

COMPRAR

13 / 55

La Casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca

La Casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca

Otra de las obras indispensables de García Lorca, para todo aquel que disfrute de leer teatro, es La Casa de Bernarda Alba. Su historia nos lleva a la Andalucía más clásica, y su historia es rompedora y emocionante. 

COMPRAR

14 / 55

Ulises - James Joyce

Ulises - James Joyce

Esta Odisea moderna cambió el curso de la literatura para siempre. Aunque nunca llegó a ganar el Premio Nobel, James Joyce pasará a la historia como uno de los grandes autores de la historia de la humanidad y esta, su gran obra, es uno de esos libros que no puedes dejar de leer. 

COMPRAR

15 / 55

La Odisea - Homero

La Odisea - Homero

Para comprender la literatura más moderna es necesario llegar a los clásicos. La Odisea es uno de esos libros que lo fundamenta todo, una obra indispensable para todo aquel que se considere amante de la lectura. 

COMPRAR

16 / 55

El lobo estepario - Herman Hesse

El lobo estepario - Herman Hesse

Herman Hesse, Premio Nobel de la Literatura, es uno de los grandes autores del siglo XX. Su obra más reconocida es esta, El lobo estepario, que te abrirá las puertas al mundo de reflexiones filosóficas que compone la obra de este autor. 

COMPRAR

17 / 55

La Divina Comedia - Dante Alighieri

Divina Comedia - Dante Alighieri

En esta obra, una de las más relevantes del mundo occidental, Dante nos narra un largo viaje por el cielo, el purgatorio y el infierno que ha fundamentado la imagen de estos tres parajes del más allá en el colectivo imaginario. Solo por eso, merece la pena leerla. 

COMPRAR

18 / 55

El nombre de la rosa - Umberto Ecco

El nombre de la rosa - Umberto Ecco

Aristóteles escribió el manual más importante para la historia de la literatura, la Poética, que hablaba sobre la obra trágica. Pero la leyenda cuenta que escribió otra gran obra dedicada a la Comedia. Ese libro, sin embargo, nunca ha aparecido. Umberto Ecco se pregunta en esta novela, ¿qué pasaría si ese libro existiese y estuviera escondido en una abadía? 

COMPRAR

19 / 55

1984 - George Orwell

1984 - George Orwell

George Orwell, el maestro de la distopía, escribió 1984 sentando las bases de la literatura de Ciencia Ficción moderna, y estableciendo en el colectivo imaginario la imagen de El Gran Hermano, que tan frecuentemente se utiliza en debates filosóficos. ¿Qué pasaría si el gobierno pudiera controlar todos tus movimientos? 

COMPRAR

20 / 55

El señor de los anillos - J. R. R. Tolkien

El señor de los anillos - J. R. R. Tolkien

J. R. R. Tolkien creó un idioma desde cero para dar vida a la raza élfica, que habita en los bosques de la Tierra Media. Este autor, reconocido como un clásico de la literatura, es uno de los más importantes para el género de fantasía, y un infaltable para los amantes de la lectura. 

COMPRAR

21 / 55

Los Miserables - Victor Hugo

Los Miserables - Victor Hugo

Tanto si te enamoraste del su obra musical, como si nunca has oído hablar del mítico personaje Jean Valjean, debes leer esta obra de Victor Hugo y conocer más de cerca la Francia revolucionaria que nos presenta en este libro. Te sorprenderá encontrar la bondad en los lugares más inesperados. 

COMPRAR

22 / 55

El Alquimista - Paulo Coelho

El Alquimista - Paulo Coelho

Es uno de los clásicos de nuestros días, que juega con la premisa de que cuando quieres algo, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirlo. Un buen primer libro para conocer a Paulo Coehlo, uno de los grandes autores de nuestros tiempos. 

COMPRAR

23 / 55

Un mundo feliz - Aldous Huxley

Un mundo feliz - Aldous Huxley

Imagina un mundo en el que ya no existen las madres, ni las familias. Un mundo en el que la maternidad está prohibida y en el que la palabra "madre" es, casi, malsonante. Ese es el mundo que Huxley tituló, Un mundo feliz. Una distopía que nos permite reflexionar sobre la importancia de la familia. 

COMPRAR

24 / 55

El retrato de Dorian Grey - Oscar Wilde

El retrato de Dorian Grey - Oscar Wilde

Dorian Grey es uno de los personajes del ideario de terror más asentados del mundo moderno. Su obra original, la de Oscar Wilde, hará que te estremezcas como nada en este mundo logrará hacerlo. 

COMPRAR

25 / 55

Rayuela - Julio Cortázar

Rayuela - Julio Cortázar

Cortázar es uno de los grandes autores latinoamericanos que debes leer si realmente amas la literatura. Su publicación supuso una auténtica revolución en la narrativa, ya que por primera vez un autor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia  y el lenguaje para contarla. 

COMPRAR

26 / 55

Cumbres Borrascosas  - Emily Brontë

Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

«Con un par de pinceladas Emily Brontë podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera», dijo la gran Virginia Woolf sobre esta novela.

COMPRAR

27 / 55

El Diario de Ana Frank

El Diario de Ana Frank

Ana Frank es un personaje real de la historia de la humanidad, una niña judía que vivió tras una pared, escondida, durante la Segunda Guerra Mundial. Sobre la veracidad de este supuesto diario, hay largas discusiones teóricas. Lo que sí es indiscutible es que si aún no lo has leído, debes leerlo. 

COMPRAR

28 / 55

El gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald

El gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald

Si te gustó la película de DiCaprio o quieres conocer el loco mundo de los años 20, no hay mejor novela que El gran Gatsby. Te enamorará su prosa fluida y sus personajes míticos. 

COMPRAR

29 / 55

Rebelión en la granja - George Orwell

Rebelión en la granja - George Orwell

Un día los animales de la granja se cansaron de estar dominados por los humanos, y decidieron rebelarse. Tomaron el control de la granja y se convirtieron en sus propios líderes. Esta alegoría de la revolución rusa te hará reflexionar sobre un hito histórico tan relevante como la formación de la Unión Soviética, simplificando todo en un mundo de cerdos, ovejas y gallinas. 

COMPRAR

30 / 55

Guía del autoestopista galáctico - Douglas Adams

Guía del autoestopista galáctico - Douglas Adams

Un clásico de la ciencia ficción más loca y apasionante. Si un día derriban la Tierra porque van a hacer una autopista, no te queda otra que hacer las maletas y subirte a una nave espacial con tu amigo extraterrestre, ¿no?

COMPRAR

 

31 / 55

Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Como amante de la lectura, seguro que pensar un mundo en el que está prohibido leer hace que te estremezcas. Eso nos plantea Ray Bradbury en su novela, en la que acompañamos a un bombero. Aunque en su mundo, este oficio es el encargado de la quema masiva de libros. 

COMPRAR

32 / 55

Blade Runner: ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick

Blade Runner: ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick

Si has visto la película de Blade Runner, la moderna, la clásica o ambas, debes leer esta novela. De hecho, todo amante de la ciencia ficción debería hacerlo. 

COMPRAR

33 / 55

El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne

Esta historia, que tantas veces ha sido adaptada en el mundo del cine y la televisión, es una de las obras más reconocidas de Julio Verne. Y dado que él es un autor que no debes dejar de leer en tu vida, qué mejor libro por el que empezar a acercarte a la vida de este reconocido autor francés. 

COMPRAR

34 / 55

El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Alexandre Dumas es uno de los grandes autores de la historia de la literatura y, El conde de Montecristo, es un buen punto de partida para conocer su apasionante obra. 

COMPRAR

 

35 / 55

Matar a un ruiseñor - Harper Lee

Matar a un ruiseñor - Harper Lee

“Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor”. Este es el consejo que les da a sus hijos, el abogado que defiende al verdadero ruiseñor de este clásico de la literatura que debes leer al menos una vez en la vida. 

COMPRAR

 

36 / 55

Ana de las tejas verdes - L.M. Montgomery

Ana de las tejas verdes - L.M. Montgomery

La divertida Ana Shirley es uno de los personajes más encantadores de la historia de la literatura. Adoptada por error por dos hermanos, Ana acaba viviendo en Tejas Verdes, una granja de ensueño en Canadá donde vive maravillosas aventuras. 

COMPRAR

37 / 55

Dune - Frank Herbert

Dune - Frank Herbert

Con el estreno de la nueva película, son muchos los lectores que han dado el paso de leer la novela de Herbert. Si no eres uno de ellos, te animo a hacerlo. Es uno de esos libros imprescindibles que hay que leer al menos una vez en la vida. 

COMPRAR

38 / 55

Crimen y Castigo - Fiódor Dostoyevski

Crimen y Castigo - Fiódor Dostoyevski

Fiódor Dostoyevski es uno de los grandes autores que intentó, con gran éxito, retratar la psicología humana en un libro. Y en esta novela podrás apreciarlo mientras narra el asesinato cometido por Rodión Raskolnikov. 

 

39 / 55

La metamorfosis - Kafka

La metamorfosis - Kafka

Imagina despertar un día siendo un enorme insecto. Esto es lo que sucede al comienzo de la novela de Kafka, una de las más reconocidas de la historia de la literatura universal. Y si no la has leído, por supuesto, tienes que leerla. 

COMPRAR

40 / 55

Maus, relato de un superviviente - Art Spiegelman

Maus, relato de un superviviente - Art Spiegelman

Esta novela gráfica nos cuenta, con gatos y ratones, la terrible experiencia del Holocausto nazi. Es una obra imprescindible para concienciarnos sobre los horrores de esa etapa de la historia de la humanidad. 

COMPRAR

41 / 55

Nada - Carmen Laforet

Nada - Carmen Laforet

Si te gustó Cumbres Borrascosas debes leer esta novela de Carmen Laforet que la crítica compara con el clásico de la literatura. Ya se ha convertido en lectura obligatoria de bachillerato, por lo que, lo cierto, es que podemos hablar de esta obra como un clásico en sí misma. 

COMPRAR

 

42 / 55

Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Otra obra que no te puedes perder de Bradbury, cuyas adaptaciones han marcado a tantos. En esta colección de relatos nos cuenta la crónica de la colonización de Marte por parte de la humanidad. 

COMPRAR

 

43 / 55

Siddhartha - Hermann Hesse

Siddhartha - Hermann Hesse

Otra obra imprescindible de Hesse es Siddhartha. En ella nos cuenta la historia de Buda, antes de ser considerado el iluminado que dio forma a la rama moderna del budismo. Un libro para reflexionar sobre la vida y el apego. 

COMPRAR

44 / 55

Una habitación propia - Virginia Wolf

Una habitación propia - Virginia Wolf

Virginia Wolf es una de esas autoras que no puede faltar en la colección de cualquiera que desee implicarse en la lucha feminista. Su obra, Una habitación propia, es la primera que debes leer para conocer a la escritora. 

COMPRAR

45 / 55

La Eneida - Virgilio

La Eneida - Virgilio

Otro clásico indispensable. Esta obra, que fue encargada a Virgilio para fortalecer el imperio de Julio César, cuenta la historia de Eneas, considerado el primer romano. De lectura agradable y fresca, que sorprende en la pluma de un clásico como Virgilio. 

COMPRAR

46 / 55

El club de la lucha - Chuck Palahniuk

El club de la lucha - Chuck Palahniuk

En esta obra nada es lo que parece. La primera norma del Club de la Lucha es no hablar del Club de la Lucha. Tanto si has visto como si todavía no has tenido la oportunidad de ver la adaptación cinematográfica, no debes perderte esta lectura.

COMPRAR 

47 / 55

El extranjero - Albert Camus

El extranjero - Albert Camus

"Mamá se ha muerto hoy. O puede que ayer, no lo sé." Con esta frase impactante nos presenta Camus su primera novela, y una de sus obras más emblemáticas. 

COMPRAR

 

48 / 55

El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Salinger es uno de esos autores que debes leer al menos una vez en la vida. Aunque sobre lo que trata la obra, nos tememos, no se puede dar información. Ya que el autor se niega a que sí sea. 

COMPRAR

 

49 / 55

Watchmen - Alaan Moore, Dave Gibbons y John Higgins

Watchmen - Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins

Alan Moore es uno de los genios tras este cómic que es, probablemente, uno de los más relevantes del género de superhéroes. Entre sus viñetas se nos plantea una duda que nunca llega a verse del todo. ¿Quién vigila a los vigilantes? 

COMPRAR

50 / 55

Persépolis - Marjane Satrapi

Persépolis - Marjane Satrapi

Persépolis nos cuenta la historia de la revolución islámica iraní, pero desde los ojos de una niña que ve como de repente todo su mundo cambia. 

COMPRAR

51 / 55

El pan de la guerra - Deborah Ellis

El pan de la guerra - Deborah Ellis

En esta novela, Parvana, una niña de once años, debe disfrazarse de chico para conseguir alimentar a su familia en Kabul cuando su padre lo detienen de forma injusta. 

COMPRAR

52 / 55

La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson

La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson

Un clásico imprescindible del que disfrutarán tanto niños como adultos. La isla del tesoro es la novela de aventuras por excelencia que no te puedes perder si te gusta este género. 

COMPRAR

53 / 55

Carrie - Stephen King

Carrie - Stephen King

Stephen King es uno de los autores más importantes de la literatura moderna, el padre del terror del siglo XXI. Y su Carrie, una de sus primeras obras, es un buen punto de partida para adentrarte en su obra terrorífica. 

COMPRAR

54 / 55

El señor de las moscas - William Golding

El señor de las moscas - William Golding

Esta fábula moral, que le valió el Premio Nobel de la Literatura a Golding, nos presenta una situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta. 

COMPRAR

 

55 / 55

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?