Descubre todo lo que ofrece

La intervención asistida con animales, el proyecto pedagógico que te interesa

De la mano de ZETEAN, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la terapia con animales y sus múltiples beneficios pedagógicos.

ZETEAN terapia con animales
Sajad Nori vía Unsplash

Actualizado a

¿Conoces la intervención asistida con animales (IAA)? Se trata de un método pedagógico al que cada vez más familias recurren, y no nos extraña, es una opción realmente beneficiosa para niños y adultos de todas las edades con o sin discapacidad. Estas terapias se desarrollan en todos los niveles y contextos del individuo, acompañándolo en su aprendizaje y, en definitiva, en su día a día.

De entre todas las ventajas que trabajar junto a animales nos aportan, podemos destacar: la mejora de habilidades sociales, el desarrollo psicomotor, la creación de un vínculo emocional y positivo, la disminución de la ansiedad o la gran estimulación física y mental. Vaya, los animales sí son nuestros mejores amigos.

ZETEAN se encarga de trabajar las intervenciones asistidas con perros y caballos, planteando objetivos para el usuario o colectivo con o sin discapacidad y amoldándose a cada caso a nivel individual. ZETEAN está formado por un equipo de profesionales altamente cualificados en el ámbito educativo, social, hípico y canino que se encargan de conducir las actividades y talleres. Su sede se sitúa en el barrio de Moratalaz pero se desplazan por toda la Comunidad de Madrid.

¿Por qué son la mejor opción? Por su gran dedicación, conocimiento e implicación. Cuentan con un increíble equipo multidisciplinar que unido por una propuesta común ha conseguido diseñar y preparar todo este trabajo. El equipo se reúne una vez por semana para trabajar y establecer los objetivos que se trabajarán en todas las sesiones así como atender diariamente a terapeutas perrunos y equinos en todas sus necesidades que precisan como animal.

La intervención asistida con perros

Está orientada a la consecución de ciertos objetivos a través del perro durante el curso escolar o el año y adaptado al nivel evolutivo de cada persona. El perro favorece mucho la motivación y la empatía, haciendo que gracias a él se puedan trabajar muchas áreas de una manera más entretenida y lúdica. De esta manera se consigue un mayor entusiasmo, teniendo la posibilidad de aumentar los beneficios de las terapias o la educación.

ZETEAN terapia con animales
ZETEAN

La intervención asistida con caballos

Los caballos nos aportan grandes ventajas a nivel físico, ya que cuando montamos en ellos los impulsos que generan con su paso hacen que sea el mejor animal para trabajar problemas físicos. El entorno en el que tiene lugar la sesión hace que sea un sitio distinto, lo que descontextualiza la terapia y favorece la motivación del individuo así como su integración social. En la intervención educativa con el caballo, se plantean objetivos educativos para trabajar las dificultades usando una perspectiva lúdica que facilitael aprendizaje significativo y la adquisición de habilidades.

ZETEAN terapia con animales
ZETEAN

Los colectivos

Como ya hemos comentado, la IAA está enfocada a personas de todas las edades y condiciones. Gracias a su larga lista de beneficios, los animales se adaptan perfectamente a cada persona y a su caso en concreto. Estos son los colectivos con los que trabaja ZETEAN.

  1. Centros de atención temprana (de 0 a 6 años). Con actividades dirigidas a fomentar la estimulación, psicomotricidad, atención, desarrollo del lenguaje y socialización.
  2. Colegios de educación primaria. Las actividades se centran en el apoyo escolar, fracaso escolar, bases de aprendizaje cooperativo, convivencia con animales, educación emocional y técnicas de estudio.
  3. Institutos. ZETEAN promueve el desarrollo íntegro y responsable de los jóvenes adolescentes con programas que abordan el acoso escolar, la mediación, habilidades sociales, técnicas de estudio, fracaso escolar, absentismo escolar y educación afectivo sexual.
  4. Colegios de educación especial. Cuando el alumnado presenta necesidades educativas especiales que requieren de otros recursos específicos, se trabajan objetivos relacionados con la estimulación, la psicomotricidad, atención, comunicación, habilidades sociales...
  5. Colectivos especiales. De la mano de otros profesionales del sector en concreto, también ayudan a colectivos como víctimas de violencia de género o con riesgo de exclusión social.
  6. Tercera edad. Junto a residencias y centros de día se trabaja con la memoria, atención, higiene, autonomía o la lectura.
  7. Sesiones a particulares. Con el fin de poder llegar a cada usuario de una manera personalizada e individual, ZETEAN ofrece sesiones en domicilio o sesiones individuales en sus propias instalaciones.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?