50 años mejorando las condiciones de la sociedad india

Anna Ferrer: "La violencia de género en India afecta incluso a niñas de 6 años"

"Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible hacer y de repente estarás haciendo lo imposible (San Francisco de Asís)"

Actualizado el 11 de diciembre de 2018, 13:15

entrevista anna fundacion vicente ferrer

Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, lleva 50 años dedicándose a mejorar las condiciones de vida de la sociedad india y en los últimos años trabaja a conciencia por defender los derechos de la mujeres.

Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible hacer y de repente estarás haciendo lo imposible (San Francisco de Asís)”, estas fueron las palabras que inspiraron a su marido para crear este proyecto y que Anna afirma que son reales. Cree en un mundo mejor porque lo ha visto con sus propios ojos, tan solo se trata de trabajar todos juntos. Y tú, ¿te animas a poner tu granito de arena?

En una sociedad como la india donde las mujeres carecen de derechos, ¿cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan?

Las mujeres son ciudadanas de segunda clase, el hombre es el rey de la casa, de la comunidad, es el que tiene el poder. Su papel se reduce a estar en casa y producir hijos, preferentemente niños. Voy a explicar una anécdota que refleja muy bien su situación antes y ahora. Una vez, cuando empezamos con este proyecto, llegué a un pueblo y le pregunté a una familia cuántos hijos tenían. Me respondieron solo el número de los hijos varones. Resulta que una niña en cuanto nace ya pertenece a la familia de su futuro marido, así que sus padres no la reconocen como su propia hija y como consecuencia no invierten en ella porque piensan: “Tenemos pocos recursos, ¿por qué vamos a gastar dinero en su salud, en su educación o en alimentarla?

Hoy en día cuando hago la misma pregunta me responden: “Anna, tenemos dos niños –una pausa- y una niña”. Hay que esperar hasta que no haya una pausa, pero han mejorado mucho, reconocen que tienen una hija.

entrevista anna fundacion vicente ferrer india

¿Qué ha hecho la Fundación Vicente Ferrer para conseguir cambiar esta situación?

Hemos trabajado mucho a nivel económico y social para que las mujeres progresen, hemos hablado mucho sobre la igualdad entre hombres y mujeres y sobre la dignidad de la vida, ya que durante los primeros años yo ni siquiera podía hablar con ellas directamente sobre su desarrollo, debía hacerlo con sus maridos. También hemos trabajado para que las mujeres creen sus propios negocios y tengan sus propios ingresos, porque lo que ganan trabajando en el campo como jornaleras se lo tienen que dar a sus maridos. Las propiedades las poseen los hombres: la tierra, la casa, dinero en el banco, lo que sea, pero ellas tienen su pequeño negocio.

Además de beneficios económicos, ¿estos pequeños negocios les aportan algo más?

Sí, ha mejorado su situación social en el pueblo. Un negocio habitual es tener una vaca y vender leche. Una vez le pregunté a una mujer sobre cómo le iba, pensando que me explicaría cuánto ganaba, el precio de la leche…, y lo que me respondió fue que la casta alta iba a su negocio a comprar. Esto demuestra un pequeño progreso, ya que tiempo atrás ella misma había ido a comprar un vaso de leche para su hijo a una familia de casta alta y no se la quisieron vender porque decían que solo con la mirada podía estropearla.

Pensamos que un negocio tendría resultados económicos y sin embargo tienen resultados sociales, resultados que para ellos son importantes.

¿Cómo están respondiendo las mujeres a sus ideas? ¿Y los hombres?

Bien, pero la clave ha sido lograr que los hombres confíen en nosotros. Como he dicho antes, al principio no podíamos hablar con las mujeres directamente, tuvieron que pasar casi 10 años trabajando con toda la familia hasta que los hombres empezaron a confiar en nosotros y nos dejaron libres para trabajar y organizar a todas las mujeres.

Lo importante fue que no empezamos hablándoles de libertad, sino de cosas simples como la higiene, la salud de la familia, la importancia de la educación..., y así hoy podemos hablar, tanto con hombres como con mujeres, de igualdad y de cualquier tema porque confían en nosotros.

entrevista anna ferrer

¿Reciben formación sobre temas de igualdad?

Sí, llevamos años, tanto nosotros como el Gobierno, tratando de informar a las mujeres de sus derechos, de las leyes que tienen a su favor en este sentido. Sin embargo, hasta hace poco menos de seis años no nos habíamos dado cuenta de que también es muy importante hablar con los hombres sobre la igualdad de género, por eso hoy en día organizamos talleres de concienciación para hombres jóvenes, chicos en la secundaria y hombres de 20-25-30 años. Yo tengo más fe en los jóvenes, tanto mujeres como hombres, para poder ver un cambio en el futuro.

La Fundación también trabaja contra la violencia de género, ¿disponen de los recursos necesarios para afrontar esta labor?

No, por eso formamos a nuestro personal. La violencia de género en la India es brutal, porque afecta incluso a niñas de seis y siete años, y para hacer frente a este problema se necesitan trabajadores sociales, psicólogos…, así que seleccionamos hombres y mujeres de las personas que trabajan con nosotros que estén dispuestos a trabajar en esto y después vamos organizando formaciones invitando a expertos extranjeros. Por último, enviamos este grupo a diferentes cursos sobre el asesoramiento a mujeres víctimas de la violencia de género.

La formación dura uno año o dos años, es un proceso muy largo y lento pero como decía Vicente: “Nos somos nómadas, no vamos a ir a ningún sitio”. Y este es un sistema que funciona muy bien, porque al final consigues que las personas de aquí se conviertan en buenos profesionales.

Y para acabar, usted que conoce de primera mano lo que es la pobreza ¿qué consejo le daría a nuestra sociedad capitalista?

Que hay que compartir, porque es increíble ver todo lo que se puede hacer en la India con una pequeña aportación, cuánta gente puede salir de una pobreza tan extrema. Vicente decía que la base de toda religión es ayudar a los demás, ya sea en nuestra propia casa, a un vecino, en la India o en España. Yo veo cómo se puede ser feliz con menos cosas materiales, charlando con todos, sin todo lo que pensamos que necesitamos. Si cada uno hace algo es imposible que no haya un mundo mejor.

fundacion vicente ferrer

Son muchos los logros que la Fundación Vicente Ferrer ha conseguido gracias a las aportaciones de personas como tú. A partir de 21€ al mes tú también puedes formar parte de este proyecto. Con esta pequeña cantidad estarás apadrinando a un niño/a, contribuyendo a su desarrollo y al de su comunidad.

Y si aún no sabes qué comprarle a tu hijo esta Navidad, ¿qué te parece regalarle valores? #ELHIPERREGALO es una caja donde encontrará información sobre el niño/a apadrinado/a y todo lo necesario para ponerse en contacto con él/ella. No olvides que pequeños gestos se convierten en grandes obras.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?