Todo lo que necesitas saber

La formación STAND UP de L'Oréal Paris contra el acoso callejero más relevante en tiempos de pandemia

1 de cada 2 mujeres afirma que no se siente segura en un espacio público y el 75% evita ciertos lugares para no sufrir acoso callejero. ¿Quieres aprender a frenar estas situaciones?

Stand up programa

Actualizado a

¿Conoces el programa STAND UP de L'Oréal Paris? Se trata de una iniciativa junto a la ONG Hollaback! y la Fundación Mujeres que se centra en combatir el acoso callejero que tan presente está en nuestro día a día. STAND UP ofrece una formación muy completa que educa a hombres y mujeres sobre todas las claves para reaccionar en caso de vivir o presenciar una situación de acoso.

Un año después, nos traen datos alarmantes que nos indican que la pandemia no ha servido para frenar el acoso callejero sino que más bien lo contrario: ha empeorado estas situaciones. Vamos a entender el por qué más de cerca.

El acoso callejero durante la COVID-19

El estudio llevado acabo por L’Oréal Paris junto a Ipsos realizado a 14.000 personas de 14 países, entre ellos España, revela que la ansiedad de las mujeres en los espacios públicos ha aumentado: el 75% de las mujeres evitan ciertos espacios públicos para evitar el acoso callejero, mientras que un 59% adapta su ropa y su apariencia cuando salen a la calle y el 54% evita determinados medios de transporte.

En líneas generales, 1 de cada 2 mujeres afirma que no se siente segura en un espacio público.

El confinamiento, presente aún en muchos países, se suma a una atmósfera insegura. Además, la pandemia también añade un elemento clave para entender el aumento de estos números: la mascarilla. El 72% de los encuestados piensa que llevar mascarilla permite a los acosadores esconderse y sentirse intocables (el 81% de los encuestados en España).

Stand up COVID y formación

La educación, esencial para frenar el acoso callejero

Las cifras del estudio también indican la expansión global del acoso callejero: el 80% de las mujeres han experimentado acoso callejero en un espacio público al menos una vez en su vida, con todas las encuestadas reportando un alto nivel de exposición a estos incidentes (82% España). ¿Cómo puede ser que siendo la mayoría tan conscientes del problema, este se siga repitiendo?

La respuesta radica en la educación. Nos siguen educando en ideas erróneas que perpetuan situaciones de acoso, en vez de enseñarnos directamente a no acosar (qué comportamientos no valen) o cómo reaccionar en cada caso. Es realmente necesaria una mayor concienciación sobre la vergüenza y el sentimiento de culpa, el 53% de los encuestados afirman que las mujeres son culpadas habitualmente por las situaciones de acoso callejero por su actitud, comportamiento o apariencia (55% hombres, 50% mujeres). También existe una necesidad educacional de aprender a reaccionar de manera segura, por eso mismo nace STAND UP.

Con la formación totalmente gratuita de STAND UP, aprenderás más sobre la naturaleza de las situaciones de acoso y sobretodo, qué hay que hacer exactamente en cada caso, seamos víctimas o testigos. Marisa Soleto, Directora de Fundación Mujeres reafirma la relevancia de esta formación. Hay que concienciar y educar a la sociedad. El acoso es una lacra necesaria que se debe solucionar y que, por desgracia, se endurece en tiempos de pandemia.

Tras un año de educación y formación, casi el 100% recomendaría la formación y 9 de cada 10 (el 88%) declara sentirse más preparada para actuar frente una situación de acoso. Así que no esperes, ¡inscríbete ya!

Stand up programa

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?