Toma nota

¿Dónde hay trabajo? Las profesiones con más salida este 2021

Encontrar trabajo hoy no es fácil. Por ello, saber qué sectores ofrecen la mayor oferta de empleo nos ayudará a focalizar nuestros esfuerzos para conseguirlo. Los expertos nos dicen cuáles son.

araceli herrero web clara
Araceli Herrero

Periodista especializada en bienestar y lifestyle.

Actualizado a

Trabajo en 2021

El mercado laboral en nuestro país ha sido tradicionalmente bastante hostil, pero la llegada de la pandemia ha complicado aún más las cosas. Hay sectores como el de la hostelería o el comercio que se han visto muy afectados, pero en cambio, hay otros que han salido reforzados.

Aunque con la incertidumbre actual es difícil predecir cuál será la tónica, de lo que no hay duda es de que los sectores que más ofertas de trabajo acumulan son, además del sanitario, el tecnológico, el comercial, el de teleoperadores, la asesoría inmobiliaria, la limpieza y la construcción.

En los últimos meses las 10 profesiones que más han crecido según datos de Infojobs son: 

  1. Enfermero/a
  2. Comercial
  3. Teleoperador/a
  4. Asesor/a inmobiliario 
  5. Limpiador/a
  6. Repartidor/a
  7.  Médico
  8. Fontanero/a
  9. Albañil
  10. Electricista

¿Quién tiene más posibilidades? ¿Universitarios o titulados en FP?

Según un informe de Infoempleo y Adecco, el porcentaje de ofertas de trabajo que solicitan una carrera universitaria o un título de Formación Profesional se está igualando. En 2019 las ofertas que requerían un titulado en FP descendieron hasta el 38,7%, situándose un poco por debajo de las oportunidades laborales para universitarios (38,82%). Por tanto, los expertos recomiendan aprovechar la situación para FORMARSE y mejorar así la empleabilidad.

1 / 9
Sector sanitario: ofertas no solo para médicos, enfermeras

Sector sanitario: ofertas no solo para médicos y enfermeras

Como señala Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs, la llegada del coronavirus a nuestro país y la saturación de centros de salud y hospitales disparó la demanda de perfiles sanitarios, alcanzando en abril pasado el mayor volumen de vacantes, con más de 11.300 ofertas. Es previsible que en 2021 se mantenga esta alta demanda.

  • ¿Cuáles son los perfiles más buscados? No serán solo los de médicos, enfermeros o auxiliares de clínica, sino también de otros profesionales relacionados con la salud como, por ejemplo, los técnicos de laboratorio, los empleados de residencias o el personal de lavandería y limpieza de hospitales.

1 / 9

Comerciales, otra profesión muy demandada

Comerciales, otra profesión muy demandada

Según el Informe sobre las Necesidades de Contratación de las empresas realizado por InfoJobs, el sector comercial será el sector en el cual será más fácil encontrar trabajo este 2021 porque mueve un gran volumen de vacantes.

  • ¿Qué se busca? Para el perfil de comercial las empresas prefieren personas con buenas habilidades comunicativas, constantes, perseverantes y empáticas.
  • La formación hoy cuenta. Tradicionalmente, no se requería ninguna cualificación específica, pero la perspectiva ha cambiado y las empresas suelen preferir a alguien con una licenciatura en Administración de Empresas o un grado medio en Comercio y Marketing. Aunque también puedes encontrar cursos especializados más cortos y concentrados que, aunque no cuentan con una titulación oficial, permiten formarse en poco tiempo.

2 / 9

Teleoperadores y el auge del comercio electrónico

Teleoperadores y el auge del comercio electrónico

El desarrollo del comercio electrónico hará crecer la necesidad de perfiles vinculados a la atención al cliente, televenta... Los teleoperadores deberán atender por teléfono y también por chat o videoconferencia. Necesitarán desarrollar competencias comunicativas como la escucha activa y saber analizar la información y transmitirla.

  • ¿Qué se espera de ellos? Según Adecco, tener actitud comercial, capacidad de persuasión y saber trabajar bajo presión, ya que los objetivos son ambiciosos y a cumplir en un período corto de tiempo.
  • Una de las ventajas de este sector es que en general no se necesita tener experiencia ni una formación específica; lo habitual es que esta última corra a cargo de la empresa.

3 / 9

La limpieza también incrementa la oferta

La limpieza también incrementa la oferta

Habrá un alto requerimiento de profesionales relacionados con la higiene de establecimientos y de medios de transporte para minimizar el riesgo de contagio.

  • ¿Qué se espera de ellos? Dependerá del lugar donde se desarrolle el trabajo: si es un hospital, una residencia de ancianos, una oficina...
  • Conocimientos previos. La situación actual hace que se valoren conocimientos sobre productos de limpieza, desinfectantes, técnicas... Se puede estudiar para el carnet profesional de limpieza (carnetprofesionaldelalimpieza.es) o en cursos del Inem.

4 / 9

Cuidadores para ancianos y niños

Cuidadores para ancianos y niños

En este caso, la experiencia es un grado, pero siempre es aconsejable contar con formación. Puedes conseguirla a través de algún módulo de Formación Profesional o bien de cursos organizados por los Centros de Educación de Personas Adultas o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que suelen tener una duración de entre 100 y 600 horas.

5 / 9

La tecnología va a seguir generando demanda en el futuro

La tecnología va a seguir generando demanda en el futuro

Por un lado, hay una gran demanda de aquellos perfiles tecnológicos que ayudan a adaptar las empresas a la nueva realidad laboral

  • Tecnología y e-commerce. Valentín Bote, director de Randstad Research, subraya que los puestos relacionados con el comercio electrónico también lo tendrán fácil. El e-commerce está siendo ahora mismo un protagonista de la recuperación económica. Durante los meses de confinamiento, cambiamos nuestros hábitos de compra por un protagonismo mayor del canal online, una tendencia que no vamos a abandonar. Es de esperar que la demanda de perfiles tecnológicos, capaces de ayudar a empresas de cualquier tamaño a vender online, aumente en el próximo año.
  • Qué perfiles tendrán más demanda. Ingenieros informáticos para el desarrollo de aplicaciones, de plataformas digitales, y profesionales del marketing digital... Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, añade que también habrá un crecimiento de la demanda de especialistas en inteligencia artificial y aumentada, 5G, analistas de datos, ciberseguridad, etc.

6 / 9

A partir de Semana Santa, la hostelería y el TURISMO podrían recuperarse.

Los sectores tradicionales volverán

Javier Blasco cree que de cara a este 2021 también habrá un crecimiento de las ofertas de trabajo en una parte importante de la industria (automoción, farmacéuticas, energéticas), la construcción (reformas y obra nueva), y previsiblemente a partir de Semana Santa, en el comercio, la hostelería y el turismo.

7 / 9

El sector logístico también necesitará un refuerzo

El sector logístico también necesitará un refuerzo

El desarrollo del comercio electrónico redunda en el sector logístico, por lo que las empresas se van a ver obligadas a reforzar sus equipos para dar respuesta a sus clientes.

  • ¿Qué perfiles tendrán más demanda? Desde planificadores a administrativos especializados en logística, especialistas de almacén.
  • Y ligado a ellos... También crecerá el sector del transporte. De hecho, ligado al e-commerce veremos cambios demográficos en el trabajo, porque, como señala Bote, “el sector logístico está elevando la demanda de empleo en lugares como Cádiz, Guadalajara o Valencia”.

8 / 9

Formadores especializados en el teletrabajo

Formadores especializados en el teletrabajo

Dada la implantación del teletrabajo, que también se ampliará, se necesitarán profesiones que faciliten la productividad de este sistema.

  • ¿Cómo prepararse para ello? Si estás interesada en dirigir tu carrera profesional hacia esta dirección, lo ideal es que hagas algún curso de coaching del trabajo; hay muchos centros que los realizan, pero asegúrate de que ofrecen un título reconocido y homologado.

9 / 9

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?