Posiblemente el cambio de armario sea uno de los momentos más caóticos en la vida de una fashion victim. Con la intención de que la transacción sea rápida e indolora, nos encontramos inmersas en una vorágine de caos absoluto donde las prendas quedan desperdigadas por el suelo, la ropa se amontona una encima de la otra y el no saber qué debemos guardar y qué debemos colgar provoca una especie de confusión transitoria. Todo eso es un proceso normal que suele durar uno o dos días, sin embargo, cada vez son más las que desisten y prefieren tener todas sus prendas amontonadas dentro de ese pequeño espacio llamado armario. Sin saberlo, este acto podría afectar a nuestra felicidad personal y así lo hemos descubierto siguiendo los consejos de Toti Levy, la llamada discípula de Marie Kondo creadora del método Reset.
El orden va muy unido a la felicidad, palabra de Toti Levy
Aunque la época de entretiempo es la más difícil de todas y el vaivén de temperaturas altas y bajas en una misma jornada puede influir en nuestro estilo diario, nuestro armario también se ve afectado. El quedarnos a caballo en pleno cambio de armario puede mermar a nuestro estado de ánimo, he aquí donde la venezolana afincada en Madrid, Toti Levy -conocida por ser la "discípula" de Marie Kondo-, ha ideado el método Reset con la idea de mantener el orden y la organización a raya para así lograr la paz mental (y que nuestra felicidad no nos deje de lado).
Desde que soy pequeña siempre he tenido el mismo sueño: tener un walk-in closet tan grande que el cambio de armario sea un mero trámite que consiste en desplazarme de un armario u otro. Soñar es gratis pero cada año me doy de bruces con la realidad: viviendo en un piso de apenas 50m2, el espacio escasea, los armarios quedan "encogidos" y el mantener el orden intacto se convierte en una auténtica utopía. Por ello, seguir consejos y pautas que me ayuden a tenerlo todo en su sitio se ha convertido en mi nuevo mantra.
Bajo la influencia de la japonesa más ordenada de todos los tiempos, Toti Levy está en boca de todo el mundo ya que ha mostrado su propio método para que en nuestro armario reine la paz en todo momento. Y ya se sabe que el orden y la organización nos ayuda a lograr una paz mental equivalente a una felicidad desmedida (o eso es lo que sucede cada vez que logro ese propósito). Con la única premisa de "simplificar nuestra vida a través del orden", estas pautas han revolucionado a la industria (y pretenden establecerse en nuestro día a día).
Consejos para ordenar el armario de manera sencilla y eficaz
Aunque la teoría pueda parecer muy fácil, cuando llega el momento de ponerlo en práctica pueden torcerse las cosas. Con la intención de transformar nuestro armario en un espacio zen que aporte paz mental, Toti Levy nos aconseja seguir unas sencillas pautas con tal de hacer este espacio el más ordenado de toda la casa (sí se puede).
- Acabar de raíz con lo innecesario. "Por si vuelvo a adelgazarme", "por si vuelve a llevarse esta tendencia", "por si me arrepiento"... Son tantos "por si" los que acumulamos en el armario que al final éste acaba siendo un lugar caótico e inaccesible. De ahí a que la gurú del orden nos aconseje acabar con todo aquello innecesario. Por ello donaremos toda aquella ropa que ya nos pongamos (algunas de las prendas las podemos vender) y tan solo guardaremos la que sí usamos en nuestro día a día. Se acaban los por si acasos innecesarios que ocupan espacio gratuitamente. La mejor manera de lograr eliminar lo innecesario de manera rápida e indolora es sacar todas las prendas del armario para que las podamos ver. Según este método, deberemos dividir todas esas prendas por categorías (jerséis, camisas, faldas, etc.) y acabar con todos los diseños que ya no les demos uso (no hay excusa que valga). Así, a las prendas que sí pasen el filtro les podremos dar un lugar específico, logrando que estén más a mano y queden a la vista.
- Las cajas y los accesorios son de vital importancia. Aunque lo de acumular por acumular no está bienvenido en este método, las cajas van a ser nuestro mejor aliado durante este proceso. En ellas podremos guardar las prendas que sean de otra temporada, poner de manera ordenada las prendas que sí usemos como la ropa interior, los bikinis o las camisetas o, incluso, evitar que a la larga las prendas se mezclen entre sí y desordenen el interior del armario.
La felicidad es un estado que debemos trabajarlo a diario y el orden ayuda a que nuestra mente se encuentre en el mejor lugar para lograrlo.