Luces, cámara y... ¡acción!

Descubre la película del año en que naciste

Si has nacido entre 1950 y la actualidad y quieres saber qué película lo petaba cuando tú o alguien de tu entorno llegasteis al mundo, aquí la descubrirás.

mamen lorenzo web clara
Mamen Lorenzo

Directora de Estrategia Digital

Actualizado a

1 / 68

1950 La Cenicienta

La adaptación de este cuento de hadas realizada por Walt Disney encabezó la taquilla cinematográfica de aquel año.

2 / 68

1951 Quo Vadis

Una película histórica protagonizada por Robert Taylor y Deborah Kerr que dio el pistoletazo de salida a la década de oro del cine bíblico y épico de Hollywood.

3 / 68

1952 El mayor espectáculo del mundo

Contra todo pronóstico, esta historia acerca del mundo del circo no solo se convirtió en la más taquillera del año sino además la merecedora del Oscar. 
 

4 / 68

1953 De aquí a la eternidad

Aunque la película más taquillera del año fue Peter pan (otra de las adaptaciones de los cuentos clásicos de Disney), De aquí a la eternidad fue la que se llevó el Oscar, y la que ha quedado grabada en la retina de millones de espectadores por el apasionado beso que se daban Deborah Kerr y Burt Lancaster en medio de la playa.
 

5 / 68

1954 La ventana indiscreta

Blanca Navidad, uno de los símbolos por excelencia del cine navideño, se erigió como la más taquillera. Sin embargo, otras dos películas de ese año son mucho más recordadas: La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcok, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly, y La Ley del silencio, protagonizada por Marlon Brando y merecedora del Oscar.  

6 / 68

1955 La dama y el vagabundo

La enternecedora historia de amor entre dos perros de diferente clase social enamoró al público y colocó a Disney una vez más como el responsable de la película más taquillera del año. 
 

7 / 68

1956 Los diez mandamientos

Con esta película bíblica sobre la vida de Moisés, el actor Charlton Heston se consolidó como el principal actor del cine épico.
 

8 / 68

1957 El puente sobre el río Kwai

Esta superproducción, ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, arrasó en taquilla con el relato de la odisea de un grupo de soldados británicos que caen prisioneros del ejército japonés y que son obligados a construir un puente.

9 / 68

1958 Al sur del Pacífico

Las historias de amor en una isla paradisíaca mientras se estaba librando la Segunda Guerra Mundial consiguió el favor del público. 

10 / 68

1959 Ben hur

La adaptación al cine de esta famosa novela épica llenó las salas y se ha convertido en un clásico del cine que se emite por Semana Santa. Con más de quince millones de dólares de la época, Ben Hur se convirtió en la película con mayor presupuesto que se había rodado hasta entonces. 

11 / 68

1960 El multimillonario

Fue el año de Psicosis y el de El apartamento, que se llevó el Oscar. Pero la más taquillera fue El multimillonario, un filme en el que Marilyn Monroe ya era toda una estrella con grandes éxitos a sus espaldas: Con faldas y a lo loco, La tentación vive arriba o Los caballeros las prefieren rubias. 

12 / 68

1961 desayuno con diamantes

La película de Disney 101 dálmatas fue la más taquillera y West side story se llevó el Oscar. Pero también fue el año de Desayuno con diamantes, la mítica película de Audrey Hepburn.
 

13 / 68

1962 Lawrence de Arabia

Fue el año de Agente 007 contra el Dr. NoLawrence de Arabia. La primera película de la saga de James Bond fue la que llevó más gente al cine aquel año. Y la segunda fue la que se llevó el Oscar y pasó a engrosar la lista de las mejores películas de la historia del cine. 

14 / 68

1963 Desde Rusia con amor

La segunda entrega de la saga de películas sobre el agente James Bond volvió a ser la más taquillera del año. Quedó por delante de la Cleopatra de Elizabeth Taylor y Richard Burton, película célebre por su desorbitado coste final y los problemas financieros que causó.  
 

15 / 68

1964 Mary Poppins

La producción de Disney protagonizada por Julie Andrews encantó a todos los públicos y se convirtió en una de las más taquilleras junto a My Fair Lady, ganadora del Oscar, y James Bond contra Goldfinger, tercera entrega de la saga de películas del agente 007

16 / 68

1965 Sonrisas y lágrimas

Julie Andrews volvió a protagonizar la película más vista del año, un musical ambientado en la Segunda Guerra Mundial, justo por delante de la mítica Doctor Zhivago, que quedó en segundo lugar.

17 / 68

1966 La Biblia

Una historia bíblica dirigida por John Huston que reúne los 22 primeros capítulos del Génesis. También fue el año de El bueno, el feo y el malo, cuyo reparto encabezaba Clint Eastwood.

18 / 68

1967 El libro de la selva

Una vez más, Disney se colocó en el primer puesto del ranking de películas más taquilleras. Pero le siguieron de cerca El graduado, Adivina quién viene a cenar esta noche y Doce del patíbulo.
 

19 / 68

1968 2001: Odisea del espacio

Fue el año de la mítica adaptación de la novela de ciencia ficción de Arthur C. Clarke dirigida por Stanley Kubrick, pero también el de Funny Girl, otra de las más taquillera, y de El Planeta de los simios.

20 / 68

1969 Dos hombres y un destino

La historia de pistoleros y forajidos interpretados por los atractivos Robert Redford y Paul Newman arrasó en taquilla por delante de otros títulos míticos como Cowboy de medianoche, merecedora del Oscar. 

 

21 / 68

1970 Love story

Esta trágica historia de amor no solo hizo llorar a millones de espectadores sino que dejó para la historia la mítica frase "amar significa no tener que decir nunca lo siento", muy cuestionada con la perspectiva de hoy en día.

22 / 68

1971 Diamantes para la eternidad

Fue la última ocasión en la que Sean Connery se metió en la piel de James Bond y volvió a arrastrar al público en masa al cine. 

23 / 68

1972 El padrino

La primera entrega de la trilogía de El padrino, dirigida por Francis Ford Coppola y encabezada por Marlon Brando y Al Pacino, no solo se llevó el Oscar sino que también fue la más taquillera del año. 

24 / 68

1973 El exorcista

El Oscar de este año se lo llevó El Golpe, pero la que arrasó en la taquilla y pasó a formar parte de la lista de películas imprescindibles de la historia del cine fue esta película de terror sobre posesiones demoníacas con escenas y frases que ya forman parte del imaginario colectivo. 

 

25 / 68

1974 El coloso en llamas

Fue el año de Sillas de montar calientes, la más taquillera, y de la segunda entrega de El Padrino, que como la primera también se llevó el Oscar. Pero también fue el año de El coloso en llamas, esta historia sobre el incendio de un rascacielos que marcó un antes y un después en las películas de catástrofes.
 

26 / 68

1975 Tiburón

Ni Alguien voló sobre el nido del cuco (merecedora del Oscar) ni Rocky Horror Picture Show (película de culto) pudieron en taquilla contra Tiburón, la película con la que Steven Spielberg comenzó su reinado como Rey Midas de Hollywood y en la que la música podía ser tan angustiante como lo que se estaba viendo. 

27 / 68

1976 Rocky

Fue el año del inicio de una de las sagas más exitosas del cine, Rocky, que catapultó a la fama a su protagonista Sylvester Stallone. Además de llevarse el Oscar, fue la más taquillera también. 

28 / 68

1977 La guerra de las galaxias

La Guerra de las galaxias no solo fue la más taquillera del año sino también el nacimiento de una saga que se ha prolongado en el tiempo mucho más tiempo del que tenía previsto George Lucas, su creador. Su paso por las pantallas eclipsó a otras películas míticas de aquel año como Encuentros en la tercera fase o Fiebre del sábado noche.

29 / 68

1978 Grease

La música pegadiza y la romántica historia de amor entre John Travolta y Olivia Newton-John enamoraron al público y no tuvieron rival aquel año. Con los años se ha convertido en una película de culto. 

30 / 68

1979 Alien, el octavo pasajero

Fue el año de Kramer contra Kramer, un drama familiar protagonizado por Dustin Hoffman y Meryl Streep que no solo se llevó el Oscar sino que también fue la más taquillera. Sin embargo, la que ha pasado a la historia del cine como película imprescindible es Alien, el octavo pasajero, otro de los filmes míticos de aquel año.  
 

31 / 68

1980 El imperio contraataca

Como sucedió con la primera, la segunda parte de La guerra de las galaxias arrasó en taquilla. Ninguna peli pudo hacer sombra a esta entrega en la que se pronuncia el archirepetido "Yo soy tu padre".

32 / 68

1981 Indiana Jones: en busca del arca perdida

Con el estreno de esta película, Harrison Ford se convirtió en uno de los actores más cotizados y admirados por protagonizar dos de las sagas más aclamadas de todos los tiempos: La guerra de las galaxias e Indiana Jones. 

33 / 68

1982 ET, el extraterrestre

Fue el año de Ghandi, merecedora del Oscar, y de la mítica Blade Runner. Pero nada pudieron hacer contra esta enternecedora historia de ciencia ficción que confirmó a Spielberg como uno de los reyes de los taquillazos. 

34 / 68

1983 el retorno del jedi

La última entrega la de la trilogía de La guerra de las galaxias volvió a ponerse por delante de todos los estrenos de aquel año, entre los que se encontraban La fuerza del cariño, ganadora del Oscar, o Flashdance.

35 / 68

1984 Los cazafantasmas

Aquel año también pudieron verse grandes éxitos de la historia del cine como Indiana Jones y el templo maldito, Gremlins, Karate Kid y Amadeus, ganadora del Oscar. Pero el cuarteto interpretado por Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie y Hudson enganchó al público y se ha convertido en el símbolo de toda una generación. 

36 / 68

1985 Regreso al futuro

Fue el año de Memorias de África, ganadora del Oscar, pero también el de la primera entrega de esta saga de películas para adolescentes que arrasó. Otro hit cinematográfico de Spielberg.

37 / 68

1986 Top gun

Con esta película, Tom Cruise se convirtió en uno de los actores más deseados del momento. Por detrás quedaron otros títulos míticos como la entrañable El color púrpura, la película con la que Spielberg quería demostrar que también podía hacer cine "serio". 

38 / 68

1987 Dirty dancing

Fue el año de Tres hombres y un bebé (la más taquillera), El último emperador (ganadora del Oscar), Atracción fatal', La princesa prometida Robocop. Pero nosotras nos quedamos con esta película romántica que ha quedado grabada en la retina de millones de espectadores. 

39 / 68

1988 Rain Man

La historia de un autista interpretado por Dustin Hoffman junto con el tirón de Tom Cruise llevó esta película al primer puesto de la taquilla y a ganar el Oscar. Por detrás quedaron ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y Big.

40 / 68

1989 Batman

El Batman de Tim Burton fue la película más vista justo por delante de la exitosa tercera entrega de la saga de Indiana Jones, La última cruzada, y La sirenita de Disney. Mientras que el Oscar se lo llevó Paseando a Miss Daisy. Y también se estrenó la película de culto Cuando Harry encontró a Sally.

41 / 68

1990 Pretty woman

La más taquillera fue Solo en casa, el Oscar se lo llevó Bailando con lobos, y el récord de lágrimas es más que probable que se lo llevara Ghost. Pero también fue el año de Pretty Woman, una película a la que si se le suman las veces que la han pasado por televisión tiene muchos puntos de ser la más vista de la historia. 

42 / 68

1991 La bella y la bestia

Esta producción de Disney y la segunda entrega de Terminator, El juicio final, se disputaron el primer puesto de las más taquilleras seguidas muy de cerca de la aclamada El silencio de los corderos, ganadora del Oscar. 
 

43 / 68

1992 Aladdin

Disney volvió a ocupar el primer puesto de las películas más vistas del año por delante de varias secuelas de éxito: Solo en casa 2, Batman Returns y Arma Letal 3. Sin perdón es la que mereció el Oscar. 

44 / 68

1993 jurassic park

Fue el año de La Lista de Schindler (ganadora del Oscar) y de películas de culto como El pianoAtrapado en el tiempo. Pero nada pudieron hacer contra esta película de dinosaurios que arrasó en taquilla y tuvo tanto éxito que todavía genera secuelas.

45 / 68

1994 Forrest Gump

El rey león estuvo a punto de ser la más taquillera, pero pisándoles los talones llegó Forrest Gump, que no solo le pasó por delante sino que también se llevó el Oscar y nos enseñó que "la vida es como una caja de bombones: nunca sabes lo que te va a tocar".

46 / 68

1995 Toy Story

La compañía Pixar decidió competir con Disney y triunfó. Su primer largometraje de animación, Toy Story, se erigió como la más taquillera muy por delante de Pocahontas, Batman Forever o la ganadora del Oscar Braveheart.

47 / 68

1996 El paciente inglés

Aunque no fue la peli más taquillera del año (título que se llevó la historia sobre una invasión extraterrestre Independence Day por delante de Misión imposible), El paciente inglés sí se llevó el Oscar y conmovió al mundo entero con esta trágica historia de amor.

48 / 68

1997 Titanic

El Titanic de James Cameron, protagonizado por Leo DiCaprio y Kate Winslet, no solo fue la película más taquillera sino que se llevó el Oscar al mejor largometraje y diez estatuillas más, que lo convirtieron en el film con más Oscars de la historia. Men in Black y Jurassic Park 2: El mundo perdido quedaron en segundo y tercer puesto.

49 / 68

1998 Salvar al soldado Ryan

De nuevo, Steven Spielberg se colocó a la cabeza de la taquilla con esta historia bélica que narra el horror de la guerra. En el ranking, detrás de esta, quedaron películas como Armageddon, Algo pasa con Mary y Bichos. Y el Oscar se lo llevó Shakespeare in Love.

50 / 68

1999 Star Wars: La amenaza fantasma

La decisión de hacer una nueva trilogía sobre La guerra de las galaxias salió redonda. La amenaza fantasma, el primer episodio, arrasó, como todas sus antecesoras. Ni el regreso de Toy Story, El sexto sentido, Matrix, Austin Powers o Notting Hill pudieron arrebatarle el primer puesto en la taquilla. En este año, el Oscar fue para American Beauty, otra película de culto.  
 

51 / 68

2000 Gladiator

Si bien es cierto que la segunda entrega de Misión imposible, de Tom Cruise, arrasó en la taquilla, el filme que sin duda tuvo el favor tanto de la crítica como del público fue Gladiator, de Russell Crowe, ganador del Oscar a la mejor película. 

52 / 68

2001 Amelie

Fue el año de Harry Potter, la más taquillera; de Una mente maravillosa, la que se llevó el Oscar; de El diario de Bridget Jones, toda una revelación; y también el año del arranque de la exitosa trilogía El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Sin embargo, la película que conquistó a millones de espectadores fue la encantadora Amelie.

53 / 68

2002 El señor de los anillos: Las dos torres

La segunda entrega de la trilogía de El señor de los anillos: Las dos torres no tuvo rival en la taquilla en este año en el que el Oscar fue para Chicago.

54 / 68

2003 Love Actually

Finalmente El señor de los anillos se llevó el Oscar además de arrasar en taquilla con su tercera parte, El retorno del rey. Sin embargo, no tenían nada que envidiarle la romántica Love actually, la aclamada Lost in translation, y la infantil Buscando a Nemo.

55 / 68

2004 el diario de noa

Continuando con el éxito de la primera entrega, Shrek 2 se erigió como la más taquillera en un año en el que el Oscar se lo llevó la desgarradora Million Dollar BabyEl diario de Noa fue directa al corazón de millones de espectadores. 

56 / 68

2005 Harry Potter y el cáliz de fuego

La cuarta entrega de Harry Potter fue la segunda de la saga en alcanzar el primer lugar de la más taquilleras (también lo consiguió La piedra filosofal en 2001). Mientras que ese año fue Crash la peli que se llevó el Oscar a la mejor película. 
 

57 / 68

2006 Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto

Después del enorme éxito de la primera entrega de Piratas del Caribe, en 2003, esta segunda parte se subió al primer puesto del podio de las más taquilleras. 

58 / 68

2007 Piratas del Caribe: El fin del mundo

La tercera secuela de la saga de películas protagonizadas por Johnny Depp, Keira Knightley y Orlando Bloom volvió a ser la más taquillera como su antecesora el año anterior. El Oscar, sin embargo, se lo llevó No es país para viejos.

59 / 68

2008 Sexo en Nueva York

Aunque El caballero oscuro, la nueva versión de Batman fue la más vista en los cines y Slumndog Millonaire se llevó el Oscar, el 2008 fue también el año de la adaptación al cine de las aventuras de Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte en Sexo en Nueva York.

60 / 68

2009 Avatar

Aunque el Oscar se lo llevó En tierra hostil, ninguna película pudo hacer sombra en la taquilla a Avatar, la nueva apuesta de James Cameron. Fue el primer filme en superar la barrera de los 2.000 millones de dólares en recaudación.

61 / 68

2010 Toy Story 3

Después de ocupar el primer puesto de las más taquilleras con la primera entrega y acercarse con la segunda, Toy Story volvió a ser la más vista con esta tercera parte. El discurso del rey fue quien se llevó el Oscar. 

62 / 68

2011 The Artist

Tal y como era de esperar, Harry Potter y las reliquias de la muerte, el final de la exitosa saga de películas sobre el famoso mago, fue la más taquillera del año. Sin embargo, la que marcó un hito fue The artist, una película muda y en blanco y negro que fue conquistando los corazones de la gente gracias al boca a boca y se llevó el Oscar. 

63 / 68

2012 Los vengadores

Totalmente consolidado, el cine de superhéroes tuvo su consagración con Los vengadores, que conquistó el número uno de la lista de películas más vistas.

64 / 68

2013 Frozen

Dos películas con trasfondo feminista se disputaron el primer puesto del ránking: Frozen, la historia de la princesa atormentada por sus poderes, y Los juegos del hambre: en llamas, con Jennifer Lawrence a la cabeza. Mientras que el Oscar fue para 12 años de esclavitud.

 

65 / 68

2014 Transformers: La era de la extinción

Aunque recibió siete nominaciones en los 35 Premios Golden Raspberry (incluyendo el de peor película y peor remake o secuela), la cuarta entrega de la saga protagonizada por Mark Wahlberg arrasó en taquilla en un año dominado por las películas de superhéroes y de ciencia ficción. Guardianes de la Galaxia, Maléfica, X-Men: Días del Futuro Pasado, Capitán América o Interstellar, entre otras, formaron parte del top ten del 2014. 

66 / 68

2015 Star Wars: El despertar de la fuerza

Una vez más la decisión de hacer una nueva trilogía de La guerra de las galaxias –esta es la séptima entrega de toda la saga– llevó al público al cine en masa. La segunda más taquillera fue Jurassic World, la cuarta entrega de Parque Jurásico, en un año en el que le Oscar se lo llevó Spotlight. También fue el año en que se llevó al cine el bestseller 50 sombras de Grey

 

67 / 68

2016 La la land

Fue el año de Capitán América. Civil War y de Buscando a Dory, secuela de Buscando a Nemo. Pero también fue el año de La la land, la pelicula que se llevó el Oscar durante unos segundos hasta que se dieron cuenta de que se habían equivocado y que, contra todos los pronósticos, en realidad era para Moonlight, un filme mucho más alternativo.  

 

68 / 68

2017 La bella y la bestia

Las más vistas fueron la adaptación con actores reales de La bella y la bestia (protagonizada por Emma Watson) y Star Wars: Los últimos Jedi (el episodio VIII de la saga). Pero también entró el en top ten el "girl porwer" de Wonder Woman. Y el Oscar fue a parar a La forma del agua, una película llena de magia y algunos detalles que recuerdan a la aclamada Amelie. 

Aquí tienes las películas más vistas y más populares desde 1950 hasta la actualidad. Pero si quieres saber qué se llevaba en general década a década, sigue leyendo.

Las películas más taquilleras y aclamadas del cine

  • En los cincuenta triunfaron las películas de animación de Disney (La Cenicienta o La dama y el vagabundo) y el cine épico y religioso (Quo vadis, Los diez mandamientos o Ben Hur), así como las historias de amor con la cercana Segunda Guerra Mundial como telón de fondo (De aquí a la eternidad, El puente sobre el río Kwai o Al Sur del Pacífico).
  • La necesidad de desconectar un poco y recuperar la ilusión perdida hizo que, en la década de los sesenta, arrasaran los musicales (El multimillonario, Mary Poppins, Sonrisas y lágrimas o Funny Girl). Y el irreverente James Bond, el agente 007, se erigió como el paradigma del hombre más seductor.
  • Los setenta arrancaron y finalizaron con dos lacrimógenas historias de amor y desamor (Love Story y Kramer contra Kramer). Y entremedio nacieron tres exitosas sagas (El padrino, Rocky y La Guerra de las galaxias), junto con otros títulos míticos de la historia del cine (El exorcista, Tiburón, Grease o Alien, el octavo pasajero).
  • Steven Spielberg fue el rey de la década de los ochenta, que estuvo marcada por grandes hitos del cine comercial firmados por el director (Indiana Jones, ET, el extraterrestre, Regreso al futuro…), u otros cineastas (Los cazafantasmas, Top gun, Dirty Dancing…)
  • En los noventa tuvieron un gran éxito las películas de animación, como La bella y la bestia, Aladdin o El Rey León, firmadas por Disney, o Toy Story, de su competidora, Pixar. Pero también fue la década de las distopías y las películas de ciencia ficción (Jurassic Park, Terminator II, Independence Day…), así como de historias llenas de amor y romanticismo (Pretty Woman, El paciente inglés, Titanic…).
  • La primera década del nuevo milenio estuvo marcada por tres nuevas exitosas sagas (Harry Potter, El señor de los anillos y Piratas del Caribe), dos de ellas inspiradas en libros de éxito. Sin olvidar grandes éxitos como Gladiator, El diario de Bridget Jomes, El diario de Noa o Avatar.
  • Mientras que en lo que se lleva de la segunda década del siglo XXI triunfan las películas de súperhéroes y de ciencia ficción (Los vengadores, Wonder Woman, Transformers o la tercera trilogía de Star Wars), junto con historias mucho más románticas (The artist, La la land, o la versión con personajes reales de La bella y la bestia).