Aquí tienes las películas más vistas y más populares desde 1950 hasta la actualidad. Pero si quieres saber qué se llevaba en general década a década, sigue leyendo.
Las películas más taquilleras y aclamadas del cine
- En los cincuenta triunfaron las películas de animación de Disney (La Cenicienta o La dama y el vagabundo) y el cine épico y religioso (Quo vadis, Los diez mandamientos o Ben Hur), así como las historias de amor con la cercana Segunda Guerra Mundial como telón de fondo (De aquí a la eternidad, El puente sobre el río Kwai o Al Sur del Pacífico).
- La necesidad de desconectar un poco y recuperar la ilusión perdida hizo que, en la década de los sesenta, arrasaran los musicales (El multimillonario, Mary Poppins, Sonrisas y lágrimas o Funny Girl). Y el irreverente James Bond, el agente 007, se erigió como el paradigma del hombre más seductor.
- Los setenta arrancaron y finalizaron con dos lacrimógenas historias de amor y desamor (Love Story y Kramer contra Kramer). Y entremedio nacieron tres exitosas sagas (El padrino, Rocky y La Guerra de las galaxias), junto con otros títulos míticos de la historia del cine (El exorcista, Tiburón, Grease o Alien, el octavo pasajero).
- Steven Spielberg fue el rey de la década de los ochenta, que estuvo marcada por grandes hitos del cine comercial firmados por el director (Indiana Jones, ET, el extraterrestre, Regreso al futuro…), u otros cineastas (Los cazafantasmas, Top gun, Dirty Dancing…)
- En los noventa tuvieron un gran éxito las películas de animación, como La bella y la bestia, Aladdin o El Rey León, firmadas por Disney, o Toy Story, de su competidora, Pixar. Pero también fue la década de las distopías y las películas de ciencia ficción (Jurassic Park, Terminator II, Independence Day…), así como de historias llenas de amor y romanticismo (Pretty Woman, El paciente inglés, Titanic…).
- La primera década del nuevo milenio estuvo marcada por tres nuevas exitosas sagas (Harry Potter, El señor de los anillos y Piratas del Caribe), dos de ellas inspiradas en libros de éxito. Sin olvidar grandes éxitos como Gladiator, El diario de Bridget Jomes, El diario de Noa o Avatar.
- Mientras que en lo que se lleva de la segunda década del siglo XXI triunfan las películas de súperhéroes y de ciencia ficción (Los vengadores, Wonder Woman, Transformers o la tercera trilogía de Star Wars), junto con historias mucho más románticas (The artist, La la land, o la versión con personajes reales de La bella y la bestia).