Respondemos todas tus dudas

Custodia compartida: ¿qué hacemos durante la crisis del coronavirus?

Desde la declaración del Estado de Alarma por el COVID-19, muchas madres y padres separados o divorciados se plantean qué sucede con sus hijos menores, te contamos todo lo que necesitas saber a nivel legal.

Actualizado a

Escrito por:

Joaquim Hernandez - Abogado

Actualizado a

custodia compartida coronavirus

Desde la declaración del Estado de Alarma, muchas madres y padres separados o divorciados se plantean qué sucede con sus hijos menores, sobre como consecuencia de las limitaciones a la movilidad de los ciudadanos y el cierre de los denominados Puntos de Encuentro Familiar.

Además, los servicios de Protección Civil y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han establecido que el traslado de los menores del domicilio entre los domicilios de los progenitores es una excepción a las restricciones a la libre circulación.

Para tratar de aclarar esta situación, el Consejo General del Poder Judicial ha emitido un comunicado en el que recuerda que las decisiones de suspender, alterar o modular el régimen de visitas corresponde únicamente a los jueces.

En consecuencia, hay que entender que el régimen acordado por los progenitores o aprobado por los jueces inicialmente sigue en vigor y debe continuar como hasta ahora.

Sin embargo, el CGPJ recuerda también la posibilidad y la conveniencia de que este régimen varíe en lo necesario para “preservar la salud de los hijos y de los progenitores”, siempre mediante acuerdo de los dos progenitores. Si a pesar de la situación excepcional que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia de coronavirus no es posible llegar a un acuerdo, deberán decidirlo los jueces.

En algunas Comunidades Autónomas, como en Oviedo y en Aragón, los jueces han acordado la suspensión de las visitas en los casos de custodia exclusiva de uno de los progenitores.

En Barcelona, los jueces han acordado en un comunicado conjunto que en el caso de que uno de los progenitores presente síntomas de contagio o dé positivo por Covid-19, se entienden automáticamente suspendidas las medidas acordadas en el proceso de guarda y custodia.

En todos estos casos, se acuerda que sea el progenitor que tiene la custodia exclusiva, o aquel progenitor con el que se encuentre el menor en ese momento (para los casos de custodia compartida) se haga cargo del menor hasta que superemos esta situación excepcional.

Eso sí, nos recuerdan los jueces, que los progenitores deben establecer todas las medidas tecnológicas necesarias para facilitar el contacto de los hijos con el otro progenitor.

Tanto en aquellos casos en los que los jueces hayan dictado ya un acuerdo unánime, como en aquellos casos en que ese acuerdo no exista, lo recomendable siempre será que los progenitores lleguen a un acuerdo que proteja al menor y limite su potencial exposición al nuevo coronavirus.

custodia compartida coronavirus

Algunos criterios que pueden ayudar a llegar a un acuerdo son, por ejemplo:

  • Si alguno de los progenitores trabaja fuera de casa, lo que le expone más a contagiarse.
  • Si el domicilio de alguno de ellos tiene un jardín privado o una gran terraza donde el hijo pueda sufrir menos el confinamiento.
  • O si alguno de los progenitores se ha visto afectado por un expediente de regulación temporal del empleo que le permita dedicarse plenamente al cuidado de los hijos.

Para facilitar estos acuerdos, hay que recordar que nada impide recuperar el tiempo perdido con los hijos una vez hayamos vuelto a la normalidad, y que el objetivo principal de estas medidas es mantener protegidos a los hijos todo lo posible.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?