¿los has probado?

Cuesta de septiembre: los 7 trucos de las familias numerosas para ahorrar

Septiembre es un mes cargado de gastos extra pero si de verdad quieres ahorrar, con estos trucos y un poco de planificación, conseguirás llegar al día 30 con una economía saneada.

sonia murillo autora web clara
Sonia Murillo

Periodista especializada en moda, estilo de vida y belleza.

Actualizado a

trucos familias numerosas para ahorrar
Jessica Rockowitz/Unsplash

Muchas familias temen la llegada del mes de septiembre porque suele estar plagado de gastos. No obstante, si nos planificamos bien podemos ahorrar bastante dinero y olvidarnos de algunos dramas típicos de esta época (y todo el año). Por eso, hemos querido fijarnos en qué hacen las familias numerosas para llegar a fin de mes y hemos sacado unas cuantas conclusiones.

La primera, y la más importante, es que hay que saber planificarse. Algunos gastos son imprescindibles, por eso hay que tener en cuenta que llegarán y aprovechar tanto para ir ahorrando poco a poco, como para hacer esas compras en el momento en el que haya una oferta. También es importante aprender a distinguir cuándo podemos recurrir a alternativas o incluso evitarlos por completo. Estos son los trucos de las familias numerosas para ahorrar durante todo el año.

1 / 7
trucos familias numerosas ahorrar

1. Planificar los gastos

Sabemos que va a llegar el momento, a mitad de curso, de comprar unos nuevos zapatos porque los que hemos comprado ahora les van a quedar pequeños en unos meses. Si los hemos encontrado con descuento, ¿por qué no hacernos con un segundo par de una talla más? Tener en cuenta este tipo de detalles nos puede salvar de muchos gastos innecesarios. También porque nos sirve para ir ahorrando poco a poco para momentos como la vuelta al cole que supone un desembolso importante o para cuando haya que pagar el seguro del coche o de la casa.

1 / 7

trucos familias numerosas ahorrar

2. Hacer la compra online

Es una forma súper eficaz de comparar precios en distintos establecimientos que además te ahorra tiempo y esfuerzo. Si compras online, no tiene porqué ser en grandes superficies, puedes comprar directamente a proveedores de fruta y verdura o a tiendas pequeñas que hacen descuentos en sus webs.

2 / 7

trucos familias numerosas ahorrar

3. Compra de segunda mano

Actualmente existen montones de Apps que facilitan mucho el trabajo como Wallapop o Vinted en las que puedes comprar desde muebles a ropa o juguetes en muy buen estado y por la mitad de su precio original. Además, esto tiene otra gran ventaja y es que es mucho más ecológico que recurrir a las tiendas low cost habituales.

3 / 7

trucos familias numerosas ahorrar

4. Reutiliza, recicla, arregla

Convertirnos en unos manitas es, sin duda, una de las cosas que más dinero puede ahorrarnos. Estamos acostumbrados a tirar las cosas y comprarlas nuevas porque son baratas pero si las arreglamos nosotras mismas podremos ahorrarnos ese dinero, por poco que sea. La ropa de los hijos mayores puede servirnos para los pequeños. Hazte con un aparato para quitar las pelotillas que le salen a algunas prendas, aprende a hacer costuras invisibles para remendar lo que se rompa y hazte con un buen quitamanchas. También puedes reciclar juguetes, muebles... en Pinterest y Youtube tienes millones de tutoriales para aprender a hacer de todo.

4 / 7

trucos familias numerosas ahorrar

5. Planifica las comidas y compra a lo grande

Todo lo que no sea perecedero se puede comprar en grandes cantidades para que salga más barato aprovechando ofertas 2X3 o packs ahorro. Y para lo perecedero es mejor planificarse bien y saber exactamente cuando se gastará algo. Y para que tu casa no se convierta en un almacén también es necesario que la cocina, sobre todo, tenga un buen sistema de almacenaje y organización.

5 / 7

trucos familias numerosas ahorrar

6. Compra fuera de temporada

Cuando acaban las temporadas suele haber importantes descuentos. Por ejemplo, ahora que acaba el verano es el momento de hacerse con ropa, bañadores y accesorios de cara al próximo verano. Y cuando acabe el invierno o empiecen las rebajas de verano, es el momento ideal para comprar abrigos, por ejemplo. Compra siempre todo de una o dos tallas más y así te aseguras de que lo que sea para los peques vaya a valerles.

6 / 7

trucos familias numerosas ahorrar

7. Haz planes low cost o gratituitos

La mayoría de ayuntamientos ofrecen montones de actividades gratuitas (o muy baratas) para niños y adultos: talleres de lectura, obras de teatro infantiles, clases extraescolares... Todo puede bajar mucho de precio si buscamos bien. También puedes recurrir al préstamo de libros y películas de las bibliotecas públicas o disfrutar de juegos de mesa en casa (los compras una vez, pueden ser de segunda mano, y se aprovechan montones de veces) en lugar de ir al cine, por ejemplo, que puede salir carísimo.

7 / 7

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?