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Coronavirus: Resolvemos todas tus dudas legales

¿Me devuelven el dinero de un vuelo si no puedo cogerlo? Si me quedo en cuarentena preventiva, ¿tengo derecho a la baja laboral? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre tus derechos y el coronavirus.

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Escrito por:

Redacción CLARA

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SI TENGO QUE CANCELAR UN VUELO O UN HOTEL POR CULPA DEL CORONAVIRUS, ¿TENGO DERECHO A QUE ME DEVUELVAN EL DINERO?

Según las recomendaciones del abogado Joaquim Hernández, lo primero que hay que hacer es comprobar lo que hemos contratado, los supuestos de cancelación o desistimiento del contrato que hayamos firmado, o si tenemos un seguro de cancelación. De hecho, muchas aerolíneas han flexibilizado su política comercial para permitir devoluciones o cambios en las fechas o el destino. Lo ideal es que contactes con tu aerolínea o tu operador de viaje para evaluar tu situación particular. En todo caso, en su opinión, si no se produce una suspensión por parte del Gobierno de los vuelos a un país determinado (como ha ocurrido con Italia) o un cierre de fronteras por parte de ese país (como han hecho Irán o Israel), no tendríamos derecho a reclamar la devolución.

La OCU, por su parte, considera que el consumidor tiene derecho a cancelar el contrato y reclamar la devolución del precio pagado alegando fuerza mayor (se debe a una causa que es externa al contrato, no depende de la voluntad de las partes y no era previsible). Dado que la situación aún no está clara, la OCU pide que sea el Ministerio de Consumo quien aclare esta circunstancia para facilitar las reclamaciones de los consumidores. Y a los consumidores les aconseja que en la cancelación dejen de forma clara que el motivo es por el coronavirus y reclamen por escrito la devolución del dinero. Si la empresa se niega, deberá reclamar judicialmente.

TENÍA COMPRADO UN VUELO CON SALIDA DESDE UN AEROPUERTO ITALIANO, ¿QUÉ DERECHOS TENGO?

A aquellos que se hayan visto afectados por la prohibición de los vuelos directos desde Italia a aeropuertos españoles, la OCU les recuerda que de acuerdo con el Reglamento Europeo de Derechos de los Pasajeros, en caso de cancelación los consumidores tienen derecho a la devolución del precio del billete o la búsqueda de un transporte alternativo a voluntad del consumidor. Es decir, que este de forma acordada con la compañía, puede fijar la fecha del viaje para cuando le venga bien.

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SI TENGO QUE QUEDARME EN CASA POR UNA CUARENTENA PREVENTIVA, ¿TENGO DERECHO A ALGÚN TIPO DE BAJA LABORAL?

Como señala el abogado Joaquim Hernández, el Gobierno ha determinado que tanto las situaciones de trabajadores contagiados por coronavirus como las de cuarentena preventiva sean consideradas como “incapacidad temporal por contingencia profesional”. En estos casos, el trabajador continuará cobrando desde el primer día el 75% de la base reguladora con cargo al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la mutua colaboradora correspondiente. En algunos supuestos, los convenios colectivos prevén completar el porcentaje restante del salario con cargo a la propia empresa. Descubre los síntomas del coronavirus y cómo puedes diferenciarlos de los de un resfriado o gripe normal.

SI MI HIJO TIENE QUE QUEDARSE EN CASA, ¿PUEDO FALTAR AL TRABAJO?

Se espera que el Gobierno establezca medidas que faciliten la conciliación en este caso excepcional. Sin embargo, como apunta el abogado Joaquim Hernández, en la actualidad hay que remitirse a la normativa vigente. Lo más rápido es recurrir a los días de asuntos propios, si están previstos en el convenio colectivo de aplicación.

Algunas fuentes jurídicas entienden que sería posible solicitar un permiso retribuido “por un deber inexcusable de carácter público y personal” previsto en el Estatuto de los Trabajadores. Es el mismo permiso que se utiliza para acudir a votar cuando se convocan elecciones. Otras fuentes recomiendan negociar con la empresa medidas de teletrabajo o conciliación “a la carta”, aunque la empresa puede negarse si justifica necesidades de la compañía. No existe, por lo tanto, una solución ideal.

¿PUEDE MI EMPRESA OBLIGARME A HACER UN VIAJE DE TRABAJO?

En principio sí, salvo que se trate de un viaje a zonas consideradas de riesgo por el Ministerio de Sanidad. En ese caso, el trabajador podría justificar su negativa a viajar por la existencia de un grave e inminente riesgo para su vida o para su salud.

¿PUEDE LA EMPRESA OBLIGAR A LOS TRABAJADORES A COGER UN PERMISO SIN SUELDO?

No, Joaquim Hernández asegura que esto no es posible. Sí pueden –siempre que haya acuerdo entre los trabajadores o sus representantes y la empresa–, modificarse, por ejemplo, los periodos vacacionales o el calendario laboral. Además, la empresa, tiene algunas medidas más drásticas a su disposición en caso de que entienda que es conveniente o necesario suspender la relación laboral con sus trabajadores de forma temporal como es el caso de recurrir a un ERTE (expediente de regulación de empleo temporal).

* Esta información es a día de hoy (11 de marzo de 2020 a las 15.30h) y se irá actualizando en cuanto haya novedades.

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