#reto21díasClara

Cómo adelgazar sin hacer dieta y vivir más sano

El reto de nuestra redactora jefe era perder peso sin dieta, haciendo más ejercicio y aplicando los consejos de Clara.

Por Elsa Jiménez | Actualizado el 02 de noviembre de 2017, 11:42

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Mi reto era adelgazar sin dieta pero comiendo sano, haciendo ejercicio y aplicando los consejos de Clara… que hay que dar ejemplo. :-)

No os puedo dar cifras, porque desde el inicio decidí que no me iba a subir a la báscula. No quería que me obsesionara el peso, quería centrarme en las sensaciones de mi cuerpo. ¿Que cómo sé que he perdido peso entonces? Por la gran chivata: la ropa.

Por qué hacer este #reto21díasClara

Os pongo en antecedentes, después de tener a mi segundo hijo y tras una larga temporada en la que no me apeteció ponerme a dieta porque bastante tenía con el trabajo, la casa y un bebé –un niño después– al que le costaba dormir toda la noche de un tirón, sí que hice una dieta. Fue con nuestra nutricionista, la doctora M.ª Isabel Beltrán, y llegué a tener un peso en el que estaba sana y me gustaba a mí misma. Pero… cada año he ido sumando entre medio kilo y un kilito, y ya estaba en ese punto en el que si te dejas, tienes que cambiar la talla de ropa. ¡Hasta aquí! Esa era mi línea roja.

Yo ya comía bien, porque los consejos de los expertos de Clara no me los salto, pero… me perdían los caprichos –un bombón por aquí, un trocito de embutido por allá…– y sobre todo, comía de más el fin de semana, siempre caótico, con compromisos familiares y salidas con amigos.

Además, debido a una lesión, había dejado de hacer ejercicio. Bueno, no del todo, iba a clases donde se hacen ejercicios para cuidar la espalda, pero no cardio. Total, la receta perfecta para ganar peso.

Cómo perder peso sin hacer dieta

¿En qué ha consistido entonces mi reto? ¿Qué he hecho para volver a sentirme bien en mis tejanos y que no se me clavara el botón del pantalón? Sí, en ese punto estaba. Estas son las cuatro cosas que he hecho, porque para adelgazar, no hace falta mucho más:

  • Comer siguiendo el método del plato. Para mí es la fórmula ideal, porque es una forma fácil de saber que la comida es equilibrada y no tienes que andar contando calorías.
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  • Un desayuno saciante. He desayunado prácticamente cada día crema de avena (copos cocidos con leche y canela y un puntito de edulcorante) con fruta. Los días que no lo he hecho, he tomado pan de centeno (un mini) con fiambre de pavo o hummus o paté de berenjena y hojas de lechuga.
  • Cenas ligeras. Crema de verduras de primero, pescado de segundo y yogur. Este es uno de los consejos de Clara que más repetimos, pero… ¡es que funciona!
  • Dos tentempiés. Uno a media mañana y otro a media tarde, que básicamente son una pieza de fruta acompañada de un puñadito de frutos secos. Y es que merendar es importante para no devorar en la cena.

El secreto del éxito de esta "no dieta"

  • Planificar. Eso ha sido crucial. Porque ordenar el caos es fantástico cuando el día a día se te come y llegas a casa teniendo que improvisar una cena y el tupper del día siguiente. Así que he usado un planificador para organizar comidas, cenas, fines de semana, y con una lista de la compra previa ha sido coser y cantar. Algún día lo del martes ha pasado al miércoles, pero no he tenido que echar mano de comidas precocinadas o recursos poco equilibrados (ya sabes, el pan con queso y embutido). En la foto no lo pone, pero la comida incluye fruta, y la cena, yogur.
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  • Cocinar de más y congelar. Súper importante, porque con los horarios habituales, es casi imposible cocinar cada día para cada una de las comidas. Así que he aprovechado, por ejemplo, que ponía el horno para calentar la pizza de mis hijos –ellos siguen con el "viernes pizza"– para hacer verduras asadas en dos modalidades, como veis en esta foto.
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  • Darme una comida libre a la semana. No es una comida para cometer excesos, pero es imprescindible para poder juntarme con los amigos o con la familia sin ser el bicho raro de la mesa y sin morirme por ver que los otros pueden comer delicias que a mí me estarían prohibidas.
  • Sin pasarme. Así que sí, me he comido ese puñadito de patatas chips a las que no puedo renunciar en un aperitivo, pero ojo, solo un puñadito. Y sí, me he tomado una copita de vino o de cava, pero una, no dos. Y sí, le he dado a la tabla de quesos sin remordimiento en alguna ocasión. Por lo demás, tampoco es que seamos muy de comilonas. Pero sí que he procurado hacer más pollo al horno que lasaña, por ejemplo.
  • Solo un día. Así que si he tenido otros compromisos, he procurado ir a restaurante (o negociar con mi madre, ja, ja, ja) para que el menú encajara con lo que yo quería comer. Esto es lo que como si tengo que salir a comer fuera de la oficina, ya que, por suerte, estoy en una zona donde hay muchos restaurantes y puedo escoger lo que más me conviene del menú:
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Hacer más ejercicio

  • He vuelto a nadar. Uno de los consejos de Clara para hacer más ejercicio es practicar uno que realmente te guste, para no saltarte clases y ser regular. Y nadar es mi deporte. Así como otras personas ejercitan el cuerpo y liberan la mente con el yoga, a mí me pasa con la natación.
  • Encontrar el momento. He visto que para mí, lo mejor es pegarme el madrugón pero ir a nadar antes de entrar a trabajar. Así solo dependo de mí, y procuro que no se me peguen las sábanas. Por la tarde, sé por experiencia que o no salgo a tiempo del trabajo o los niños tienen algún problema o una fiesta de cumpleaños…Pero tengo una gran recompensa cuando piscina a piscina veo cómo va saliendo el sol…
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  • Y sigo cuidando mi espalda. No he dejado las clases de cuidado de la espalda, pero además, voy a nadar con monitora, para perfeccionar mi estilo.
  • He recuperado la bici. Sí, he vuelto a coger la bici para hacer algunos recorridos. No es que la use cada día, pero es algo más que antes no hacía.
  • Y sigo andando mucho. Porque si tengo tiempo, prefiero ir andando a los sitios en lugar de tomar el metro o el autobús.

Lo más difícil

  • Planificar el fin de semana. Sí, aunque os he dicho que una de las claves del éxito es planificar las comidas y que solo una sea libre, no es tan fácil, porque somos seres sociables, tenemos familia y amigos y poco tiempo entre semana, así que los compromisos se suceden el finde, que empieza siempre el viernes… Pero lo he conseguido, con cierta diplomacia en unos casos (los familiares) y hablando más y comiendo y bebiendo menos en otros (básicamente con los amigos).
  • Masticar bien. No lo puedo evitar. Empiezo concentrada en los primeros bocados pero… no lo consigo a los terceros. Sigue siendo mi asignatura pendiente.
  • Comer menos chocolate. Es mi debilidad. Y aunque lo como negro negrísimo (del 85%), reconozco que lo como en demasía. Me pierde… Pero, aunque me ha costado, he conseguido tomar menos. O sea que aunque no como solo una onza al día, tampoco paso de dos.

Lo que he conseguido

En estos 21 días he perdido peso, pero ya os digo que no sé cuánto porque no he querido pesarme. La cuestión es que vuelvo a sentirme bien en mi talla de ropa. Además, mi figura está más definida gracias al deporte y tengo más energía. Y mi autoestima está muy alta, así que sigo bien motivada para continuar por este camino. Con estos 21 días he consolidado buenos hábitos que espero no dejar. ¿Te apuntas al carro de adelgazar y cuidarte con los consejos de Clara?

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