iniciativa solidaria

ColaCao prepara su documental más emotivo y se suma a la lucha contra el bullying con su fundación

La fundación ColaCao nace para dar visibilidad y luchar contra uno de los grandes enemigos de los niños: el acoso escolar. A través del documental Somos Unicxs, buscan sensiblizar y ofrecer herramientas a las familias que están pasando por una situación de bullying.

Colacao fundación
foto autora Paula Martínez
Paula Martínez

Redactora web

Actualizado a

El acoso escolar es un problema que se encuentra en crecimiento en España. Aproximadamente un 25% de los niños había sufrido acoso escolar en alguna de sus formas: ansiedad, estrés, aislamiento social… o incluso suicidio. Impactante, ¿verdad? Unos datos alarmantes, teniendo en cuenta que el porcentaje se dispara en los colectivos más vulnerables, como por ejemplo niños con TDA-H, autismo, alumnado con altas capacidades o Asperger. Se produce un silencio social que se genera alrededor de esta problemática, el cual impide la lucha contra el acoso escolar que sufren miles de niños en nuestro país. De hecho, el acoso escolar suele vivirse en silencio, y muy pocas veces se detecta por parte de las familias en la fase inicial, hecho que dificulta su erradicación. Es por ese motivo que, junto a NACE (Asociación No Al Acoso Escolar), ColaCao ha decidido aportar su granito de arena a la causa a través de la creación de la Fundación ColaCao.

ColaCao siempre ha luchado por empoderar y apoyar a los niños durante todo su crecimiento. Por ese motivo, quieren utilizar su fuerza como marca y ejercer como altavoz para concienciar sobre los problemas que les afectan, como sería el bullying. Esto supondrá un gran avance a la hora de fomentar el debate social, enfocándose así a animar a los niños y niñas a respetar las diferencias que nos hacen únicos para construir entre todos una sociedad más plural. Como bien nos cuenta Marta Vernet, miembro del Patronato de la Fundación, “ColaCao siempre ha sido una marca social, con valores y muy ligada a los niños, a quienes siempre ha animado a sacar la mejor versión de ellos mismos. Con un producto cuya principal virtud es su diferencia: sus grumitos, que con los años se han convertido en uno de sus mayores iconos”,

La Fundación ColaCao, creada el pasado diciembre, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad contra el acoso escolar, una de las principales preocupaciones más importantes de las familias. A través de su creación, ColaCao empieza el año impulsando su propósito, ofreciendo heramientas tanto al alumnado como a las propias familias, para que puedan identificar si sus hijos están siendo víctimas de bullying, así como unas líneas de actuación en el caso que se encuentren en esta terrible situación. De este modo, no se quedan solamente en la sensibilización, si no que va un paso más allá ofreciendo recursos que los niños podrán usar en su día a día.

Para llevar a cabo este proyecto, la Fundación ColaCao se ha aliado junto a NACE, una de las principales asociaciones que lucha contra el bullying. Con más de 10 años de experiencia luchando contra el bullying, ofreciendo ayuda desinteresada y gratuita tanto a las víctimas como a sus familias, se ha unido junto a la Fundación ColaCao para ayudar juntos contra el acoso escolar y poder salvar vidas. “La colaboración con la Fundación ColaCao supone un honor y un privilegio. Es un paso adelante muy importante para nosotros ya que va a servir para poder amplificar nuestros proyectos y ayudar a más personas afectadas por el acoso escolar. Estamos convencidos de que el acuerdo entre Fundación ColaCao y NACE servirá para evitar el sufrimiento de muchos menores y para salvar vidas”. Explica Carmen Cabestany, Presidenta de NACE.

Documental Somos Unicxs

El primer proyecto de la Fundación ColaCao será un documental sobre el acoso escolar. En concreto, este narrará cómo el deporte, uno de los grandes aliados y aspectos en la infancia, puede ser una herramienta para empoderar a los niños para combiatir el bullying. De este modo ColaCao, además de visibilizar la lucha contra el bullying, también busca poner en manifiesto la importancia del deporte y de llevar una vida sana y saludable como añadido a la lucha contra el bullying. Este proyecto ha sido impulsado por el Consejo Superior de Deportes, con el principal objetivo de dar a conocer el problema y ofrecer consejos para que las familias puedan detectar si su hijo está sufriendo acoso escolar.

El documental, Somos Unicxs, se emitirá el día 6 de febrero en La Sexta. Este hecho supone un gran hito para la Fundación, ya que un canal público dará voz a su lucha contra el bullying dando la oportunindad de llegar a una amplia audiencia y ayudar a miles de personas. En él, podremos ver a celebridades del deporte como por ejemplo Carolina Marín, Ray Zapata o Susana Rodríguez, la cual contará su experiencia como víctima de bullying en su infancia. A través de este documental, quieren convertirse en un altavoz para dar visibilidad y concienciar socialente sobre la causa, incitando y poniendo foco en la importancia de que se denuncie a tiempo, ya que es uno de los grandes problemas para acabar contra el bullying ¡No nos lo perderemos!

Acoso escolar
Foto de Mikhail Nilov en Pexels

¿Cómo lucharán contra el acoso escolar?

Las acciones no se quedan solo en el documental, sino que es un proyecto continuado que realizará diferentes actividades orientadas a esta problemática. En concreto, la Fundación ColaCao se centrará en la creación de programas escolares a nivel estatal para poder atacar el problema de raíz y sensiblizar al alumnado en las escuelas. Además de todas las actividades actividades escolares que llevará a cabo, también realizarán actividades de investigación y de divulgación, como por ejemplo, estudios sociológicos para aportar datos sobre la problemática o bien campañas solidarias.

Esta falta de datos oficiales sobre el acoso escolar impide que podamos conocer el alcance real de esta problemática sobre los niños. En 2006 el Estudio Cisneros del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo estableció que el acoso escolar que afecta aproximadamente a un 25% de los niños de nuestro país. Sin embargo, no son datos actualizados, hecho que dificulta la realización de actividades y acciones que se ajusten al impacto real de la problemática en la sociedad invertir la tendencia de los datos respecto al acoso escolar. Además de visibilizar el problema, desde la Fundación ColaCao buscan impulsar estudios para aportar información sobre el impacto del bullying, un problema que nos afecta a todos como sociedad.

Identificarlo a tiempo es clave

Desde la Fundación, nos dan algunos consejos para que podamos identificar lo antes posible cuando un niño está pasando por una situación de acoso. Para detectarlo, nos aconsejan fijaarnos en lo que ellos denominan ''Las 3 C'':

  1. Cambios: tenemos que fijarnos en cambios psicológicos y emocionales que nos alertarán que algo no funciona correctamente. Cambios drásticos como una bajada de notas, un ritmo de sueño inusual, pérdida de apetito, llanto aparentemente injustificado, irratibilidad... son señales que nos pueden ayudar a detectar el acoso escolar.
  2. Campanas: ''Hacer campana'' o también conocido como ''hacer peyas'' está muy relacionado con el absentismo escolar. La víctima sufre dolor de cabeza, náuseas... que son fruto de la angustia y del miedo. La intensidad y frecuencia de los síntomas determina la gravedad del maltrato y la duración de este.
  3. Cuerpo: el cuerpo de los niños no miente. En concreto, la comunicación verbal nos puede ser muy útil en la detección del acoso escolar. A menudo, cuando un niño pasa por esta situación, se encoge, mira al suelo, quiere pasar desapercibido, pierde la alegría... e incluso en casos más graves puede llegar a la autolesión.

La Fundación ColaCao, junto a Nace, pone a la disposición de cualquier persona que necesite ayuda diferentes vías de contacto. Puedes consultar más información aquí.

El bullying lo paramos entre todos, ¡actúa ya!

  • Nadie es mejor que yo... y yo no soy mejor que nadie
  • Trata a tu compañer@ como quieres que te traten a ti
  • Si ves un maltrato y no actúas... tú también eres un@ villan@. No eres un@ chivat@; eres un héroe o heroína
  • Quien trata mal a sus compañeros es un@ villan@: el resto no le respeta, le tiene miedo
  • Si te metes con un@, te metes con tod@s
  • No eres rar@: eres especial y valios@
  • Hacer sufrir a alguien no tiene gracia. Es de cobardes y causa mucho daño
  • Quiérete tal y como eres. Mereces respeto, no desprecio
  • Ningun@ de nosotros es tan fuerte como tod@s junt@s
  • Si crees que tú o un compañer@ sufrís acoso, no te calles. Díselo a alguien de confianza (familia, profesores, amigos, entrenador...)

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?