¡Feliz Día de la Mujer!

8 libros (que enganchan mucho) escritos por mujeres y con protagonistas femeninas

Te proponemos 8 novelas con 8 mujeres como protagonistas escritas por 8 autoras distintas, para celebrar que por diversas que seamos, todas nos merecemos tener voz.

Actualizado a

Escrito por:

Carme del Vado

Actualizado a

libros escritos por mujeres
Pexels

La ficción muchas veces nos ayuda a ver clara la realidad que nos rodea. Por esos hemos escogido ocho novela con ocho personajes femeninos muy potentes para que sean sus voces las que nos cuenten historias en las que muchas nos podemos ver reflejadas o reconocer realidades, sentimientos, ansias de libertad, de comprensión, de romper moldes, de empoderarnos…

Mujeres que han participado en la Historia a la sombra de los hombres a los que esta recuerda, mujeres a la sombra de mujeres que sí han encontrado un lugar en ella, mujeres de ficción que encarnan mujeres reales cuyas historias nunca han sido escritas… 

Estas novelas enganchan y apetece mucho leerlas, ¡ya verás! Mantendrán tu atención hasta la última página. ¿Te las vas a perder?

1 / 8
ibros recomendados dia de la mujer 8 M tengo un nombre

Memorias de una ex reina del baile de Alix Kate Shulman

La editorial Temas de Hoy publica por primera vez en nuestro idioma la que se considera la primera novela feminista superventas en EE.UU., publicada en 1972 y que vendió más de un millón de ejemplares en su momento. A través de las vivencias de una chica blanca de clase media del medio oeste americano, la autora trata temas como la glorificación de la belleza feminina que no es otra cosa que la cosificación de la mujer, el acoso sexual, la cultura de la violación, el matrimonio, la violación dentro del matrimonio, la maternidad… Temas que hoy siguen igual de vigentes.

COMPRAR

1 / 8

libros recomendados dia de la mujer 8 m una habitacion ajena

Una habitación ajena de Alicia Giménez Bartlett

El post nos habla de libros escritos por mujeres y una de las primeras en hacer que un nombre de mujer sonara fuerte dentro de la literatura y fuera reconocida como una gran pluma fue Virginia Woolf. Woolf escribió Una habitación propia, que se considera uno de los primeros manifiestos feministas. Por ello, Alicia Giménez Bartlett, jugando con el título, nos propone entrar en una habitación ajena para acercarnos a la vida de la famosa escritora de la mano de dos mujeres de su servicio. Una buena novela para saber más de esta escritora y mujer fascinante.

COMPRAR

2 / 8

ibros recomendados dia de la mujer 8 M el lunes nos querran

El lunes nos querrán de Najat El Hachmi

Najat El Hachmi ha ganado el Premio Nadal de novela 2021 con esta novela protagonizada por una adolescente de 17 años que además de esa necesidad de encontrar su personalidad tan propia de su edad, empieza a descubrir que hay un mundo, una realidad, más allá de la que su origen y clase social parecen predestinarla. Su origen le hace creer que una chica joven inmigrante como ella, renuncia libremente a ciertas cosas de la vida cuando poco a poco descubre que eso no es así…

COMPRAR

3 / 8

libros recomendados dia de la mujer chanel miller tengo un nombre

Tengo un nombre de Chanel Miller

Este libro se escribe en una dolorosa primera persona. Chanel Miller cuenta cómo fue protagonista de uno de los juicios que provocan indignación, rabia y una gran sensación de indefensión. Chanel Miller fue violada en 2016 por Brock Turner en el campus de la Universidad de Stanford.  Se atrevió a denunciar, porque una violación sin denuncia es la invitación a otras violaciones, y por ello tuvo que responder a preguntas como : "¿Qué llevabas puesto? ¿Cuándo bebiste?¿Vas en serio con tu novio? ¿Eres sexualmente activa con él? ¿Le pondrías los cuernos?".

Resultado: la víctima avergonzada y humillada y Brock Turner, el culpable, sentenciado a 6 meses de cárcel. Por eso, Chanel ha decidido escribir su experiencia y gritar bien alto que esto no es justicia, pero también que hay una vida después de una terrible experiencia como esta.

COMPRAR

4 / 8

ibros recomendados dia de la mujer 8 M el libro de eva

El libro de Eva de Carmen Boullosa

La versión del Génesis de esta novela no te sonará. Porque en ella, Eva no nace de la costilla de Adán, nace de la pluma de Carmen Boullosa y la autora no puede permitir que Eva no tenga un papel más allá de ser la compañera-florero de Adán, así que le da una dimensión femenina y feminista que antes se le ha negado…

COMPRAR

5 / 8

ibros recomendados dia de la mujer 8 M destino de una reina

Destino de una reina de Allison Pataki

El nombre de Désirée Clary no te dice nada, sin embargo, es una mujer importante en la Historia, una mujer que ha forjado una dinastía monárquica que todavía reina en nuestros días. Desirée y Napoleón Bonaparte tuvieron encuentros y desencuentros. Y aunque el nombre de Napoleón va siempre ligado al de Josefina, Désirée fue "la otra" mujer importante de su vida pero, a la vez, una mujer con vida propia y una auténtica superviviente. ¿No quieres saber más de ella? Allison Pataki ha construido una novela biográfica que te fascinará…

COMPRAR

6 / 8

ibros recomendados dia de la mujer 8 M el evangelio segun maria magdalena

El evangelio según María Magdalena de Cristina Fallarás

Todos han hablado por y de María Magdalena, la han señalado con el dedo, han especulado sobre quién fue… Hoy, Cristina Fallarás le presta su voz y su imaginación para que sea ella la que se explique y nos dé esa otra visión de la historia que nos ha sido negada, la visión femenina de la fundación del Cristianismo. Fallarás nos presenta una Magdalena que descendería "de la dinastía de los asmoneos, cuya reina Salomé Alejandra no solo fue la última en ocupar un trono independiente para los judíos, sino la única mujer que logró reinar". Aunque solo la imagina, ¿quién nos dice que no pudo ser así? 

COMPRAR

7 / 8

ibros recomendados dia de la mujer 8 M calle del perdon

Calle del Perdón de Mahi Binebine

Galardonada con el Prix Méditerranée 2020, esta novela de Mahi Binebine se sitúa en Marrakech y su protagonista es Hayat, una niña rubia en un país de gente morena, una niña distinta cuya diferencia la obliga a huir de casa para poder ser ella misma y una mujer que descubrirá que saltarse las normas de los demás para abrazar solo las propias, a pesar del qué dirán, es el mejor camino para tener un destino propio a pesar de todo lo que ello supone.

COMPRAR

8 / 8

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?