Lecturas de verano

15 libros que hay que leer (al menos) una vez en la vida

Descubre nuestra selección de novelas que han impulsado grandes movimientos en la sociedad. ¡Muchas te sorprenderán más de lo que crees!

lauren izquierdo web clara
Lauren Izquierdo

Periodista especializada en temas de moda y belleza.

Actualizado a

Libros que hay que leer una vez en la vida
Canva

A lo largo de la historia se han escrito libros que han ayudado a impulsar grandes cambios que han levantado guerras, leyes e incluso romances muy atípicos. Hay gente que ha muerto por ello, que ha sido condenada a una vida en prisión o que ha sido repudiada por la sociedad. 

Algunas obras han ganado un Premio Nobel, han sido galardonadas con otros como el Pulitzer o han sido incluidas en el índice de los "Libros Prohibidos". Solo por eso hay que leerlas. Porque gracias a ellas, en mayor o menor medida, es posible comprender muchos ápices de la sociedad. Cuestiones de raza, historias que hablan de la ética científica y libros que enfrentan la belleza a la inteligencia.

Algunos me los he leído cientos de veces y otros están en mi lista de "pendientes para el verano", pero si algo tengo claro es que, por su argumento, por quiénes son su autores o por lo que han dicho mis conocidos de ellos, estos son los 15 libros que hay que leer al menos una vez en la vida. ¡Echa un vistazo!

1 / 15
Cumbres borrascosas de Emily Brontë

Cumbres borrascosas de Emily Brontë

Sandra Bullock en la película "La proposición" dijo que era su libro favorito y que lo leía todas las Navidades. Sinceramente, yo también.

Es un libro que tiene un poco de todo: venganza, odio, pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte. Deberías darle una oportunidad solo por el simple hecho de que fue un libro que se adelantó a su tiempo.

comprar

1 / 15

Los puentes de Madison de Robert James Waller

Los puentes de Madison de Robert James Waller

Quizás la recuerdes como la historia de amor entre Meryl Streep y Clint Eastwood, pero lo que puede que no sepas es que esta es una de esas novelas que te atrapa de principio a fin. 

Imagina vivir un amor tan apasionado que te sacude fuertemente en tan solo 4 días. Francesca, casada y con dos hijos, se ve completamente sacudida por la llegada de Robert Kincaid, un fotógrafo que transforma en ternura toda su energía. El destino los une inexorablemente cuando ambos se encuentran en el otoño de sus vidas. 

comprar

2 / 15

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

Dicen que es un libro para niños, pero créeme, necesitas leerlo porque cada vez encontrarás un nuevo significado y una nueva lección de vida. Es uno de mis libros favoritos, tengo muchas citas destacadas, e incluso me inspiró el título en uno de mis libros.

Es un poco difícil explicar su argumento porque da lugar a tantas interpretaciones, que lo mejor será que lo cojas, lo leas y disfrutes junto a El Principito de su viaje por diferentes mundos del espacio exterior. 

comprar

3 / 15

Persuasión de Jane Austen

Persuasión de Jane Austen

Confieso que Jane Austen escribió mi libro favorito, y es este. Relata la historia de Anne y el capitán Wentworth y habla del esfuerzo, la ambición, y de cómo el destino pone cada cosa en su lugar. La capacidad persuasiva es el principal eje de la historia.

Anne es la hija de un Sir de nobleza menor que se ve obligada a rechazar a un joven militar de futuro incierto. Años después, él se convierte en capitán, y dolido y rencoroso por la negativa de la protagonista, decide marearla con su indiferencia. Es una historia que engancha de principio a fin, te lo prometo.

comprar

4 / 15

A sangre fría de Truman Capote

A sangre fría de Truman Capote

Tuve que leerlo para una clase de la Universidad hará unos años, y ahora es uno de los primeros libros que recomiendo cuando alguien me pregunta. El autor era periodista y en la novela relata una historia real y atroz que ocurrió en un pueblo de Kansas. El 15 de Noviembre de 1959, la familia Cluttler fue salvajemente asesinada en su casa. Cuando Truman Capote leyó la noticia de este crimen, decidió viajar hasta allí para conocer todos los detalles de aquella masacre de primera mano. Quería escribir sobre ella, pero tenía claro que no iba a escribir una crónica de un crimen, sino la historia de una familia entera. Quería plasmar cómo eran, su bondad, su decencia, su forma de ser y la razón por la cual fueron asaltados y asesinados una noche cualquiera por dos hombres que estaban fuera de control.

  • Lo más impresionante de esta historia es saber que el autor, además de preguntar a familiares y vecinos, pasó varios meses en la cárcel para contrastar la versión de los dos criminales. 

comprar

5 / 15

El diario de Ana Frank de Anne Frank

El diario de Ana Frank de Anne Frank

Cada vez que lo pienso se me ponen los pelos de punta. ¿La razón? Es un libro en primera persona, escrito con mucha dureza. La familia de Anne Frank y ella eran de origen judío y se vieron obligados a esconderse en una buhardilla durante la masacre nazi. Allí, Anne decidió sincerarse consigo misma a través de su diario, relatando las atrocidades que vivía y cómo le estaba afectando emocionalmente todo aquello. Su final no fue afortunado, murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Sin embargo, su diario nunca lo hará. Es una historia que habla de la dignidad humana. Era el libro favorito de John F. Kennedy.

comprar

6 / 15

Trampa 22 de John Heller

Trampa 22 de John Heller

Escuché este libro en una serie y me picó la curiosidad. Lo describían como "un libro moderno que relata escenas sin sentido de la Segunda Guerra Mundial". Y es verdad, es una historia absolutamente rompedora.

En él, Yossarian, un piloto de bombardero, finge estar loco en el hospital de la base norteamericana. Lo único que quiere es volver a casa, pero cae en lo que se conoce como la trampa 22, una regla militar que afirma que los hombres que dicen que están locos, en realidad son los más cuerdos. Y si estás cuerdo, estás sano, así que ya sabes lo que toca...

comprar

7 / 15

Matar a un ruiseñor de Harper Lee

Matar a un ruiseñor de Harper Lee

Es uno de los más clásicos, y también de los más imprescindibles. Es un libro lleno de actualidad, humor y honestidad a la hora de hablar de cuestiones de raza y clase social. 

Jean Louise Finch es hija de Atticus, un hombre que decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca en un pueblo de Alabama en los años 30. Así, es una novela que trata los perjuicios raciales, el rechazo hacia lo diferente, la importancia (y rigidez) de los vínculos familiares y la realidad de un sistema judicial que apenas ofrece garantías para la población de color. 

  • También es una novela que se adaptó al cine y que ganó varios Oscars.

comprar

8 / 15

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Todo el mundo ha oído hablar de esta novela ya legendaria. Además de haber ganado el Premio Nobel de Literatura, es una historia que presume de haberse extendido por el "boca a boca". Ya solo por eso, merece la pena dedicar unos días a leerlo.

"Cien años de soledad" habla de la vida de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas. En ella se mezcla realidad y ficción, tragedias y el romance del mundo entero.

comprar

9 / 15

El jardin del edén de Ernest Hemingway

El jardin del edén de Ernest Hemingway

Hemingway fue un genio adelantado a su tiempo, y a pesar de las novelas que escribió (son todas imprescindibles de la literatura), hay una frase icónica que lo describe: "Se necesita dos años para aprender a hablar y sesenta pera aprender a callar".

Como curiosidad, esta novela llegó a la imprenta tras la muerte del autor y relata, con gran imaginación, un atípico triángulo amoroso entre el protagonista, David Bourne, su mujer Catherine y una joven que la propia Catherine coloca en el camino de su marido. No es autobiográfica, pero guarda una relación muy estrecha con la realidad. En ella, se revela la ternura y vulnerabilidad que Hemingway, como ser humano, ocultaba tras su imagen pública.

comprar

10 / 15

Grandes esperanzas de Charles Dickens

Grandes esperanzas de Charles Dickens

Su libro más conocido suele ser Cuentos de Navidad, pero esta novela es una de las obras más tiernas y verdaderas del autor. Habla de Pip, un joven huérfano y miedoso, cuyo destino se ve truncado por lo que todo el mundo llama "un golpe de suerte".

Es una historia que habla de la esperanza, el aprendizaje y la reflexión de la condición humana. Aunque en ella se trata a la realidad con mucha fidelidad, también hay hueco para la fantasía. Así, Grandes esperanzas se convierte en un reflejo de una realidad extraordinariamente detallista y con una peculiar psicología de los personajes.

comprar

11 / 15

El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

Fue una novela que no se entendió. Fue acusada de ser satánica, corrupta y corrosiva. Wilde quiso poner a la belleza como un refinamiento de la inteligencia. Por eso, sumergió al protagonista en una atmósfera de perversión dominada por el arte. Más de 130 años después de su publicación, sigue levantando heridas, generando debates en los que la ética se enfrenta a la estética. 

comprar

12 / 15

Una habitación propia de Virginia Woolf

Una habitación propia de Virginia Woolf

En 1928 a Virginia Woolf le preguntaron qué necesitaban las mujeres para escribir buenas novelas. Y ella le respondió que independencia económica y personal y una habitación propia. Por eso, esta novela es un retrato inteligente de sus opiniones. Una historia ficcionada, pero a la vez muy real de una habitación propia. En ella, el lenguaje es irónico, incisivo y afilado. En parte, te conquistará por eso. 

comprar

13 / 15

Frankestein de Mary Shelley

Frankenstein de Mary Shelley

El escenario en el que la autora escribió Frankenstein es, como poco, original. Durante el verano de 1816, cuatro de los escritores ingleses más talentosos de su tiempo se reunieron en Villa Diodati. La mansión a orillas del lago Ginebra fue el escenario en que Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y Mary Shelley se retaron a escribir una historia de terror. Shelly escribió sobre la ética científica, dando pie a Frankenstein, una historia que habla de la ambición de un joven científico que quiere experimentar con la ciencia y que da pie a horrorosas consecuencias. 

comprar

14 / 15

Criadas y señoras de Katherine Stockett

Criadas y señoras de Katherine Stockett

No es un libro que te vaya a cambiar la vida, porque no deja de ser una mujer blanca escribiendo sobre la comunidad negra, pero es muy fácil de leer, es entretenido y sí trata las cuestiones de raza y el deseo de las mujeres de aspirar a algo más que no sea casarse y convertirse en madres.

Así, la joven Skeeter vuelve a su casa tras acabar sus estudios, soñando con una vida entregada a la literatura. Conocer a Aibeleen y Minny la lleva a comenzar un plan clandestino que relate la cruda realidad de las mujeres que la han cuidado toda una vida.

comprar

15 / 15

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?