QUE NO FALTEN LOS DESEOS

12 uvas para comerte 2022: Te contamos el origen de esta tradición de Nochevieja con la que llamamos a la buena suerte

¿Cuánto sabes sobre la costumbre de tomar uvas en Nochevieja? Tenemos las claves para que conozcas todo sobre las 12 uvas y el vínculo que tiene esta "fruta mágica" con la buena suerte. ¡Sigue leyendo!

Celebracion Nochevieja

Actualizado a

El vértigo se apodera del estómago cuando quedan pocos segundos para que suene la primera campanada cada Nochevieja. Estamos muy cerca de poner punto y a parte a un año lleno de experiencias y a comenzar otro de la mejor manera posible: comiendo uvas.

Esta tradición forma parte de nuestra identidad, de nuestra Historia y es uno de los rituales de fin de año más populares de la cultura española pero, ¿de dónde viene esta costumbre? ¿Cuál es su origen? Sigue leyendo para conocer todo sobre esta particular tradición y su relación con los buenos deseos.

¿Por qué se comen 12 uvas en Nochevieja?

La uva es una fruta que, además de riquísima y súper saludable, es muy fácil de encontrar y muy económica. Además, siempre se ha asociado con la buena suerte, la espiritualidad y aspectos positivos. Si a todo eso le sumamos que tienen el tamaño perfecto para comer 12 en cuestión de segundos sin morir en el intento, se fueron convirtiendo en una “fruta amuleto” ideal para pedir 12 deseos, uno por cada mes del año nuevo que está a punto de comenzar.

Deseos Nochevieja

¿Cuándo empezó la tradición de las 12 uvas?

A día de hoy siguen existiendo diferentes teorías sobre el origen de esta tradición, pero te contamos cuáles son las dos más extendidas:

  • Los registros más antiguos nos llevan a finales del siglo XIX, concretamente a 1808, cuando algunos grupos aristócratas de Madrid comenzaron a comer uvas y brindar con champán cada 31 de diciembre como ritual para atraer la buena suerte. Pero no te pierdas esta curiosidad: quienes realmente extendieron esta tradición, habrían sido un grupo de madrileños de clase obrera que, a modo de sátira, fueron un 31 de diciembre a comer 12 uvas a la Puerta del Sol como burla a la distinción de clases.
  • La otra hipótesis nos lleva a 1909. Según la creencia popular, el excedente de la cosecha de uva de ese año en Alicante, habría provocado que los agricultores pensaran una campaña de marketing navideño para aumentar las ventas: comer 12 uvas de la suerte el día 31 de diciembre. Ojo que, de ser así, estaríamos hablando de una campaña de publicidad de lo más potente y bien gestionada... ¡Y eso que por aquel entonces no existía Internet!
Tu calendario 2022 para imprimir

Artículo relacionado

Tu calendario 2022 para imprimir

¿Cuántos deseos se piden al tomar las uvas?

Aunque nos encantaría que en lugar de 12 pudieran ser 120, lo cierto es que la tradición dice que tenemos que pedir un deseo, o propósito de año nuevo, por cada campanada, así que nos quedamos con una docena de buenas intenciones que, oye, tampoco está nada mal. Nosotras te recomendamos que vayas preparando ya el listado y por si acaso te falta alguna idea para completarlo, aquí te dejamos los "imprescindibles" para tener un 2022 redondo:

  1. Salud.Queremos que te cuides y en CLARA tenemos mil y un consejos para que lo hagas, de hecho, te recomendamos que eches un ojo a los alimentos que bajan el colesterol rápidamente para que lo incorpores a tu alimentación este 2022.
  2. Amor. Hay muchas formas de amor y, por supuesto, el objetivo principal debe ser amarnos a nosotras mismas, al 100%.
  3. Trabajo. Es uno de los pilares fundamentales para tener una vida plena por eso debemos incorporar a la lista de deseos la petición de mantener, o encontrar, ese trabajo que te haga feliz cada día.
  4. Felicidad. Este deseo es muy amplio y engloba muchísimos aspectos, pero lo que deberíamos pedir es aprender a ser felices y a recrearnos cada día en las cosas buenas que tenemos. Bueno, y en esas cositas que nos hacen muy felices, como disfrutar de las rebajas de invierno y encontrar chollos para lucir durante todo 2022...
  5. Progreso. Está muy ligado con el deseo anterior: no puede faltar una vida activa, en movimiento y evolución constante, para conseguir ser felices.
  6. Intercambios saludables. Este nuevo año debe estar repleto de personas que te contagien su buena energía. Tratemos de alejarnos de quienes restan la nuestra...
  7. Calma y buenos momentos. ¡No pueden faltar! Queremos que cuando termine 2022, tu agenda esté repleta de buenos momentos vividos y para ayudarte a conseguirlos, te recomendamos que sigas el Blog del psicólogo Rafael Santandreu que, además, te ayudará a ver la vida desde un punto de vista más positivo...
  8. Paz. Sí, lo sabemos... no siempre es fácil mantener un estado de paz permanente pero estamos totalmente convencidas de que depende de nosotras enfocarnos en conseguirlo. ¡Y este año lo lograremos!
  9. Respeto y Autocuidado. No pueden faltar, ¡bajo ningún concepto! Debemos mimarnos a todos los niveles, comenzando por el interior. Por eso te recomendamos que no te pierdas la Dieta del Ayuno Intermitente para que conozcas sus múltiples beneficios.
  10. Aprendizaje y Serenidad. Te proponemos que hagas un balance de las experiencias de este 2021, buenas y no tan buenas, y analices qué has aprendido y qué cambiarás este 2022 para alcanzar la serenidad.
  11. Equilibrio. Es importantísimo lograr ese equilibrio entre el disfrute y el autocuidado. Si esta Navidad te has pasado un poquito, no te pierdas la rutina intensa para excesos de Patry Jordanpara comenzar 2022 de una forma equilibrada y saludable. ​
  12. Magia. ¡Esta sí que no puede faltar en 2022! Si quieres saber con más detalle cómo será tu año, no te pierdas el Horóscopo Anual de CLARA con toda la información e incluso recomendaciones musicales para ti, en base a tu predicción anual.
31 diciembre apaisada
Olia Danilevich vía Pexels

¿Qué países comen uvas en Año Nuevo?

Nos gustaría, pero no, no somos el único país que come uvas en Nochevieja. Estos son los otros países que dan la bienvenida al nuevo año con nuestra costumbre:

  • Chile
  • Ecuador
  • Perú
  • Venezuela

Alternativas a las uvas de Nochevieja

Si en tu caso eres alérgica, no te gustan las uvas o simplemente estás aburrida de comer siempre lo mismo cada 31 de diciembre, te proponemos algunas alternativas para que, aún así, puedas pedir tus 12 deseos al ritmo de las 12 campanadas:

  • Macedonia de frutas. Esta opción está súper rica, ¡y no puede ser más saludable!
  • Rodajas de frutas como plátano. Intenta que sean trocitos bastante pequeños, para evitar sustos.
  • Frutos rojos. Son ideales por su tamaño. Si optar por fresas, trata de que sean muy pequeñas o cortarlas en taquitos o láminas finas.
  • Gajos de mandarina. En esta opción, la clave está en quitar la piel y, por supuesto, ¡las pipas!
  • Aceitunas. Sin hueso, por favor...
  • Frutos seco. Las avellanas o pasas, serán una alternativa perfecta por su tamaño. Eso sí, procura tener el champagne bien a mano por si acaso...
  • Lacasitos de colores. ¡Una opción de lo más alegre para recibir el nuevo año!
  • Conguitos. Siempre serán una buena alternativa para las amantes del chocolate, como nosotras...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?