Y están escritos por mujeres

10 libros clásicos (pero nada aburridos) perfectos para releer este verano

Los libros clásicos son historias que reflejan la sociedad del momento y de las que podemos sacar muchas enseñanzas. Además, estos que te enseñamos están escritos por mujeres empoderadas que presentan personajes tremendamente importantes. ¡Anímate a conocerlas!

laura revilla web clara
Laura Revilla

Periodista especializada en belleza y lifestyle.

Actualizado a

Libros clásicos mujeres sumario
Daria Shevtsova vía Pexels

Lo que hoy se considera clásico por haber perdurado en el tiempo, fue en su día una narración contemporánea. Y para bien o para mal, muchos de los problemas o críticas sociales que podíamos encontrar en la literatura de siglos pasados son muy similares, salvando las diferencias socioculturales, a los que hoy en día, en pleno siglo XXI, podemos encontrar. Además, no solo podemos considerar a una novela un clásico por la fecha de su publicación, sino por el impacto que tuvo en el momento en el que fue escrita.

Las escritoras, además, tienen un rol muy importante para el desarrollo del feminismo en la historia. Ellas fueron, sin duda alguna, el eco del pensamiento y de las preocupaciones de aquellas mujeres a las que no se les daba suficiente voz. Además, han sabido expandir su voz y plasmar problemas que anteriormente no tenían cabida en la literatura por la censura.

Por todo ello, hemos querido hacer una selección junto a Manuel Sánchez y Carlos Giménez, dos jóvenes libreros emprendedores y fundadores de Libreando Club –un sistema de suscripción de libros usados según los gustos de cada lector–. En esta recopilación encontrarás 10 novelas escritas por mujeres que presentan personajes tremendamente importantes. Mujeres luchadoras y fuertes que nos han acompañado a lo largo de nuestra infancia y de nuestra madurez, con las que hemos crecido y de las cuales hemos aprendido. Desde la aventurera y energética Pippi hasta la luchadora, valiente y fuerte Miss Celie.

Una selección perfecta para releer en verano y hecha con mucho amor en honor a todas las mujeres del mundo.

1 / 10
Delta de Venus de Anaïs Nin (1977)

Delta de Venus de Anaïs Nin (1977)

Esta obra está formada por una serie de relatos que no vieron la luz hasta 1970 y que ofrecen una visión libre de las relaciones humanas en la que el erotismo y el ansia de placer no excluyen ni la belleza ni el sentimiento, ni la amistad ni la búsqueda de la autenticidad. Fueron escritos a principios de la década de 1940 por encargo de un excéntrico coleccionista de libros que insistía en pedir «menos poesía» y descripciones más explícitas en las escenas sexuales.

Frase célebre

«El sexo pierde todo su poder y su magia cuando se hace explícito, mecánico, exagerado; cuando se convierte en una obsesión maquinal. Se vuelve aburrido. Usted nos ha enseñado, mejor que nadie que yo conozca, cuan equivocado resulta no mezclarlo con la emoción, la ansiedad, el deseo, la concupiscencia, las fantasías, los caprichos, los lazos personales y las relaciones más profundas, que cambian su color, sabor, ritmos e intensidades».

COMPRAR

1 / 10

Pippi Calzaslargas de Astrid Lindgren (1945)

Pippi Calzaslargas de Astrid Lindgren (1945)

Un libro con el que las generaciones adultas volverán a soñar y a disfrutar de las hazañas de uno de los personajes más queridos de la infancia de muchos. Pippi Calzaslargas vive sola en Villa Villekulla con su caballo y su mono. También tiene una maleta llena de monedas de oro y por eso puede comprar todos los caramelos y juguetes que quiera. Además de lista, generosa, divertida, independiente e imaginativa, es la niña más fuerte del mundo y jamás permite que nada, ni nadie, socave su confianza en sí misma, ni que ningún abusón se salga con la suya. 

Frase célebre

«—Te equivocas. No puedes imaginarte lo desagradable que te resultaría el día de mañana ser una ignorante. Figúrate, por ejemplo, la vergüenza que pasarías si alguien te preguntara, cuando seas ya mayor, cuál es la capital de Portugal y tú no pudieras responder.
—¡Claro que podría! —replicó Pippi— Respondería que, si tanto interés tenían en saber cuál era esa capital, escribiesen a Portugal preguntándolo».

COMPRAR

2 / 10

Mujercitas de Louisa May Alcott (1868)

Mujercitas de Louisa May Alcott (1868)

Mujercitas narra la historia de cuatro hermanas y una madre que superan los problemas cotidianos a fuerza de amor y comprensión mutua, mientras el padre está ausente en el frente bélico. Quizás para la época en la que tenemos la suerte de vivir peca un poco de idealista, pero vale la pena su lectura como terapia purificadora para la vorágine incansable de nuestro mundo. Con el tiempo, la novela se ha convertido en un ejemplo para niñas y jóvenes de todo el mundo sobre la individualidad, la tenacidad y la vocación de la mujer en la sociedad y la familia.

Frase célebre

«Los libros son siempre una buena compañía si tienes el correcto».

COMPRAR

3 / 10

Ana de las Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery (1908)

Ana de las Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery (1908)

Una historia cargada de aventuras, humor y mucha emoción de la mano uno de los personajes más entrañables de la literatura universal. Con la llegada de Ana Shirley a Avonlea, la vida en este apacible pueblo ya nunca volverá a ser igual. Aunque la desbordante imaginación de Ana provocará más de un desastre, su pelo rojo, su desparpajo y su buen corazón conquistarán a todo aquel que se cruce con ella y la ayudarán a hacer realidad sus sueños. 

Frase célebre

«¡Oh, es delicioso tener ambiciones! ¡Estoy tan contenta de tener tantas! Y nunca parecen llegar a su fin; eso es lo mejor. Tan pronto se obtiene una, se ve otra brillando más alto. ¡Hacen que la vida sea tan interesante!».

COMPRAR

4 / 10

El color púrpura de Alice Walker (1982)

El color púrpura de Alice Walker (1982)

Trata sobre la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de los Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. La dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llamada Shug Avery. Esta obra es un clásico del feminismo y la lucha contra el racismo del siglo XX.

Frase célebre

«De todos modos, ese Dios al que yo rezaba y al que escribía cartas es un hombre. Y, como todos los hombres, es desconsiderado, olvidadizo e indiferente. Será mejor que te calles, Miss Celie. Dios podría oírte. Bueno, que me oiga. Si alguna vez escuchara a las pobres mujeres de color, este mundo sería distinto, puedes estar segura».

COMPRAR

5 / 10

Emma de Jane Austen (1815)

Emma de Jane Austen (1815)

«Percibimos en Emma ecos sofocados de un drama íntimo que la buena educación impide manifestar de una manera más clara. Esa prosa sencilla, elegante, natural, tiene una transparencia engañosa, su limpidez sugiere que no contiene nada más que lo que vemos, y disimula púdicamente secretos que no han dejado de intrigar a sus lectores.» Del prólogo de Carlos Pujol.

Frase célebre

«Dentro de poco volveré a estar perfectamente bien y entonces podré decir que he salido bien librada, porque dicen que todo el mundo debe enamorarse una vez en la vida, y yo habré salido del paso con bastante facilidad».

COMPRAR

6 / 10

Orgullo y prejuicio de Jane Austen (1813)

Orgullo y prejuicio de Jane Austen (1813)

El estudio de caracteres y el análisis de las relaciones humanas basadas en la costumbre son los elementos esenciales que dotan a esta obra de una maestría insuperable. A lo largo de una trama que discurre con gran ritmo y precisión, Jane Austen reúne una galería de personajes característicos de toda una época: la dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, las hermanas que se debaten con sus vaivenes sentimentales y el clérigo adulador que peca de oportunista.

  • Publicada en 1813,  es una de las obras maestras de la literatura inglesa de todos los tiempos.

Frase célebre

«La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros…».

COMPRAR

7 / 10

Tomates verdes fritos de Fannie Flagg (1987)

Tomates verdes fritos de Fannie Flagg (1987)

Tomates verdes fritos aborda temas tan difíciles como la discriminación de la mujer, el racismo, el lesbianismo, la miseria o el alcoholismo y, a pesar de eso, es una de esas novelas optimistas en las que, como por arte de magia, todo encaja a la perfección y acaban cautivando al lector. Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo espera.

Frase célebre

«Mi otra mitad regresó de la excursión de pesca organizada por el Club del Hinojo totalmente de vacío y con el trasero hecho un mapa de arañazos de ortigas. Dice que la culpa ha sido de Idgie, que le dijo que se sentase allí. Ruth dice que también Idgie tiene un mapa en el mismo sitio».

La Casa del Libro, 14,95€

8 / 10

Suite francesa de Irène Némirovsky (2004)

Suite francesa de Irène Némirovsky (2004)

Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras más grotescas, que se suceden en el camino, mostrando el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.

  • En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido.

Frase célebre

«París tenía su olor más dulce, un olor a castaños en flor y gasolina, con motas de polvo que crujen entre los dientes como granos de pimienta. En las sombras, el peligro se agrandaba. La angustia flotaba en el aire, en el silencio. Las personas más frías, las más tranquilas habitualmente, no podían evitar sentir aquel miedo sordo y cerval. Todo el mundo contemplaba su casa con el corazón encogido y se decía: "Mañana estará en ruinas, mañana ya no tendré nada. No le he hecho daño a nadie. Entonces, ¿Por qué?" Luego, una ola de indiferencia inundaba las almas: "¿Y qué más da? ¡No son más que piedras y vigas, objetos inanimados! ¡Lo esencial es salvar la vida!”».

COMPRAR

9 / 10

Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie  (2004)

Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie (2004)

En su libro, la autora recoge el trascendental y emblemático discurso que dio en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. Ser feminista no es solo cosa de mujeres. 

Frase célebre

«Si le gusta el maquillaje, deja que se maquille. Si le gusta la moda, deja que se arregle. Pero si no le gusta ni una cosa ni la otra, déjala tranquila. No creas que criar a una feminista consiste en obligarla a rechazar la feminidad. Feminismo y feminidad no se excluyen mutuamente».

COMPRAR

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?