Contenido patrocinado

El sistema inmune a los 50: ¿Qué es, cómo y por qué cuidarlo a través de un estilo de vida de inmunofitness?

¿Sabes que tu sistema inmune también envejece? Hoy te contamos todas las claves para mantenerlo siempre joven

Vacunación GSK
Foto de Gustavo Fring en Pexels

Actualizado a

¿Sabes lo que es el sistema inmune? Bien, este es un conjunto de células, tejidos y órganos que nos protegen de agentes externos peligrosos para nuestro cuerpo. Sin embargo, con el paso del tiempo se puede ver alterado: la velocidad y la fortaleza de la respuesta inmune van deteriorándose, dando paso a la etapa conocida como inmunosenescencia, la cual no tiene por qué presentarse en una edad determinada.

El sistema inmune puede mostrar rasgos de envejecimiento debido a nuestra edad y factores genéticos, así como por motivos externos a nuestro propio cuerpo, como por ejemplo el estrés, el nivel de actividad física o nuestro tipo de alimentación.

Inmunofitness es un movimiento orientado al cuidado del sistema inmune debido a la importancia que este tiene en la salud. Es muy sencillo unirse, únicamente tenemos que entrenar la salud atendiendo a cuatro pilares fundamentales: la vacunación, una alimentación saludable, vida activa y mente sana (mediante un sueño de calidad y evitando el estrés).

La edad es solo un número

A esto también se le denomina bioage, el cual explica el hecho de que la edad que realmente importa, en cuanto a salud, es la biológica, y no la cronológica.

Y es que, gracias a los diferentes avances en la medicina, así como unos hábitos saludables gracias al deporte y la alimentación, han promovido un estilo de vida entre las mujeres mayores de 50 muy distinto al de hace un par de épocas. Por lo que podemos afirmar que los 50 son los nuevos 30.

Tenemos que ir con cuidado, ya que factores como el estrés pueden llegar a repercutir en nuestro sistema inmune y hacer que este envejezca más rápido. Además, también hay que controlar muy bien nuestros hábitos, ya que una alimentación poco equilibrada o un estilo de vida sedentario pueden afectar gravemente a nuestro sistema inmunitario.

Así pues, un estilo de vida sano, que no incluya alcohol ni tabaco, que contemple una dieta sana y equilibrada y actividad física, puede ser de gran ayuda a la hora de mantener un buen sistema inmune. Y si a estos hábitos, le añadimos la buena relación con nuestro médico para asegurarnos de tener el calendario de vacunación actualizado, ¡estamos entrenando nuestra salud con un estilo de vida inmunofitness!

Pautas claras, concisas y sencillas de aplicar para que los 50 se acerquen más a los 30 que a los 80. ¿Te apuntas a seguirlas?

GSK

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?