Contenido patrocinado

Esperanza: la gran aliada de las pacientes para afrontar un diagnóstico de cáncer ginecológico

El cáncer ginecológico puede tener efectos secundarios que afectan directamente al bienestar de la paciente y para hacerles frente, la esperanza puede ser una gran aliada. Así lo explica Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovarios (ASACO). Sigue leyendo para descubrirlo en detalle...

Cáncer ginecológico
Pexels

Actualizado a

Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovarios (ASACO) declara que “La esperanza es lo que nos hace seguir adelante, afrontar esa etapa y ayudar a nuestro cuerpo y nuestra mente a responder mejor a las terapias que seguimos; a retomar nuestros quehaceres cotidianos, no sobrecargar a nuestro entorno familiar y mantener una buena calidad de vida."

En España, el cáncer ginecológico es el tercer cáncer más común entre mujeres(1). Entre los tumores ginecológicos, el cáncer de endometrio es el más frecuente seguido del cáncer de ovario y del cáncer de cuello uterino o cérvix(2). Cada tipo de cáncer ginecológico tiene unos síntomas distintos y requiere un tratamiento especializado e individualizado, así como una estrategia de prevención distinta.

No obstante, no hay que perder la esperanza, ya que a pesar de que este tipo de patologías afecta a un gran número de mujeres, la mortalidad disminuye año tras año gracias a los avances de los tratamientos y a las medidas de prevención y diagnóstico precoz(3).

La pérdida del deseo sexual: el gran tabú.

La disfunción sexual durante los primeros meses después del diagnóstico y el inicio del tratamiento es extremadamente común, afectando a un gran número de pacientes de este tipo de patologías. En concreto, un estudio realizado demuestra que un 30% de las pacientes no habían mantenido relaciones sexuales desde que habían iniciado el tratamiento contra el cáncer(4).

Así lo afirma la Dr. Ainhoa Madariaga Urrutia, oncóloga del Hospital 12 de octubre de Madrid y participante de la campaña “Me llamo Esperanza", quien declara que “El cáncer ginecológico y tratamientos posteriores afectan frecuentemente a la sexualidad, intimidad y función sexual. Por ello, la salud sexual debe ser reconocida como un componente importante de la calidad de vida de las pacientes, independientemente de su edad. Las recomendaciones realizadas por los profesionales sanitarios pueden incluir uso de dilatadores vaginales en algunas mujeres que reciben radioterapia pélvica, recomendaciones en cuanto al tipo de lubricación vaginal, posturales y apoyo psicológico, entre otros.”

Si ya de por sí la sexualidad es un tema tabú en nuestra sociedad, se le debe sumar el hecho de que la paciente se encuentra en una etapa de su vida psicológicamente complicada. Es por ese motivo que la comunicación entre el médico-paciente, la concienciación y los recursos educativos son claves para sobrellevar esta cuestión.

GSK cancer
GSK

La importancia de verse bien

Pero, además de la pérdida de deseo sexual, el tratamiento puede tener otros efectos secundarios. En concreto, la piel, el pelo y el aspecto físico en general pueden verse afectados. Aunque a nivel de salud puede que no sean importantes estos cambios, sí que lo son para la autoestima y el bienestar de las pacientes.

La oncoestética se encarga de dar respuesta a cualquier tipo de preocupación física de los pacientes con cáncer o que ya hayan superado la enfermedad(5). De este modo, aplicando algunas técnicas de medicina estética y dermocosmética, puede ayudar muy positivamente para paliar las posibles secuelas de la enfermedad en el físico de las pacientes(6).

¡La actitud también influye!

Está claro que la noticia de un diagnóstico de cáncer nunca es fácil de gestionar. Sobre todo, porque nos invaden muchos sentimientos a la vez: incertidumbre, desconocimiento, negación… No obstante, afrontar esta nueva etapa con esperanza es clave. Nos puede ayudar a hacer más llevadero el proceso.

Y no solo a la paciente, sino que también al médico. Por una parte, la paciente necesita sentir esperanza durante todo el tratamiento para avanzar progresivamente. Y, por otro lado, es necesario que el médico lleve a cabo una escucha activa de la misma, sintiendo que ésta confía plenamente en su criterio y lo respeta como profesional.

En su compromiso de apoyar el conocimiento y la prevención del cáncer ginecológico, GSK ha puesto en marcha la campaña “Me llamo Esperanza”con el objetivo de dar luz a todas las dudas que tienen las pacientes que pasan o han pasado por un cáncer ginecológico.

Trabajan en una investigación, desarrollo e innovación continua, que ayuden a transformar la calidad de vida de las mujeres afectadas, convirtiendo, juntos, el cáncer en esperanza. Porque el bienestar de las mujeres mañana dependerá de los avances que consigamos hoy.

NP-ES-AOU-PINS-220026(v2)07/2022

Para más información, consulte con su médico.

Referencias

  • 1.European Cancer Information System (ECIS). Estimates of cancer and mortality in 2020, for all cancer sites. 2020. Disponible aquí. Acceso: mayo 2022.
  • 2.Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España. 2022. Disponible aquí. Acceso: mayo 2022.
  • 3. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Día Internacional de la Mujer. Disponible aquí. Acceso: mayo 2022
  • 4 Lee JT, Kuo HY, Huang KG, Lin JR, Chen ML. Diversity of sexual activity and correlates among women with gynecological cancer. Gynecol Oncol. 2020 Nov;159(2):503-508.
  • 5. Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Guía de cuidados estéticos para el paciente oncológico. Disponible aquí. Acceso: mayo 2022.
  • 6. Grupo de expertos en medicina estética oncológica (GEMEON). Disponible en: https://gemeon.org/. Acceso: mayo 2022

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?