Qué interesa a las mujeres interesantes

Susana Pino

Soy Susana Pino, creadora de la web Woman's Soul, un espacio dedicado a todas las mujeres a las que les gusta seguir las tendencias, cuidar su imagen pero también enriquecerse a través de la cultura. Aquí compartiré todo lo que me inspira: mis libros preferidos, los artistas y exposiciones que voy descubriendo, reflexiones de personajes relevantes. También encontrareis recomendaciones y consejos útiles para cuidar tanto el cuerpo como la mente. Puedes seguirme también en @womanssoul.

Son adictivos

He leído muchos libros este año y estos son los 5 que más me han gustado

Si aún no sabes qué regalar estas Navidades, apuesta por un buen libro. Para ayudarte, he seleccionado los que más me han gustado este año. ¿Con cuál te quedas?

Actualizado a

Susana Pino

Se acerca la época navideña, y aunque este año las cosas van a ser algo diferentes, justamente por eso, no deberíamos perder ese espíritu de acercarnos a los nuestros, dedicarles un tiempo y pensar en un detalle bonito que refleje lo que nos importan.

Es verdad que a veces el regalo navideño se nos atraviesa y yo soy la primera a la que esa obligación de comprar algo porque toca me bloquea y se me hace cuesta arriba. Lo que mejor me funciona para desatascarme es centrarme en descubrir los gustos y preferencias de las personas con las convivo habitualmente, y tratar de encontrar aquellas pequeñas cosas que les agrada y les hace sentir bien. Desde ese punto de sorprender, de dar,  siempre se disfruta mucho más y eso facilita la elección.

Y un regalo que puede ser un gran recurso es sin duda un buen libro. Es un regalo que siempre será bien recibido por aquellos que leen con regularidad, pero también por aquellas personas que no leen tanto, eso sí, tendremos que acertar con un tema que sea de su interés.

1 / 6
Regala un libro

Mis consejos

Antes de lanzarnos a elegir la obra perfecta, me gustaría daros algunos consejos que pueden ayudaros a elegir el libro adecuado.

  • Intenta describir la personalidad de la persona a la que va dirigido ese libro. Incluso si no la conoces demasiado a fondo, juega a descubrir si es curiosa, aventurera, pasional o más bien espiritual y reposada; también ayuda mucho conocer en qué momento de su vida se encuentra: acaba de formar una familia, tiene o no tienen pareja, está muy centrada en su trabajo, o estudios, ha tenido alguna pérdida importante últimamente.
  • Si el regalo va dirigido a un lector ávido, infórmate de los autores que le gustan, para conocer el género y temática que prefiere y a partir de ahí, le sorprendas con un autor nuevo de un estilo similar. Te recomiendo que pidas consejo en las librerías, normalmente las personas que atienden son excelentes prescriptores, especialmente si acudes a librerías pequeñas. Y tal y como están las cosas, deberíamos apoyar estos pequeños espacios llenos de cultura y sabiduría.

De todos modos, aquí os dejo una lista de mis libros favoritos de este año. No ha sido nada fácil seleccionarlos, pero creo que entre todos ellos podréis encontrar el que estáis buscando. Son muy diferentes y de estilos muy variados, pero tienen en común historias originales y potentes, con una gran calidad literaria. Os pueden servir tanto para leerlos vosotros durante estas vacaciones, como para dar una sorpresa a alguien especial. No olvidéis que cada libro contiene el alma de sus personajes y regalar un libro que te ha gustado, siempre dice mucho de ti. ¡Estos son mis cinco elegidos!

1 / 6

“En la tierra somos  fugazmente grandiosos” de Ocean Vuong

“En la tierra somos fugazmente grandiosos” de Ocean Vuong

En la tierra somos fugazmente grandiosos es un libro especial, como lo es su título. Es muy personal e intimista, narrado con una sensibilidad tan profunda que te atrapa desde muy adentro. El libro se estructura a través de una larga carta, que escribe el autor a su madre, que no sabe leer, y en la que va narrando las experiencias que han marcado su infancia, su adolescencia y su paso a la edad adulta.

Ocean Vuong cuenta como él y su familia emigran a EE. UU.  después de la guerra de Vietnam, la marginación que sufre por ser vietnamita y más tarde por su homosexualidad. A su vez va describiendo la compleja relación que tiene con su madre, una mujer maltratada que ahora se gana la vida en un salón de manicura. Nos explica cómo en la adolescencia se enamora de Trevor, un chico conflictivo y drogadicto, con quien descubrirá una sexualidad prohibida que está obligado a silenciar.

COMPRAR

 

2 / 6

v “El  consentimiento” de Vanessa Springora

“El consentimiento” de Vanessa Springora

El consentimiento es un libro que narra la historia autobiográfica de su autora, Vanessa Springora. Nos sitúa en su adolescencia, cuando a sus trece años, conoce a un famoso escritor francés, Gabriel Matzneff, de cincuenta años, quien frecuenta el circulo de amistades de su madre. Ella es una niña vulnerable, con un padre ausente, que apenas se dedica a ella, lo que le provoca muchas carencias afectivas y es en pleno despertar a la adolescencia cuando conoce a este hombre, un depredador sexual que comienza a seducirla hasta enamorarla y lograr que se entregue a él.

Es un libro polémico, que cuestiona si ese “consentimiento” de una niña es suficiente para no considerar este episodio un abuso en toda regla.

COMPRAR

 

3 / 6

“El verano en que mi madre  tuvo los ojos verdes” de Tatiana Ţîbuleac

“El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” de Tatiana Ţîbuleac

El comienzo de este libro me zarandeó emocionalmente y me atrapó, sin remedio, desde la primera página. Lo increíble es que todo el libro es así, no baja la intensidad. Es una lectura que te mantiene en vilo, en alerta, es agotadora. La novela trata de Aleksy, un pintor famoso, que recuerda el ultimo verano que pasó junto a su madre, cuando era un adolescente con problemas psicológicos y odiaba a esa mujer a la que consideraba la causa de todos sus males.

Ese verano que pasa con su madre en un pueblecito de Francia resultará una catarsis donde afloraran todos los silencios y resentimientos del pasado. Comienzas a entender lo que rodea a esa relación materno-filial, con la muerte como sombra que los acecha y que a su vez sirve de catalizador para ordenar emociones y afectos. La manera en que la autora logra a través de esos sentimientos desgarradores narrar la vida de toda una familia es brillante.

COMPRAR

 

4 / 6

“Rewind” de Juan Tallón

“Rewind” de Juan Tallón

En “Rewind“ de Juan Tallón entras en la historia de una forma apabullante. Durante las primeras páginas te encuentras igual de perdido y desconcertado que su protagonista, Paul. Sabes que ha pasado algo tremendo, una explosión que ha cambiado su vida por completo. A partir de ese momento fatídico, la historia va hacia delante y hacia atrás, constantemente.

El autor, a través de esa técnica, nos va desvelando el pasado de Paul y del resto de estudiantes que vivían con él, a su vez que nos muestra la transformación de su vida y la de los familiares de cada uno de ellos. Con esos saltos al pasado y al presente, el autor va construyendo un puzle perfecto con las historias de todos los protagonistas.

COMPRAR

5 / 6

Los fuegos de Otoño de Irene Némirovsky

"Los fuegos de Otoño" de Irene Némirovsky

Una novela con todos los ingredientes necesarios para que no puedas despegarte de este libro desde la primera página: aventura, amor, intriga, traición… todo situado en un marco histórico apasionante. La autora recorre la vida del protagonista, Bernard Jacquelein, desde que es un adolescente y se alista para luchar en la primera guerra mundial, y la de varios personajes que lo acompañan a lo largo de los años. Lo mejor para mí es la descripción del París convulso y decadente del período de entreguerras; el comportamiento de las diferentes capas sociales, la pérdida de valores y el alza de una moral cada vez más turbia y sin escrúpulos.

Un libro con una estructura impecable y una calidad literaria a la altura de los más grandes. Me ha sorprendido la prosa limpia y fresca de esta autora, más propia de autores contemporáneos que de una escritora de principios del siglo pasado. Una joya de libro.

COMPRAR

 

6 / 6

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?