Qué interesa a las mujeres interesantes

Susana Pino

Soy Susana Pino, creadora de la web Woman's Soul, un espacio dedicado a todas las mujeres a las que les gusta seguir las tendencias, cuidar su imagen pero también enriquecerse a través de la cultura. Aquí compartiré todo lo que me inspira: mis libros preferidos, los artistas y exposiciones que voy descubriendo, reflexiones de personajes relevantes. También encontrareis recomendaciones y consejos útiles para cuidar tanto el cuerpo como la mente. Puedes seguirme también en @womanssoul.

Libros para reflexionar

5 razones para leer filosofía (y, sobre todo, a Byung-Chul Han)

Replantearnos lo que nos rodea es un ejercicio muy necesario para entender mejor el mundo en el que vivimos. Con el autor Byung-Chul Han aprenderás por qué es importante desarrollar opiniones más críticas.

La filosofía es para valientes Susana Pino
Susana Pino

Actualizado a

Hace tiempo escribí un post inspirado en un libro que acababa de leer del autor Byung-Chul Han titulado “La sociedad del cansancio”, en el que hace una fabulosa reflexión sobre los aspectos más insanos de la sociedad actual. Tengo que reconocer que me tocó mucho, porque de alguna manera me daba respuestas a muchas experiencias negativas que yo estaba sufriendo en ese momento.

Me parece interesante aprovechar este artículo para dar a conocer el pensamiento de este filosofo surcoreano, afincado en Berlín. Un hombre que ha analizado diferentes aspectos de la sociedad actual, llegando a conclusiones muy bien argumentadas sobre las causas de muchos males que nos afectan: el incremento de las enfermedades mentales como la depresión, las dificultades de las relaciones con los demás, el narcisismo, el agotamiento crónico… Entre otros muchos.

Creo que leer algo de filosofía moderna o clásica nos viene muy bien a todos, y más hoy en día, tanto por la situación que atravesamos como por la sobreinformación a la que estamos sometidos. Y por desgracia, ocurre todo lo contrario, la filosofía se ha dejado a un lado.

Hay muchos motivos por los que leer filosofía, pero para mí los que cito a continuación son los más importantes:

  • Ayuda a construir un pensamiento crítico. Vamos, te enseña a pensar y a tener un opinión propia frente a temas relevantes.
  • Invita a la duda. A no creerte todo lo que te dicen sin más.
  • Te obliga a tomar un postura crítica. A no permanecer indiferente ante los temas que constituyen la realidad del mundo.
  • Destruye ídolos. La filosofía es racional, y no pretende crear gurús que te solucionen la vida ni recetas de autoayuda mágicas. Es para personas valientes que quieren tomar sus propias decisiones y dirigir sus vidas.
  • Nos pone en contacto con los grandes maestros del pensamiento de todos los tiempos.

Creo que son razones más que suficientes como para querer conocer algo más acerca de las diferentes posturas y pensamientos filosóficos. No estoy diciendo que tengamos que convertirnos en filósofos ni ser expertos, pero sí tener interés por conocer las opiniones de pensadores que se dedican a cuestionar todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

La filosofia es para los valientes Susana Pino
Unsplash

Os voy a contar algo sobre el pensamiento de Byung-Chul Han: este escritor y filosofo súper actual critica muchas de las ideas que hoy consideramos grandes logros de nuestra sociedad (porque se supone que nos han permitido tener más libertad y un mayor control sobre nuestras vidas). Han le da la vuelta y te hace ver una realidad muy diferente. Explica que nos hemos convertido en nuestros propios carceleros, creyendo vivir en una libertad que en realidad no existe; estamos más sometidos que nunca a los dictámenes que nos marcan desde fuera como correctos: un excesivo positivismo, una sociedad del hacer más que del ser y unos logros mínimos que conseguir para alcanzar la felicidad.

En este sentido no puedo estar más de acuerdo con él

  • Por ejemplo, en su libro La sociedad del cansancio nos habla de cómo el exceso de positividad nos lleva en realidad a crear una sociedad en la que la hiperactividad, la depresión, el trastorno por déficit de atención y el agotamiento están incrementándose a un ritmo aterrador. Esa ansiedad para llegar a todo –en la que por cierto, las mujeres somos expertas–, nos ha convertido en víctimas y verdugos de nosotros mismos. Estamos enfermos de agotamiento.
  • En La expulsión de lo distinto hace una reflexión muy interesante explicando que lo que enferma a la sociedad hoy en día es la hipercomunicación, el exceso de información, la sobreproducción y el hiperconsumo. Estamos dejando de lado lo distinto y hacemos que prolifere lo igual, y esto al final nos lleva a una pérdida de identidad.
  • En La agonía del Erosnos habla de una sociedad dominada por el narcisismo, donde desaparece la necesidad de dedicarse al otro. Básicamente giramos alrededor de nosotros mismos y somos incapaces de construir relaciones sólidas con los demás.
La filosofia es para los valientes Susana Pino
Unsplash

Me apetecía compartir los pensamientos de este filósofo y las razones por las que creo que es interesante pensar cómo es el mundo en el que vivimos desde otras perspectivas. Tenemos que poder cuestionarnos esas verdades que nos parecen tan irrefutables, sin dejarnos llevar por una inercia fácil. Leer opiniones bien documentadas con una base sólida y científica –sean de Han o de cualquier otro filósofo– nos ayudará a crear nuestro propio filtro crítico a la hora de valorar, cuestionar y decidir si estamos o no de acuerdo con la información que recibimos.

Necesitamos un mundo con mentes pensantes, inconformistas, que se cuestionen las cosas y que sean capaces de tener su propia opinión.

Hoy más que nunca es importantísimo tener herramientas para pensar y saber discernir muy bien muestra posición frente a los diferentes temas que afectan a nuestra realidad. No debemos dejarnos convertir en borreguitos dóciles que, sintiéndose muy libres, están sometidos completamente a una voluntad global impuesta.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?