Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

Ser feliz con Rafa Santandreu

"¿Soy obsesiva?"

Darle muchas vueltas a problemas que son reales y racionales refleja ansiedad más que un trastorno obsesivo.

mujer obsesion consulta psicologo
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

Una amiga mía psicóloga me ha dicho que soy “obsesiva” porque muchas veces me preocupo mucho por las cosas y les estoy dando vueltas a los problemas una y otra vez. Y, luego, he mirado por internet y he visto que el “trastorno obsesivo” es algo bastante grave que requiere medicación. ¿Es eso cierto? ¿Tendré yo ese trastorno?

No tienes un “trastorno obsesivo”. Éste consiste en engancharse a pensamientos negativos muy irracionales y no poder calmarlos por mucha lógica que se le aplique. Por ejemplo, hay personas que se preguntan: “¿Seré homosexual?” y esa pregunta les tortura durante días. Ellos saben que no lo son, pero no pueden dejar de preguntárselo. Llegan a sufrir bastante por ello.

Otro ejemplo de “trastorno obsesivo” es pensar que quizás podríamos herir o matar a nuestro propio hijo en un ataque de locura.

A la gente con trastorno obsesivo esos pensamientos tan incapacitantes les pueden llegar en cualquier momento y sin ninguna razón.

Se sabe que el trastorno obsesivo es un problema en gran medida heredado, ya que casi siempre, varios miembros de la familia lo padecen o han padecido. Por eso, la terapia más indicada suele ser la medicación y la psicoterapia, trabajando en conjunto.

En cambio tú te preocupas por problemas reales. Y, es cierto, que les das muchas vueltas, pero es por inseguridad y ansiedad. Por lo tanto, eres un poco ansiosa, pero nada más. Puede que seas “obsesiva” en cuando a que te obsesionas con algunas preocupaciones reales, pero nada que ver con el “trastorno obsesivo” del que hemos hablado.

No necesitas medicación, sino un poco de terapia cognitiva para aprender a eliminar el estrés de tu mente.