Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

Relaciones a distancia: ¿funcionan?

Si tú también lo ves difícil, lee estos consejos sobre cómo mantener una relación a distancia y no tirar la toalla antes de tiempo.

querido john relaciones a distancia
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

He conocido a un chico que me encanta, creo que es la persona que he estado esperando, pero me ha dicho que se va a vivir a otra ciudad por trabajo y no sé qué hacer. Llevamos unos meses juntos y no queremos dejarlo, pero la verdad es que no sé si nos funcionará tener una relación a distancia, lo veo muy difícil.

Todas las relaciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes. En el caso de la distancia, la única diferencia es organizarse un poco más. Hay personas que son muy radicales en esto y bajo ningún concepto quieren tener una relación a distancia. Normalmente tiene que ver con la sensación de que así es más costoso conocerse pero, probablemente, solo son miedos. Dos personas que viven en la misma ciudad también tienen que organizarse para ver al otro.


La distancia no marca la relación, la determináis vosotros. Dependerá de las ganas que tengáis de seguir conociéndoos. Incluso puede ser una oportunidad para cuidar y preparar esos encuentros y para que tú también conozcas esa otra ciudad, ¿por qué no? Si es alguien que de momento te interesa, la distancia puede ser una forma de seguir creciendo.

En las relaciones a distancia pasar todo el tiempo libre juntos suele ser una dinámica común y lo desaconsejo totalmente. Como consejo, intenta no dedicar todo tu tiempo libre a viajar donde él viva o para veros. Es importante mantener un equilibrio entre tu tiempo libre dedicado a amigos, a familia y para ti y el que le dediques a la pareja. Lo mismo para él, que no venga cada fin de semana, ese tiempo es mejor dedicarlo a la nueva adaptación a su nueva ciudad.


La pareja es importante, pero no exclusiva. Esto también aplica para personas que viven en la misma ciudad, verse está muy bien pero también mantener tu vida y tus costumbres de antes de comenzar la relación. Encontrar a alguien que cumpla tus expectativas no es sencillo, si crees que esta es la persona correcta, apuesta por la relación y ¡a disfrutarlo!