¿Tengo aerofobia? Cómo perder el miedo a volar

Tengo un trabajo nuevo y, a partir de ahora, tendré que volar a menudo. Necesito algo que sea efectivo para superar el miedo a volar.

Por Raquel González | 21 de julio de 2018, 07:00

como superar el miedo a volar

Tengo un trabajo nuevo y, a partir de ahora, tendré que volar a menudo. Esto me aterra hasta el punto de pensar en renunciar al puesto. He visto que hay terapias con realidad virtual, ¿funcionan? Quiero algo que sea efectivo.

Uno de cada tres pasajeros sufre el miedo a volar o aerofobia, y muchas personas tienen importantes consecuencias en sus vidas por ello: no visitar a familiares o amigos que viven lejos, renunciar a empleos por este motivo o no visitar países que les gustaría.

El avión es el medio más seguro

Todo el mundo sabe que el avión es el medio de transporte más seguro, ¿por qué tanto miedo, entonces? Esta fobia suele manifestarse más como síntoma que como fobia en sí. Es decir, está relacionada con otros miedos. Hay personas con miedo a estar “encerrados”, a tener un ataque de pánico en el avión, a que se estrelle, a la sensación de no control... y cada uno de ellos habrá que abordarlo. De ahí que, aunque sea seguro, se convierte en un medio de alto riesgo para muchos y por ello lo eviten.

Beber o medicarse para afrontarlo no solo aumenta el miedo, sino que lo puede hacer más desagradable

Accidente de avión. ¿Posible o probable?

El miedo a volar tiene más que ver con lo que imaginas que va a pasar que no con la probabilidad real de que ocurra. Distinguir entre posible y probable es fundamental. Todo es posible pero hay cosas poco probables. Se estima que hay una probabilidad entre un millón de morir en un accidente aéreo. Por las noticias, parece que sea más, pero lo cierto es que a diario hay más accidentes de tráfico y de trenes. Un accidente aéreo es tan poco probable que no vale la pena preocuparse por ello. Y si pasa, pasa. No se puede controlar todo.



¿La solución? Exponerse al miedo a volar

Lo más efectivo es la terapia cognitiva con exposición: trabajar los pensamientos asociados a esa situación antes, durante y después del vuelo; combinándolo con una parte activa, que es la exposición al miedo: volar finalmente. Suele hacerse de forma progresiva. Primero yendo al aeropuerto, luego haciendo un vuelo acompañado... Es como un entrenamiento por fases.

Hay aerolíneas que dan cursos para superarlo

Existen clínicas donde se trabaja con tecnología de realidad virtual para superar el miedo a volar. Se usa como una herramienta más, que ayuda a simular la situación temida y trabajar ese miedo.

Las personas con más miedo, tienden a controlar más y eso es como pez que se muerde la cola: a más control, más sensación de inseguridad y más miedo a volar. Precisamente en un vuelo, lo único de lo que podemos encargarnos es de estar lo mas cómodos posible. No controlaremos ni las condiciones meteorológicas, ni si hay retrasos o turbulencias, ni nada. Lo mejor es prepararse mentalmente y hacerlo.

Los beneficios de superar el miedo a volar

La clave es la mente, convertir el miedo en oportunidad. Piensa en los beneficios que te dará volar: aprender a manejar los nervios, gestionar el miedo, sentirte libre para decidir dónde ir y disfrutar de la gran sensación de reto superado.

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