Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

Creo que soy adicta al móvil

El otro día me robaron el móvil en el metro y tuve un ataque de ansiedad por el miedo a perder todo lo que llevo en él. ¿Tengo una adicción? ¿Cómo puedo superarla?

superar adicción al móvil
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

El otro día me robaron el móvil en el metro, y cuando me di cuenta creo que tuve un ataque de ansiedad. Lo pasé fatal, tan mal, que me asusté de mi reacción. Se me juntó la sensación de injusticia total por ser víctima de robo con el miedo a perder fotos, contactos, chats... ¡y encima que alguien viese mis cosas! ¡En el móvil llevo toda mi vida! ¿Crees que tengo una adicción? ¿Cómo puedo superarla?

Querida amiga: sin el móvil ¡la vida sigue! Hemos hecho de él una extensión de nosotros mismos, parece que si se nos pierde o nos lo roban el mundo se para. Estamos cada vez más enganchados a un aparato. Pero recuerda: es sólo un móvil. Es incómodo no tenerlo, pero no pasa nada más. ¿Cuántos años ha vivido el hombre sin el móvil? ¡Miles! Y aquí estamos. Así que no es en absoluto es necesario para la vida. Tu misma habrás pasado años y tiempo de tu vida sin él, y estoy seguro que has sido feliz en ocasiones. No lo tenías, no lo necesitabas.

Aprovecha tu situación para descansar de lo tecnológico y centrare en el aquí y en el ahora

Es un accesorio, y como tal deberíamos pensar en él. Un objeto, ¡nada más! Cuanto más nos aferramos a cosas materiales, más necesidades absurdas nos creamos. El problema no es el móvil, ni tan siquiera que te lo roben; el problema es lo que te estás diciendo sobre lo que te ha pasado. Creo que puedes ver este suceso como una invitación a pensar en el uso o el abuso que se hace del teléfono. A poder pensar en cómo nos relacionamos con los demás, y en poder descansar un poco de lo tecnológico un poco, volver a aprender, a distraerse sólo siendo conscientes del aquí y el ahora. Quizás te han robado el móvil para transformarlo en una oportunidad de cambio...