Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

No tengo amigos para salir, ¿qué hago?

Has estado un tiempo desconectada y ahora que quieres salir no tienes con quién. Ya sea gente nueva o viejos amigos, ¡volver a conocer gente es fácil!

mujer pensativa pensando reflexionando
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

Estoy casada y tengo un trabajo que me gusta, mis hijos ya están fuera de casa y ahora que tengo más tiempo me gustaría salir más. Mi marido es muy casero y yo soy más sociable, aunque me gustaría, veo difícil conocer a gente nueva y he pensado en retomar viejas amistades, pero me da miedo que no quieran saber de mí y sentirme más sola, ¿qué me recomiendas?

¡Siempre es buen momento para salir y activarse! La edad no es un problema para conocer a gente, al contrario, creo que a más edad, más flexible y curioso puede ser uno mismo para conocer a otros.

Tienes al menos dos opciones para empezar a salir nuevamente. Por un lado, salir de tu zona de confort y conocer gente nueva; por otro lado, puedes abrir la mente y retomar viejas amistades.

Conocer gente nueva

Para ello una buena idea sería apuntarte a actividades que te gusten y que sean en grupo: grupos excursionistas, voluntariado o un taller que te motive. Optimiza tu tiempo: en una misma actividad podrás conocer gente nueva mientras haces algo que te resulte atractivo.

Retomar viejas amistades

La otra opción es la que apuntas: retomar amistades. En este caso te diría que siguieras estas 3 claves para contactar con tus viejos amigos:

  1. Ajusta expectativas: volver a contactar con un viejo amigo no implica que haya una amistad realmente. Ha pasado tiempo y ambos habréis vivido experiencias diferentes y muy probablemente seáis personas diferentes a las que recordáis. Puede que lo que os unía antes ahora ya no exista o bien que encajéis mejor que nunca.
  2. Revisa qué fue lo que pasó para que esa amistad se acabara antes de retomarla.
  3. Mantén una actitud abierta: puede que esa persona no esté receptiva o que no le vaya bien quedar ahora. Lo mejor es estar con mente abierta para aceptar las posibles respuestas.

En cualquier caso, te diría que para construir una amistad hacen falta dos ingredientes imprescindibles: tiempo y dedicación. Si estás dispuesta y realmente te comprometes con tiempo y dedicación, ¡pronto tendrás un buen círculo de amistades!