El gym en tu casa

Patry Jordán

El gym en tu casa

¡Hola! Soy Patry Jordán, videoblogger, apasionada del deporte, entrenadora personal desde hace más de 18 años y, desde hace 10 años, también soy entrenadora virtual y he escrito varios libros. Tengo la suerte de que más de 2 millones de personas entrenan conmigo en Gym Virtual. Si te identificas con un estilo de vida activo y saludable, no te pierdas mi blog en CLARA.es ¡y ponte en forma desde casa! 💪

Rutina para acelerar el metabolismo

¿Quieres quemar más calorías más rápido? Entonces tienes que probar esta nueva rutina de Patry Jordán para acelerar tu metabolismo y empezar a ver resultados lo antes posible.

Patry Jordán
patry jordan ejerccios perdida de peso
Patry Jordan

Entrenadora personal y creadora de contenido digital

Actualizado a

Es increíble lo rápido que pasa el tiempo. Lo digo siempre, por activa y por pasiva. Hace nada estábamos en marzo, en pleno confinamiento, y ahora ya estamos empezando a pensar en la Navidad. No sabemos cómo serán las fiestas, ¡pero la ilusión no la perdemos! Y precisamente por eso, no sé si pensáis igual que yo, a mí me gusta aprovechar cada instante: aprovechar el ahora y no dejar nada para mañana. Después de esta reflexión, vamos al lío. Hoy os traigo una rutina para acelerar el metabolismo. Y os preguntaréis, ¿qué es esto del metabolismo? Digamos que es el proceso que nuestro cuerpo utiliza para producir y quemar energía a partir de los alimentos que tomamos. Dependemos de nuestro metabolismo para pensar, respirar, hacer la digestión, calentarnos cuando hace frío o mantener fresco nuestro cuerpo si hace calor.

¿Qué es el metabolismo basal?

Un 70% de la energía que nuestro cuerpo consume sirve para respirar, para que nuestro corazón lata, etc. Este tipo de metabolismo se llama basal. Después está el otro 30% de la energía que nuestro cuerpo gasta en actividad física y digestión. ¿Alguna vez has escuchado que una persona tiene el metabolismo lento o rápido? Tener un metabolismo rápido significa que nuestro cuerpo usa una mayor cantidad de energía para realizar estos procesos y en un metabolismo lento el organismo utiliza pocas kcal.

  • ¿Tengo el metabolismo lento? Las personas con metabolismo lento a menudo sufren problemas de tiroides, cabello y piel secos, dificultad para concentrarse y sensación de frío constante. Además, les cuesta más bajar de peso y engordan muy rápido. Pero si no adelgazamos, no hay que culpar al metabolismo. Restringir la comida no es lo mejor porque nuestro cuerpo se adapta, necesitará menos energía, conservará calorías, y acumularemos grasa.
  • ¿De qué depende tener un metabolismo rápido o lento? Depende de la edad, el sexo y la actividad física que hagamos, además del tamaño de nuestros músculos.

¿El deporte ayuda?

Si aumentamos el consumo de energía con actividad física, aumentaremos el metabolismo, ganaremos fuerza y masa muscular. Así que para aumentar el metabolismo, hay que hacer ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza y actividad diaria constante. Ya sabéis, ¡no hay excusas!

  • ¿Cómo se puede acelerar el metabolismo con ejercicio? Combinando cardio con ejercicios de tonificación (el cardio preferiblemente al final). Si trabajamos los músculos con ejercicios de tonificación, quemaremos más incluso después de finalizar el entrenamiento, porque un músculo más trabajado demanda más cantidad de calorías. Asimismo podéis hacer entrenamientos HIIT (de alta intensidad), que ayudan también a acelerar el metabolismo y a quemar incluso después de finalizar el entrenamiento. ¿Empezamos?
acelerar metabolismo 1

PLANCHA DINÁMICA: TRABAJA EL ABDOMEN

  • Nos colocamos en posición de plancha, con los antebrazos apoyados en el suelo y la espalda recta. En esta posición y sin balancear la cadera, pasaremos a apoyarnos solo con la palma de las manos, primero estirando un brazo y después el otro. Después, volvemos a bajar de la misma forma y repetimos el ejercicio.
  • Es importante mantener fuerte el abdomen para no balancear la cadera al hacer el movimiento de subida y bajada.
  • Repeticiones: podéis hacer 2-3 series durante 25-30 segundos.
  • Si os es muy difícil, empezad por 10-15 segundos e id aumentando.
acelerar metabolismo 2

SENTADILLAS PROFUNDAS: GANA FUERZA

  • Nos colocamos de pie, con la espalda recta, pelvis contraída, las piernas separadas al ancho de los hombros y los brazos estirados hacia arriba. En esta posición, descenderemos en sentadilla y bajaremos también los brazos hasta que las manos toquen el suelo. Los brazos deberán quedar siempre por dentro de las rodillas.
  • Cuando toquemos el suelo, nos volveremos a levantar estirando de nuevo los brazos hacia arriba y repetiremos varias veces.
  • Repeticiones: 2-3 series durante 30 segundos.
  • Si es muy intenso, hacedlo sin que las manos toquen el suelo del todo.
acelerar metabolismo 3

ZANCADAS CON SALTO: PARA TUS CUÁDRICEPS Y GLÚTEOS

  • De pie, con las piernas separadas al ancho de los hombros y la espalda recta, daremos un paso hacia delante con una de las piernas, procurando que ambas piernas estén dobladas a 90º.
  • En esta posición y de un salto, cambiaremos la pierna adelantada, realizando una nueva zancada. Iremos cambiando la pierna adelantada saltando durante todo el tiempo de trabajo.
  • Repeticiones: 2-3 series durante 25-30 segundos.
  • Versión fácil: haced un pequeño salto con los pies juntos o sin saltar.
acelerar metabolismo 4

FLEXIONES CON BRAZOS: UN EJERCICIO MUY COMPLETO

  • Nos colocamos con las rodillas en el suelo, la espalda recta y apoyadas con las manos. Bajaremos haciendo una flexión, manteniendo el tronco en bloque. Una vez subamos, llevaremos una de las manos al hombro contrario. Bajamos de nuevo y al subir, tocamos el otro hombro con la mano.
  • Repeticiones: podéis hacer este ejercicio 2-3 series durante 20-25 segundos.
  • Al hacer el movimiento de brazo, la cadera no debe balancearse, así que aprieta bien el abdomen.