No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

No pasa de moda

Pelo castaño: claro, oscuro, natural… ¿qué tono elijo?

¿Has decidido optar por el color castaño para rejuvenecer tu melena, pero no tienes claro el tono? Te resolvemos la duda para que elijas el que mejor te sienta y presumas de pelazo.

Pelo castaño
@hirohair
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

¿Quieres elegir el tinte de pelo que más te favorece según el color de tu piel? ¿Tienes el pelo castaño y quieres darle un cambio a tu aspecto, pero no te decantas por un tinte claro, oscuro o natural? Entonces, primero identifica tu tono de piel y temperatura, fría o cálida. Recuerda que los colores cálidos, como los dorados y cobrizos, transmiten cercanía y proporcionan una imagen mas amable y jovial. Por el contrario, los colores fríos, como los cenizas y violetas, endurecen las facciones y generan cierto distanciamiento.

¿Qué tipos de cabello castaño hay?

El color de pelo castaño es uno de los tonos más comunes y uno de los más elegidos por las mujeres por sus múltiples ventajas. Nunca pasa de moda y tiene una multitud de variantes que se adaptan a todas las pieles y ojos: profundo, dorado, oscuro, claro... con lo que seguro que te sentará bien. Es elegante, disimula el cabello dañado, aportan volumen a la melena y no necesitan mucho mantenimiento.

Ahora, es momento de decidir el tono de castaño que le sentará mejor a tu piel. ¡Te lo explicamos a continuación!

Los 25 mejores champús sin sulfatos ni siliconas del 2024 (opciones desde 3 euros)

Artículo relacionado

cuida tu cabello

Los 25 mejores champús sin sulfatos ni siliconas del 2024 (opciones desde 3 euros)

Olga G. San Bartolomé

¿Qué tono de castaño elijo según el tono de mi piel?

  • Si tu piel es blanca: los tonos tienen que ser más dorados si tu piel es fría. Escoge el color chocolate, castaños pelirrojos o cobrizos oscuros. Olvídate de los colores muy oscuros.
  • Si tu piel es blanca, pero tu subtono es frío, apuesta por castaños más neutros con alguna mecha dorada o de color miel.
  • Si tu piel es más morena, deberías suavizar las facciones y resaltar tu tono natural de piel color canela. Los castaños color caramelo te sentarán súper bien.
  • Si tu subtono de piel es cálido, te favorecerán los tonos algo mas fríos y castaños claros, porque le darán contraste a tu cabello.
tratamiento keratina o tinte

Artículo relacionado

Resolvemos tus dudas

¿Qué es mejor primero, el tratamiento de keratina o el tinte?

Olga G. San Bartolomé

¿Qué color queda bien con el pelo castaño?

Tienes el pelo castaño, te apetece cambiar, pero no acabas de tener claro cuál te puede quedar bien. En primer lugar, aprendamos a distinguir las diferentes variedades de color castaño.

Ten en cuenta que el pelo castaño posee una amplia variedad de tonos, desde el más oscuro (casi negro) al más claro (casi rubio). ¡Vamos a repasar las características principales de los 15 tonos de castaño!

Schema: FAQPage

Pelo castaño

1 / 15

@balayageombre

Pelo castaño

No se refiere a un tono específico, es un marrón neutro, ni frío, ni cálido, un tono uniforme. Lejos de ser un color aburrido y plano, el castaño puede llenarse de reflejos, matices y subtonos capaces de darle una nueva dimensión a tu melena. Cálido, favorecedor y "quita años", el marrón también puede sorprender. Y, si no, ¡fíjate!

Pelo castaño oscuro

2 / 15

@doceefinamenina

Pelo castaño oscuro

El pelo castaño oscuro es un color muy similar al pelo negro, la única diferencia es que a la luz del sol se pueden ver reflejos más rojizos.

Un color profundo

3 / 15

Gtres

Castaño profundo

Esta es una versión más oscura y sencilla del clásico castaño, que encaja con todo tipo de rostros y colores de piel. Incluso las más claritas de ojos azules o verdes pueden verse favorecidas con este tono. Pero debe ser un color profundo, que no se vea desgastado ni apagado. Lo importante es que brille mucho para que se vea más sofisticado.

  • ¿Un truco? Elige un color en diferentes tonalidades, aunque muy similares entre sí, en zonas estratégicas para dar volumen y movimiento. Además, recuerda que los castaños oscuros quedan muy bien con los peinados efecto mojado. 
Pelo castaño dorado

4 / 15

@espaceurbaincoiffure

Pelo castaño dorado

Generalmente el castaño dorado es un tono mucho más claro con reflejos mas cobrizos, un color que suele suavizar algo más las facciones del rostro.

Pelo castaño ceniza

5 / 15

@citiesbesthairartists

Pelo castaño ceniza

Es un castaño con tonalidades frías. Si escoges tonos demasiado oscuros perderás los reflejos cenizas, mientras que si optas por un tono más claro, el tono ceniza será mas intenso. Cuidado si te pasas de ceniza, ya que se verá opaco y sin brillo.

Pelo castaño medio

6 / 15

@kanyevibesx

Pelo castaño medio

El castaño medio es un tono que mezcla claro y oscuro, es decir, desde la raíz hasta el medio es oscuro y de medios a las puntas es más claro.

Pelo castaño chocolate

7 / 15

@jleighwebdoeshair

Pelo castaño chocolate

Es un marrón del color del mismo nombre, que generalmente se caracteriza por su mezcla de tonos fríos y cálidos que convierten este tono en uno de los mas demandados, ya que es un color que suele favorecernos a la mayoría de mujeres.

Pelo castaño claro

8 / 15

@stephanie_stylist

Pelo castaño claro

El cabello castaño claro natural suele tener reflejos rubios oscuros y reflejos dorados, combinados con su base castaño claro. A la luz del sol se pueden intensificar los reflejos dorados.

Pelo castaño rojizo o cobrizo

9 / 15

@texasbalayage

Pelo castaño rojizo o cobrizo

El castaño rojizo o cobrizo es un tono que tiene tonos y reflejos rojizos y/o naranjas. Es mucho más atrevido, porque se aleja de los colores más naturales. Este tono, o lo adoras o lo odias, no tiene un término medio. Si optas por el castaño oscuro, los tonos rojizos serán mas sutiles. Sin embargo, si te decides por un castaño claro, se verá mucho más intenso y vibrante... hasta el punto de llegar a parecer pelirrojo.

Pelo castaño miel o dorado claro

10 / 15

@olgagsanbartolome

Pelo castaño miel o dorado claro

También se conoce como tono caramelo. Este color tiene la peculiaridad de aportar mucha luz al rostro, incluso en los colores más intensos –como el castaño oscuro–, cuando se utilizan como reflejos.

Mechas caramelo

11 / 15

Gtres

Mechas caramelo

Nos encantan estas mechas para pelo castaño. Las mechas caramelo en diferentes tonos son la nota distintiva en este look con melena larga. En la base, se aclara su castaño natural hasta un tono mucho más cálido y uniforme que, junto a las ondas deshechas, consigue darle un aire más juvenil. 

Pelo castaño toasted coconut

12 / 15

Gtres

Pelo castaño toasted coconut

Se podría traducir como "coco tostado". Es tu tono ideal si tienes una base castaña o rubia más bien oscura. Con el toasted coconut se le devuelve luminosidad al cabello y los reflejos dorados imitan el efecto de los rayos de sol incidiendo sobre el pelo.

¿Cómo se consigue? Se deja la raíz de su tono natural y se trazan las mechas unos centímetros por debajo de forma escalonada. Cuando crece no se nota un corte radical, ya que el color cambia poco a poco. Además, ten en cuenta que este tono permite espaciar las visitas a la peluquería durante meses porque, al igual que sucede con las mechas californianas o las balayage, el toasted coconut no requiere de un mantenimiento constante. ¿Un consejo? ¡Llévalo con ondas deshechas!

Pelo castaño desgastado

13 / 15

Gtres

Pelo castaño desgastado

En este caso, el castaño natural se "desgasta" de forma progresiva desde unos centímetros más abajo de la raíz hasta la puntas de la melena.

Cold brew coffee

14 / 15

Gtres

Cold brew coffee

Esta tendencia combina tonos marrones y caramelo con reflejos dorados, imitando un chorro de leche en un vaso de café helado, de ahí su nombre en inglés. El cold brew coffee admite infinidad de combinaciones que favorecen tanto a los castaños más oscuros, con piel dorada y ojos oscuros (su caso), como a las mujeres de piel y ojos claros.

Al igual que con mechas doradas o rubias, en el caso de las de tono rojizo también se utiliza la técnica balayage, donde se hace un degradado de color de medios a puntas, dejando la raíz natural.

Brunnette chocolate

15 / 15

Gtres

Brunnette chocolate

El brunnette chocolate es una idea de tinte ideal si tu color de pelo es marrón chocolate y quieres verte diferente. Se diferencia de otros castaños por combinar reflejos multitono que nos recuerdan al delicioso chocolate. Además, incorpora varios matices tornasolados, por lo que el cabello tiene mucho más movimiento y se aprecia en él un brillo espectacular.