No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

Así deberías cuidar tu pelo para que no se estropee en verano

El verano está a la vuelta de la esquina y, con él, la necesidad de aumentar el cuidado de nuestra melena. Te cuento qué deberías hacer para volver de vacaciones con el cabello impecable.

como cuidar tu pelo en verano sol mar
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Raquel me explicaba que, como cada verano, seguro que acaba comprándose un montón de productos para el pelo, pero está harta y no quiere cargar con una maleta solo para los cuidado de su pelo. ¡Menos mal! Solo es cuestión de ser selectiva. Necesitas saber cómo es tu cabello para poder darle los cuidados que se merece (y necesita).

¿Qué efecto tiene en el cabello el cloro, el agua de mar, el sol...?

  • Agua de mar. El PH alto 7-8 (más o menos) del agua del mar elimina el brillo del cabello y daña su elasticidad. Y, por otro lado, el alto contenido en sal cristaliza en el cabello y magnifica los daños del sol en el pelo.
  • Cloro. Básicamente reseca el cabello. El hierro y el cobre que se encuentran en la composición del cloro de las piscinas también alteran el color de los cabellos teñidos o con mechas. Las zonas más rubias del cabello pueden incluso coger tonalidades verdosas. Para eliminar el color verde mezcla en 250 ml de agua 2 aspirinas y medio limón. Pon la mezcla en una botella con pulverizador, haz un primer lavado y aplica la mezcla por todo el pelo, insistiendo en las puntas, aclara y lava de nuevo el cabello. Aplica una mascarilla reparadora al final.
  • Sol. Los rayos del sol deshidratan el cabello con rapidez provocando que las puntas se abran rápidamente. En exposiciones extremas acelera el envejecimiento y provoca pérdida de elasticidad.

¿Qué hacer si voy a la playa o la piscina?

Lo más importante siempre es evitar los daños que acabamos de ver. Y ¿cómo podemos prevenir en lugar de curar? Muy sencillo, toma nota de estos trucos:

  • Nada de pelo suelto. Procura, siempre que la medida de tu cabello te lo permita, recogerlo en una trenza o moño. Procura que el cabello no esté muy tenso, no escojas gomas de pelo que sean finas y rígidas, ya que rompen el pelo muy fácilmente, sobre todo si está mojado.
  • Utiliza un producto que te proteja de todo. Existen productos que protege el cabello del sol, el mar, el cloro y del calor de las herramientas térmicas. Si no tienes a tu alcance estos productos, puedes utilizarlos por separado, uno para cada cosa. Eso sí, nunca te apliques una mascarilla o producto para ir a la playa si no es especifico para ello.
  • Nada de ir a la playa con el cabello sucio. Sobre todo si llevas espumas, lacas o cualquier producto que no sea específico para la exposición solar. Estos productos expuestos al sol, mar y cloro son muy agresivos para el cabello. Así que lávatelo antes de ir a la playa y pon un producto que lo proteja.
  • Utiliza un pañuelo, gorra o sombrero siempre que tengas ocasión. Es la forma mas efectiva de proteger tu melena.
  • Cuando salgas de la playa o la piscina asegúrate de aclarar bien el cabello. Y, si es necesario, aplica de nuevo el producto para protegerlo.
  • Vigila también al peinarlo. Normalmente, aconsejan un peine de púas anchas, pero si tu cabello es muy fino o con muchas mechas corres el riesgo de romperlo al peinarte. Utiliza un peine anti-rotura.

Si llevas color o mechas, no puedes saltarte ninguno de estos cuidados. Créeme si te digo que el menor de tus problemas será la perdida de color. Si no lo proteges adecuadamente, al final del verano lo tendrás mucho más fino y totalmente deshidratado, lo que significará que tendrás que acabar cortando por lo sano.

¿Y después del sol qué hago?

Después de un día intenso de sol, el cabello ha perdido parte de su hidratación por ello es importante que vuelva a recuperarla. Me encantaría tener una combinación mágica que os funcionara a todas, pero no es posible. Cada cabello tiene una necesidad diferente, por eso es importante que sepas en qué estado se encuentra tu cabello para acertar con en el tratamiento final.

Cabello coloreado o con mechas

  • Champú específico para cabellos teñidos.
  • Mascarilla reparadora intensiva. En los meses de verano puedes utilizarla como acondicionador.
  • Crema reparadora para fortalecer el cabello, aplicar antes de secar. Mi favorito: Leave-In.Repair de Kevin-Murphy

Cabello fino y quebradizo

  • Champú densificante para engrosar y fortalecer.
  • Acondicionador densificante o mascarilla reparadora.
  • Crema reparadora y protectora solar.

Cabello encrespado fino o grueso

  • Champú específico para cabello encrespado.
  • Acondicionador o mascarilla para cabellos encrespado.
  • Loción anti-encrespado para hidratar y suavizar, también como protector solar.

Cabello rizado

  • Champú y acondicionador reparador dos en uno de uso diario. Procura que no tenga detergente y sea específico para cabellos rizados.
  • Loción anti-encrespado también como protector solar.