emociones y yoga

Cómo superar el miedo: postura de yoga y ejercicio para controlarlo

¿En ocasiones el miedo se apodera de ti? Te explico todo lo que tienes que saber sobre esta emoción así como una asana y una respiración para poder aflojarlo.

mireia canalda miedo

Actualizado a

¿Quién no ha sentido miedo recientemente? No importa cuál sea tu situación personal, hay circunstancias en las que el miedo se apodera de nosotras y no podemos evitarlo. Es una emoción que funciona como mecanismo de alerta, para ser capaces de detectar peligros. El problema es cuando el miedo se activa en situaciones que no revisten ningún peligro real y nos limita, nos impide avanzar.

Cada emoción va ligada a una emoción. Cuidando los órganos cuidamos las emociones y viceversa. Los ejercicios que hoy te propongo trabajan la zona del riñón, que es el órgano conectado al miedo. Son dos ejercicios complementarios aunque se pueden hacer por separado.

En el primer vídeo te voy a explicar cómo afecta el miedo a nuestro cuerpo –al riñón, concretamente– y también aprenderemos a hacer hacer pranayama, un tipo de respiración que puede serte muy útil para aflojar tu cuerpo cuando sientas que el miedo se apodere de ti. Y recuerda que no queremos bloquear la emoción sino observarla, trabajarla y así dejarla ir poco a poco.

En el segundo vídeo aprenderemos juntas a realizar la asana (postura) de la Cobra. Es ideal para oxigenar la zona de los riñones y trabajar la flexibilidad de toda la zona.

Pranayama: la respiración para superar el miedo

El miedo es una respuesta a una amenaza. El cuerpo detecta un peligro y responde acelerándose para activar tu estado de alerta y escapar. El miedo está a la orden del día, porque no solo nos asusta caer por un precipicio, sino multitud de situaciones que nos generan estrés. Y especialmente en tiempos de pandemia.

¿Qué pasa cuando tenemos miedo? Tus glándulas suprarrenales –están encima del riñón– liberan adrenalina. La adrenalina prepara al cuerpo para escapar (más flujo sanguíneo, aumenta la frecuencia cardiaca, respiramos rápidamente…). Para situaciones reales de peligro está bien esta respuesta, pero liberar adrenalina de manera continuada no es positivo para ni para el riñón ni para tu cuerpo en general. Por eso es importante aprender a observar el miedo y saber cómo tranquilizar a tu cuerpo. La respiración pranayama que te voy a enseñar en el vídeo te servirá para bajar revoluciones y decirle a tu cuerpo: eh, que no estoy en peligro. Hazla siempre que la necesites.

Posturas de la cobra y del camello para superar el miedo

En el anterior vídeo hemos cuidado nuestra emoción, el miedo. Ahora vamos a cuidar de nuestro riñón, que es el órgano conectado a esta emoción. Lo vamos a hacer oxigenándolo a través de la compresión y descompresión que provocan las dos dos posturas que te voy a enseñar a hacer: la asana de la Cobra y la del Camello.

El reto es hacer durante 15 días un minuto al día la postura de la Cobra y a los 15 días siguientes, incorporar también la del Camello. Recuerda escuchar a tu cuerpo durante todo el ejercicio. ¿Qué sientes? Verás cómo notas el cambio.

Postura de la Cobra

ffffffff

Postura del Camello