Defiende tus derechos

Cristina González

Defiende tus derechos

Soy Cristina González, licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona en la Especialidad de Laboral y Seguridad Social. Trabajo como abogada en ARAG, compañía de seguros especializada en Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje. En este blog resolveré tus dudas legales sobre consumo, hogar, laboral y cualquier otro tema que quieras consultar.

¿Qué es lo que no puedo hacer si estoy de baja?

Viajar, hacer deporte, ir de compras... son actividades que dudamos si podemos hacer estando de baja. Analizamos cada circunstancia.

que puedo hacer estando de baja
mamen lorenzo web clara
Mamen Lorenzo

Directora de Estrategia Digital

Actualizado a

Hay muchas dudas respecto a lo que se puede o no hacer mientras se está de baja laboral. A pesar de que depende de las circunstancias de cada caso, te explico lo que debes tener en cuenta.

Aunque la normativa laboral no se pronuncia de manera explícita sobre aquello que está permitido o prohibido mientras un trabajador se encuentra de baja por cuestiones de salud, hay algunas consideraciones globales que vale la pena conocer.

Si te preocupa estar haciendo lo correcto mientras dure tu baja laboral, debes saber que, en primer lugar, todo dependerá del tipo de lesión o trastorno que la haya requerido, así como las particularidades de tu caso. En ese sentido, no es lo mismo un brazo roto que una infección respiratoria, una enfermedad de larga duración o una depresión. Las concesiones y las restricciones médicas variarán según las circunstancias y estas deben respetarse.

Si estás de baja, lo normal es que no te comportes como si no lo estuvieras

Dicho esto, por tu parte, tienes la obligación de actuar de forma prudente y honesta para contribuir a tu recuperación. De este modo, por lo general, está desaconsejado hacer ‘vida normal’ estando de baja, porque el juez podría entender que si puedes seguir con tus quehaceres diarios ya no hay motivos que te impidan trabajar.

Al mismo tiempo, hay actividades que pueden estar recomendadas en las bajas por cuestiones psicológicas, pero que deben evitarse cuando hay lesiones físicas. Es el caso, por ejemplo, de las actividades de carácter lúdico. Aun así, voy a tratar de resolver las dudas más recurrentes sobre este tema.

  • Viajar. Si estás de baja por una lesión física, no es recomendable hacerlo, ya que probablemente los médicos te aconsejarán guardar reposo. En el caso de no poder trabajar por cuestiones psicológicas, actividades como viajar pueden ser incluso beneficiosas para tu recuperación, por lo que no debería haber ningún problema. Si lo que quieres es cambiar tu residencia mientras estás de baja, es imprescindible que lo solicites previamente a tu médico.
  • Hacer deporte. Por razones obvias, no debes realizar ninguna actividad física, si tu lesión te lo impide o incluso puede agravarla. Por el contrario, hacer deporte en algunas bajas por razones psicológicas puede estar aconsejado por los propios médicos.
  • Realizar exámenes. Si tu incapacidad temporal no te impide salir de casa, puedes realizar, sin miedo, cualquier tipo de examen que no exija una demanda física. Eso incluye desde la prueba teórica para el carné de conducir, hasta las oposiciones, pasando por certificaciones de idiomas o titulaciones universitarias.
  • Ir a una fiesta. No es lo mismo asistir a un festival de música, que acudir a un concierto tranquilo. En el primer caso, excepto que estés de baja por depresión o estrés y el médico te haya recomendado realizar actividades de este tipo para contribuir a tu recuperación, es mejor evitarlo. No obstante, no hay problema en salir a cenar o tomar algo.
  • Hacer la compra. Si no sufres algún tipo de patología o lesión que te impide salir a la calle, puedes ir a pasear sin problemas. Eso sí, yendo siempre con el mayor cuidado posible y tomando las precauciones pertinentes para que la recuperación no empeore. Del mismo modo, si tu incapacidad temporal no te imposibilita desplazarte o coger peso, no debes preocuparte por ir a hacer la compra.

A pesar de todo ello, ante cualquier duda, pregúntale siempre a tu médico. Él es quien mejor sabrá qué actividades pueden beneficiarte o perjudicarte.

También, recuerda que tu obligación como trabajadora es hacer lo necesario durante este periodo de incapacidad temporal para poder recuperarte lo antes posible. Igualmente, debes acudir a las citas médicas que determinen los doctores y las mutuas colaboradoras y seguir en todo momento el tratamiento indicado. No hacerlo puede implicar la suspensión cautelar de la baja.