¿Pueden copiar y usar mis fotos de las redes sociales?

Hace unos días subiste una foto en Facebook y ahora descubres que alguien la está utilizando sin tu permiso. ¿Hay algo que puedas hacer?

Por Elsa Jiménez | 6 de septiembre de 2017, 05:00

usar fotografias mias en facebook

Hace unos días subiste una foto en Facebook en la que salías con tu hijo recién nacido y ahora descubres que alguien la está utilizando. Tú la colgaste, ilusionada, pensando que solo estabas compartiendo esa fotografía con tus amigos y familiares, pero la realidad es que ahora no sabes quién tiene acceso a ella. ¿Hay algo que puedas hacer para evitarlo? Te lo contamos a continuación.

Los derechos de Facebook

En primer lugar, debes saber que, por el propio hecho de darte de alta en Facebook, al aceptar su política de privacidad, le estás otorgando ciertos derechos de utilización y difusión de las imágenes y los vídeos que cuelgas en esta red social.

Concretamente, Facebook nos informa de que le estamos concediendo “una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser subrogada, libre de cánones y aplicable globalmente para utilizar cualquier contenido de propiedad intelectual que allí publiques o en conexión con esta red social”.

Esto significa que, al aceptar estas condiciones, Facebook podrá utilizar nuestras imágenes y vídeos en todo el mundo, sin más consentimiento que el haber aceptado sus normas al darnos de alta. Asimismo, la red social también tiene derecho a transferir a terceros nuestras fotografías y a utilizarlas libremente, sin que podamos exigir, a priori, ningún tipo de contraprestación. Es decir, en el momento en que subimos una foto en Facebook le estamos otorgando derechos.

No obstante, esta licencia finaliza cuando eliminemos el contenido en cuestión, salvo que este haya sido compartido con terceros y estos lo mantengan. Por lo tanto, es muy posible que Facebook siga con una licencia sobre las imágenes que colgaste.

Cómo hago desaparecer una imagen

Así pues, ¿qué puedes hacer para conseguir eliminar esa fotografía? Si se está difundiendo esa foto sin tu consentimiento, lo primero que deberías hacer es ponerte en contacto con esa persona y pedirle cordialmente que deje de hacerlo, ya que no tiene autorización para ello.

En caso de que no esté dispuesta a eliminarla, puedes hacerle llegar un requerimiento formal advirtiéndole de que, si no retira la fotografía, iniciarás los trámites legales precisos.

Suponiendo que ni por esas decida borrar la imagen, quizá sea el momento de iniciar acciones judiciales para reclamar su eliminación. Asimismo, debes saber que si quienes aparecen en la foto son menores, estos tendrán una protección especial.

Atención a las condiciones del servicio

Para prevenir estas situaciones en cualquier red social, es importante que te cerciores bien de las condiciones que has aceptado al darte de alta y de cómo estas afectarán a tus derechos sobre el contenido que allí publiques. Así pues, dedica unos minutos a leer detenidamente sus políticas de privacidad.

Además, la mayoría de redes sociales permiten limitar el uso del perfil (público o privado), por lo que puedes gestionar quién quieres que tenga acceso a tus imágenes y vídeos. Esto no evitará que podamos encontrarnos con situaciones desagradables, ya que nuestros "amigos" siempre podrán ver y copiar nuestro contenido, pero nos hace ganar en seguridad al restringir su difusión.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?