Me han robado en casa, ¿qué puedo hacer?

Si al regresar a casa descubres que has sido víctima de un robo, es importante que sepas los pasos que deberías seguir para minimizar las pérdidas económicas y los daños en tu vivienda.

Por Elsa Jiménez | Actualizado el 18 de julio de 2018, 10:43

hurto y robo diferencias

Se acercan las vacaciones y seguramente te preocupa que puedan entrar en tu casa. O quizás te robaron hace tiempo y quieres evitar los errores que cometiste en aquella ocasión.

Sea como sea, lo cierto es que todos deberíamos saber qué hay que hacer ante un robo para que, más allá del mal trago, las pérdidas económicas y los daños en nuestras viviendas sean los mínimos posibles.

Para empezar, aunque la ley no te obliga a contratar un seguro del hogar que cubra el robo en tu inmueble,es recomendable que lo hagas. De este modo, estarás más protegido. Asimismo, si se ha producido un robo, es fundamental que sigas los pasos que te indicamos a continuación.

¿Qué hacer si te roban en casa?

  • Actúa con cautela. Si al llegar a tu casa descubres, por ejemplo, que la puerta de acceso a tu propiedad está abierta, la cerradura está forzada o una ventana está rota, llama inmediatamente a la policía. Es clave que los agentes puedan personarse en el lugar de los hechos lo antes posible y levanten el correspondiente atestado, ya que es el instrumento oficial en el que se hace constar las diligencias practicadas para averiguar y comprobar el hecho delictivo.
  • Evita tocar nada. Pese al desorden que puedas encontrarte en tu vivienda, no cojas, muevas, coloques ni limpies nada. Esto es fundamental, porque así los agentes de la autoridad podrán tomar las correspondientes huellas y localizar pistas. En ese sentido, no hagas nada que pueda interferir en su trabajo de investigación.
  • Haz una lista de los objetos robados. Examina bien cada habitación de tu casa y elabora un listado detallado con todas aquellas cosas que te hayan sido sustraídas. Por ejemplo, dinero, joyas, electrodomésticos, documentación, cuadros, tarjetas de crédito, etc. Efectúa, además, una descripción de los daños sufridos para perpetrar el delito.
  • Busca pruebas de los elementos robados. En la medida de lo posible, localiza facturas, fotografías u otros documentos del material sustraído. Ten en cuenta que toda esta información puede ser de gran utilidad, no solo para intentar localizar lo robado, sino también de cara a la declaración del siniestro. Recuerda que debes realizar este trámite con tu compañía aseguradora en un plazo máximo de 7 días. Lógicamente, esto será así en caso de que dispongas de una póliza de seguro que dé cobertura a estos desagradables incidentes.
  • Denuncia el robo. Sobre todo, no olvides interponer la oportuna denuncia ante una comisaría. Además, vas a necesitar una copia para poder mandarla a la aseguradora y así cobrar del seguro. No olvides que la cantidad que vas a percibir dependerá de los límites indemnizatorios que tengas pactado en las condiciones de tu contrato de seguro.

¿Qué diferencia hay entre robo y hurto?

A pesar de que a menudo se utilizan como sinónimos, robo y hurto no son lo mismo.

Es cierto que, en ambos casos, se trata de delitos contra la propiedad que consisten en apropiarse de un bien ajeno, con ánimo de lucrarse. Sin embargo, para cometer un robo el autor debe emplear fuerza en las cosas o violencia e intimidación sobre una persona. En el hurto, en cambio, no.

Es decir, estamos ante un robo cuando te han roto una ventana de tu vivienda para entrar y poder llevarse tus pertenencias. Por lo contrario, si te dejas la puerta abierta y acceden a tu casa estaríamos ante un hurto.

Y ¿por qué es importante conocer la diferencia entre el robo y el hurto? Pues porque es habitual que los contratos de seguros del hogar ofrezcan cobertura al robo, responsabilizándose también de los desperfectos o las pérdidas económicas ocasionadas por este, y asumiendo la reparación de los daños sufridos. En cambio, las compañías de seguros no suelen cubrir el hurto, por entender que ha habido una negligencia o un descuido por parte del asegurado.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?